Etapas del periodismo en internet

  • 25 BCE

    Pinturas rupestres

    Pinturas rupestres
    Cuando los hombres de estos tiempos dejaban registros dentro de ambientes cerrados, en piedras, para que sus futuros descendientes tuvieran información sobre algo, ya sea una está o algún evento natural.
  • 1440

    Imprenta

    Imprenta
    Gutenberg creó la imprenta y con ella, la expansión posterior del concepto de prensa- un equipo hecho para producción en serie de contenidos comunicacionales o artísticos. Con la llegada de la prensa, la literatura empezó a crecer, a ganar fuerza. Los libros comenzaron a ser producidos en serie, creando, así, los primeros contactos con lo que sería en el futuro la comunicación de masas, es decir, procesos comunicacionales realizados a partir de uno para muchos.
  • Telégrafo

    Telégrafo
    Presentó una nueva sociedad, interconectada por cables que transmitían informaciones codificadas no por letras y números, sino por un lenguaje binario construidas por pulsos electromagnéticos. La combinación de una secuencia de pulsos y sin pulsos (0 y 1) formaban letras y números, como hoy lo conocemos
  • Fotografía

    Fotografía
    Se cree que la palabra fotografía fue utilizada por primera vez por Sir John F.W. Herschel en 1839. La fotografía se obtiene gracias a un método para grabar imágenes por la acción de la luz que impacta en un material sensitivo. Presentaban exposiciones de fotografía documental reproduciendo experiencias de sus viajes dentro de un espacio físico fotografías en conjunto con artefactos y objetos del local.
  • Televisión

    Televisión
    La caja mágica (que exhibía imágenes de cine dentro de una caja en la casa de la persona), empezó a crear su propio lenguaje. Fue la gran fuerza de la comunicación masiva que despertó en investigado-res de diversas áreas. empezó a ofrecer a su público una mezcla de contenidos constituida por video, sonido ambiente, música, escenario, encuadre, texto, voces en off y, además, luces que juntos hacían que el receptor tuviera una cantidad muy intensa de mensajes.
  • Radio

    Radio
    Llegaron las primeras señales de lo que iba a ser ofrecido a la sociedad como un nuevo invento: la radio. Inicialmente conocido como Wireless Telegraph and Signal Com-pany, el dispositivo desarrollado por el italiano Gugliemo Marconi, a partir de los descubrimientos de Hertz y Maxwell. Ofreciendo una nueva forma de transmisión de datos cada vez más masivo: la multiplicación de la voz a partir de ondas sonoras.
  • Cine

    Cine
    Llega el cine, junto a sus imágenes en movimiento. Ofrecía una realidad de imágenes que la sociedad jamás había conocido. Era la fotografía en movimiento, a partir de una reflexión iluminada o iluminista. Una película tenía la capacidad de hablar con un inimaginable número de personas al final de un ciclo de exhibición.
  • Cibercultura

    Cibercultura
    El matemático estadounidense Norbert Wiener planteó la palabra cibernética, de la que deriva la que ahora nos ocupa. La cibercultura, por lo tanto, está vinculada a la informática y a Internet. Se trata de conocimientos, costumbres, modos de vida y expresiones surgidas por el uso de computadoras (ordenadores), teléfonos celulares (móviles) y otros dispositivos tecnológicos.
  • Gatekeeper

    Gatekeeper
    El lector, por su parte, asume el papel de colaborador o coautor del contenido. Gatekeeper es un concepto periodístico que define la persona responsable por definir lo que es y lo que no es noticia y por consiguiente, define lo que debe y no debe ser publicado. No es una función, pero si es un status profesional dentro de una redacción. Todo esto sucede por la fuerza de la circulación de contenidos a partir de las redes, esencialmente, entre los grupos sociales formados por estos sitios.
  • Intertextualidad

    Intertextualidad
    A partir de imágenes, surge la intertextualidad. El público estaba conformado por personas interesadas en recibir la información común, al tiempo que tenían contacto directamente con la obra y, frecuentemente, con sus autores.
  • Agenda Setting

    Agenda Setting
    Agenda setting es una definición figurativa de una relación de contenidos interesantes para la sociedad. Es una agenda general, global, donde están los contenidos “aprobados” por el gatekeeper.
  • Internet

    Internet
    Se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET. Con la red, hemos conocido otros lenguajes y, por consiguiente, otra sociedad. Esto ha pasado en etapas distintas, pero en cada una de ellas, se ha desarrollado una nueva revolución.
  • Hipermedia

    Hipermedia
    El término hipermedia sirve para designar al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, Imagen, video, audio, mapas y otros soportes de información emergentes, de tal modo que el resultado obtenido, además, tenga la posibilidad de interactuar con los usuarios.
    La estructura hipermedia de estos contenidos, califica especialmente al conjunto de los mismos, como herramienta de comunicación e interacción humanas.
  • Interfaz

    Interfaz
    El entorno donde se ofrecen los contenidos navegables. La interfaz del computador actúa como un código que transporta mensajes culturales en una diversidad de soportes. Cuando utilizamos internet, a todo lo que accedemos – texto, música, espacios navegables – pasa a través de la interfaz del navegador y luego, a su vez, por la del sistema operativo.
  • Ciberespacio

    Ciberespacio
    Tiene su origen gracias al escritor William Ford Gibson, con la llegada de las computadoras personales la interconexión de tales aparatos a través de una red que al estar conectados se convierten en un sistema de escala mundial, un lugar en donde están contenidos todos los recursos informativos y de comunicación disponibles en la internet, donde no existen barreras físicas en donde un individuo en cualquier parte del mundo puede comunicarse con otro ubicado en su extremo opuesto.
  • Interactividad

    Interactividad
    Es una función dentro de un proceso de intercambio entre dos entidades humanas o máquinas” y complementa: “la interactividad es el pasaje de la mediación para la creación. Los usuarios dejan de ser objetos de manipulación para convertirse en sujetos que manipulan".
  • World Wide Web

    World Wide Web
    El creador de la World Wide Web (WWW), subió a Internet la primera página a través de su computadora, que también fungió como el primer servidor (se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991). Ésta explicaba el proyecto de la WWW (World Wide Web), y la dirección fue http://nxoc01.cern.ch/hypertext/WWW/TheProject.html.
  • Wiki

    Wiki
    Construcción de espacios virtuales y su alimentación. Podemos pensar, aún en la Web 2.0, como el momento de internet participativa, colaborativa, que se origina del concepto Wiki, donde todos son dueños del contenido y los participantes pueden cambiar (el contenido) cuando no están de acuerdo.
  • Blogosfera

    Blogosfera
    La consolidación de la blogosfera, tal y como ya definiera Gillmor, (2005) en el libro “nosotros, somos los medios". Es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs. Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, han creado y mantenido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.
  • Narrativa transmedia

    Narrativa transmedia
    Es una colectividad de narrativas para construir una narrativa final. Esto es lo que ocurre con la intertextualidad, donde existen muchos “textos” para formar un texto más completo. Se usó para referirse la forma en que una historia podría contarse desde diferentes plataformas tecnológicas, haciendo que la experiencia del usuario fuera más participativa, al tener que buscar información sobre la historia en medios diferentes.
  • Web 2.0

    Web 2.0
    El término de web 2.0 fue utilizado por primera vez en una conferencia en 2004 por Dale Dougherty para referirse al concepto de páginas de Internet con una evolución y desarrollo más avanzados que los conocidos hasta entonces. Incluía entonces la tecnología web que permitía una interacción de los usuarios de Internet basada en redes sociales, blogs, wikis; en general, la posibilidad de que las páginas web pasaran de ser estáticas a dinámicas.
  • Youtube

    Youtube
    La sociedad busca construir en sus computadores sus parrillas de programaciones. Esto ocurre a partir de sitios como YouTube, las personas pueden mirar, subir y circular contenidos audiovisuales, todo lo cual aporta otra característica a la sociedad multimedia: la libertad.
  • Twitter

    Twitter
    La llegada del microblog Twitter y de las redes sociales con mayor alcance, incluso, con espacios para video, el ciudadano común pasó a tener fuerza para definir lo que era.
  • Groundswell

    Groundswell
    Es definido como “una tendencia social en la cual las personas usan la tecnología para obtener lo que desean unas de las otras, y no con instituciones tradicionales como las corporaciones”. Esto ocurre en las redes sociales, en los blogs, en ambientes Wiki y por correo electrónico, en donde los usuarios interactúan con sus compañeros y amigos en la red. Es la libertad comunicacional a partir de redes. Esto viene provocado por tres fuerzas: personas, tecnología y aspectos financieros.