Etnopsicologia como identidad de los pueblos

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    W. Wundt

    Punto de partida de la Etnopsicologia. Podemos considerar como el iniciador de una doble psicología: la psicología experimental y la psicología de los pueblos
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    Tomás Carreras Artau

    En España, el más claro exponente de las ideas de Wundt, el cual, en el marco del regeneracionismo español, surgido a partir del desastre colonial. se centra investigación integral de la conciencia histórica y actual de los pueblos ibéricos”, creando en
    Barcelona.
  • Period: to

    Le Bon S. Freud

    En su obra distinguió entre la “psicología
    de las masas de
    actualidad por aquellos tiempos, la “psicología
    étnica” o “Etnopsicologia” (la “mentalidad
    primitiva” de W. Wundt, y la “psicología de los pueblos” (que
    derivó en el estudio del “carácter nacional”)
  • F. Boas

    fundador de la antropología cultural
    norteamericana y más concretamente, del
    movimiento de “Cultura y Personalidad”.
    Recordemos la importancia de su obra La mente
    del hombre primitivo, como exponente de
    una psicología étnica que estudia las culturas
    primitivas, de un modo un tanto naturalista y
    hasta determinista.
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    R. Díaz-Guerrero

    autor del libro Psicología del
    Mexicano. Descubrimiento de la Etnopsicologia que recopila el concepto histórico de la Etnopsicologia, desde el Movimiento “Cultura y Personalidad” hasta la etnopsiquiatría
    transcultural.
  • R. Benedict y de M. Mead. R. Benedict

    En una primera etapa, sobresalen en su obra Paterns of Culture, analizan como se “configuran” psicológicamente las
    culturas.
  • F. Barth

    plantea, por primera vez, la
    superación del concepto “rural” de “etnia” por el
    concepto “urbano” de “etnicidad”
  • Barth

    según, Si nos centramos en lo que es socialmente
    efectivo, los grupos étnicos son considerados
    como una forma de organización social. De
    acuerdo con esto, el rasgo crítico es la
    característica de autoadscripción y de
    adscripción por los otros.
  • G. Devereux

    conceptual sobre la etnopsiquiatría.
    Por otro lado, existe un creciente número
    de estudios transculturales, que buscan comparar
    la “construcción y manifestación de la patología
    psiquiátrica” en las diversas culturas.
  • Barth

    Esta definición de tipo ideal, no está muy
    alejada del contenido de la proposición
    tradicional que afirma que, una raza, una cultura,
    un lenguaje y una sociedad, que rechaza o discrimina a otra