Electricity 1288717 640

Computación básica - Linea del tiempo de "dispositivos móviles" - Ernesto. 10/11/2016

By neto666
  • Antecedente de la comunicación inalambrica.

    Antecedente de la comunicación inalambrica.
    La comunicación inalámbrica tiene sus raíces en la invención del radio por Nikola Tesla en los años 1880.
  • El Handie-Talkie.

    El Handie-Talkie.
    En 1940, Galvin Manufacturing (la compañía no cambió su nombre a Motorola sino hasta 1947) inventó el ‘Handie-Talkie'. Se creo bajo la necesidad de que los soldado se comunicaran entre si durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un radio AM portatil de dos vias con carga de baterias. estaba limitado a un rango de solo 1.60934 kilómetros.
  • El walkie-talkie hizo su debut en 1943 y, a diferencia del ‘handie-talkie’, tenía un rango mucho mayor.

    El walkie-talkie hizo su debut en 1943 y, a diferencia del ‘handie-talkie’, tenía un rango mucho mayor.
    El walkie-talkie debutó en 1943 como el primer radio portátil FM de dos vías. Fue usado por el Cuerpo de Señal de la armada estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial. Pesaba 15.8757 kilogramos, así que podía cargarse en las mochilas. Pero este peso fue necesario para dar al aparato un rango de entre 16.0934 y 32.1868 kilómetros. Los radios portátiles AM, aunque podían ser fabricados en un tamaño más pequeño, no podían ser usados para la comunicación a larga distancia.
  • Mensáfono "Pager" 1949

    Mensáfono "Pager" 1949
    En 1949 fue inventado y patentado el primer buscapersonas o mensáfono telefónico por el inventor Al Gross. Era utilizado por el departamento de policia de Detroit y en el New York City's Jewish Hospital. Es un dispositivo de radio frecuencia que permite recibir mensajes a traves de una frecuencia especifica.
  • Mobile Telephone System

    Mobile Telephone System
    Mobile Telephone System A (MTA) phone que se podía integrar en un vehículo en el año 1956, y tuvo un total de 125 usuarios en Suecia hasta 1967. Era móvil, por supuesto, ¡pero tenía un peso de 40 kilos!
  • The Dynabook

    The Dynabook
    En 1968 Alan Kay creo un concepto muy interesante, El Dynabook. Quería hacer una computadora personal para niños de todas las edades. Se podría describir el Dynabook como lo que ahora se conoce como ordenador portátil o una tableta PC, el cual tenía como objetivo acercar los niños en el mundo digital. Los adultos también lo podían utilizar, a pesar de estar creado para los niños y niñas.
  • DynaTAC 8000X

    DynaTAC 8000X
    DynaTAC 8000X, denominado así por ser la abreviatura de Dynamic Adaptive Total Area Coverage. Fue el 3 de abril de 1973 cuando Martin Cooper, director de Motorola, utilizó un prototipo de grandes dimensiones para efectuar la primera llamada de la que se tiene constancia. permitía hablar ininterrumpida-mente durante 30 minutos y su batería podía permanecer 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby. Una vez llegados a ese punto, eran necesarias 10 horas para recargarla.
  • Walkman

    Walkman
    El walkman era un reproductor de audio estéreo portátil lanzado al mercado por la compañía japonesa Sony en 1979. El primer modelo fue el TPS-L2.
  • Primer sistema de telefonía comercial.

    Primer sistema de telefonía comercial.
    En 1979 surgen los primeros sistemas comerciales de telefonía celular. En Tokio, Japón, por la compañía NTT (Nippon Telegraph & Telephone Corp.) y con ellos la comercialización de los teléfonos moviles de primera generación , la cual se caracterizó por ser
    analógica y estrictamente para voz.
  • GRID compass 101. 1982

    GRID compass 101. 1982
    Esta computadora portátil creada por Bill Moggridge contaba con la más alta tecnología de su tiempo. Tenía una pantalla electroluminiscente (ELD) y fue la primera en tener una pantalla grande y brillante, con una resolución de 320 x 240 pixeles. Su sistema operativo era el MS-DOS BIOS versión A, su almacenamiento interno era de 384K, mientras que la memoria RAM era de 256K, algo muy impresionante para su época. El procesador con el que trabajaba era un Intel 80186. Pesaba unos 4 kilos.
  • Discman. El primer reproductor de CD's portatil.

    Discman. El primer reproductor de CD's portatil.
    El primer modelo en salir al mercado fue el SONY D5/D50,en 1984.Al principio no fue bien aceptado por su gran tamaño y peso y porque ante cualquier movimiento brusco lar reproducción se detenía. Con el tiempo se fueron mejorando los diseños y las características de estos. Fue hasta 1990 que fueron aceptados comercialmente y se estableció como el reproductor de música dominante.
  • Game Boy. 1989

    Game Boy. 1989
    Game Boy, la consola que encierra una gran potencia en un sistema tan pequeño, revolucionó el mundo de los juegos cuando se lanzó en Japón en 1989. Desde entonces, la consola de bolsillo ha vendido más de 100 millones de unidades y ha dado a los jugadores de todo el mundo la libertad de jugar a sus juegos preferidos -incluidos el Tetris, Super Mario y Pokémon-, estén donde estén.
  • Computacion en la nube.El concepto básico del cloud computing se le atribuye a John McCarthy, responsable de introducir el término “inteligencia artificial"en 1961.

    Computacion en la nube.El concepto básico del cloud computing se le atribuye a John McCarthy, responsable de introducir el término “inteligencia artificial"en 1961.
    Las empresas de telecomunicaciones hasta la década de los 90s eran quienes ofrecían redes privadas virtuales (VPN) con una calidad de servicio semejante, pero a un costo mucho menor. Al ser capaces de equilibrar el tráfico pudieron hacer uso del ancho de banda total de la red con mayor eficacia. Ahora la computación en nube extiende este límite para cubrir servidores, así como la infraestructura de red.
  • La segunda generación 2G. 1990 ,se caracterizó por ser digital.

    La segunda generación 2G. 1990 ,se caracterizó por ser digital.
    El sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System for Mobile Communications) y CDMA (Code Division Multiple Access). Soportan velocidades de información mas altas para voz pero limitados en comunicaciones de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares tales como datos, fax y SMS (Short Message Service).
  • La tercera generación 3G. Inicio de los smartphones.

    La tercera generación 3G. Inicio de los smartphones.
    La 3G es tipificada por la convergencia de la voz y datos con acceso inalámbrico a Internet, aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan más altas velocidades de información enfocados para aplicaciones mas allá de la voz tales como audio (MP3), video en movimiento, video conferencia y acceso rápido a Internet.
  • Dispositivos móviles en la actualidad.

    Dispositivos móviles en la actualidad.
    La tecnología de los teléfonos móviles 4G (4ta Generación),mejor conocidos como Smartphones y las computadoras portátiles, de características inimaginables, que han aumentando sus capacidades de manera sorprendente. Y con esta evolución han surgido diversas herramientas a nuestra disposición para hacer la vida laboral y personal mas practica y amena, siempre y cuando se sepan aprovecharlas aplicaciones que pone a nuestra disposición.
  • La nube y sus aplicaciones. Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web.

    La nube y sus aplicaciones. Uno de los pioneros en la computación en nube fue Salesforce.com, que en 1999 introdujo el concepto de entrega de aplicaciones empresariales a través de una sencilla página web.
    El almacenamiento en la nube es muy útil, ya que podemos tener nuestro espacio virtual para guardar diversos datos (documentos, fotos, vídeos, etc). Otra ventaja es que podemos acceder a estos datos desde otros dispositivos e incluso compartirlos con otras personas. Algunos ejemplos de estas aplicaciones son Drop Box, Google Drive, Gmail, Evernote, One Drive, Mega, Box, Sugar Sync, Media Fire, Copy, Cloud Me, Cubby, iCloud, Sky Drive, Amazon, por mencionar algunos.
  • Características de las Aplicaciones online. (Compatibilidad multiplataforma, Actualización, Acceso inmediato y desde cualquier lugar, Menos requerimientos de hardware, Menos Bugs, Seguridad en los datos).

    Características de las Aplicaciones online. (Compatibilidad multiplataforma, Actualización, Acceso inmediato y desde cualquier lugar, Menos requerimientos de hardware, Menos Bugs, Seguridad en los datos).
    Una aplicación web es un sistema informático que los usuarios utilizan accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet. Las aplicaciones web son populares debido a la practicidad del navegador web que actualmente está disponible tanto en equipos de escritorio, notebooks, celulares, tablet, etc. La facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software es otra razón de su renombre.
  • Clasificación de los dispositivos moviles

    Clasificación de los dispositivos moviles
    Los dispositivos móviles de clasifican de la siguiente manera, segun su funcionamiento: Paginadores. Comunicadores de bolsillo. Teléfonos con pantalla para Internet Sistemas de navegación de automóviles. Sistemas de entretenimiento. Sistemas de televisión e Internet (WebTV). Teléfonos móviles. Organizadores y asistentes personales digitales (Personal Digital Assistant)
  • Ventajas y Desventajas de los dispositivos móviles en la educación.

    Ventajas y Desventajas de los dispositivos móviles en la educación.
    Una de las desventajas de los dispositivos móviles es que pueden causar distracción tanto en la escuela como en las áreas de trabajo, causando así un bajo desempeño.
    Pero las ventajas que se pueden obtener haciendo buen uso de las herramientas y aplicaciones de Internet son muchas, ya que nos permiten ingresar a un mundo de información y aplicaciones que nos ayudaran en nuestras tareas diarias, logrando con esos recursos un mejor desempeño y aprovechamiento de la tecnología.