-
Period: 3000 BCE to
Primeras Manifestaciones
Características:
-Las pirámides de Egipto y la Gran Muralla China son prueba de que en tiempos antiguos fueron ejecutados proyectos de enorme alcance que empleaban a decenas de miles de personas.
-Smith concluyó que la división del trabajo aumentaba la productividad al incrementar la habilidad y destreza de cada trabajador-
-Fue inaugurada a finales del siglo XVIII, cuando la fuerza humana fue sustituida por el poder de las máquinas. -
Period: to
Modelo Conductual
Características:
-Sin lugar a dudas, la aportación más importante al modelo CO se debe a los estudios de Hawthorne.
-En 1927, los ingenieros de Western Electric invitaron a Elton Mayo, un profesor de Harvard, y a su equipo a unirse al estudio en carácter de asesores.
-El modelo conductual ha delineado, en gran medida, la manera en que son administradas las organizaciones actuales. -
Period: to
Modelo Clásico
Características:
-Está compuesto por dos teorías principales: la teoría de la administración científica y la teoría general de la administración.
-Frederick W. Taylor y el matrimonio conformado por Frank y Lillian Gilbreth fueron quienes hicieron las aportaciones más importantes a la teoría de la administración científica.
-La teoría general de la administración se enfoca sobre todo en lo que hacen los gerentes y en lo que constituye una buena práctica administrativa. -
Period: to
Modelo Cuantitativo
Características:
- Es el uso de técnicas cuantitativas para mejorar el proceso de toma de decisiones.
-Evolucionó a partir de las soluciones matemáticas y estadísticas que se desarrollaron para enfrentar problemas militares durante la Segunda Guerra Mundial.
- contribuye directamente al proceso de toma de decisiones gerenciales en las áreas de planeación y control. -
Period: to
Modelos Contemporáneos
Características:
-A partir de la década de 1960, los investigadores de temas
administrativos comenzaron a tomar en cuenta lo que ocurre en el entorno que está fuera de los límites de la organización.
-Un sistema es un conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, dispuestas de forma que dan lugar a un todo unificado.
-Los dos tipos básicos de sistemas son: el cerrado y el abierto.