Estudios Culturales en México

By Eva_rz
  • Elaborado por: Eva María Romo Zurita

    Fuente de consulta: Rufer, Mario. (2017). “Estudios culturales en México: notas para una genealogía desobediente”
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    Influencia de la Revista Pasado y Presente en México

    La lectura temprana de pensadores de “otros sures” como Franz Fanon y Aimé Cesaire, cuyas ideas centrales sobre cultura y revolución fueron discutidas en Córdoba en la revista Pasado y Presente entre mediados de la década de 1960 y comienzos de 1970, revista que tuvo circulación en México entre los exiliados. Estos intercambios marcaron rutas de lectura que a veces parecen olvidadas (o más bien, cuyo olvido fue forzado por la brutal derrota de los procesos revolucionarios).
  • Publicación de la Revista Comunicación y Cultura

    Publicación de la Revista Comunicación y Cultura
    Creada en Chile por Héctor Schmucler y Armand Mattelart. Planteaba un aporte clave: Reinterpretar a la cultura desde la visión marxista y de las ideas de Gramsci como un espacio de conflicto por el poder y el control social.
    Los estudios de recepción comenzaban a
    verse en América Latina como un elemento clave
    para la resignificación de la relación entre texto y
    sujeto, dominada hasta entonces por el funcionalismo
    norteamericano.
  • Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)

    Creación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
    Como respuesta a las demandas post 1968 y que México sufrió cambios institucionales, se funda la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el Distrito Federal. Implicando: la consolidación del
    marxismo en México; la renovación de la propia matriz disciplinar con el desgaste
    crónico de la relación saber‒estado; el exilio de
    intelectuales latinoamericanos, producto de las dictaduras del Cono Sur, que
    alimentó notoriamente a las instituciones mexicanas.
  • Period: to

    La UAM y la Revista Comunicación y Cultura

    La UAM-Xochimilco (UAM-X) crea la Licenciatura
    en Comunicación Social y convoca como asesores a
    Mattelart y a Schmulcer. Este último se incorpora a
    la planta de investigadores por algunos años hasta
    su retorno a Argentina con el restablecimiento
    de la democracia. La UAM da, además, soporte
    académico a la revista Comunicación y Cultura, que
    siguió apareciendo de forma más o menos regular
    hasta 1985.
  • Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación

    Primer Encuentro Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Comunicación
    Con sede en la UAM-X. En el evento surgen dos torsiones retóricas: 4 Emilio de Ípola y Jesús Martín Barbero hacen intervenciones precisas: De Ípola instala las preguntas sobre “lectura” y “recepción” desde la perspectiva de los actores. Martín Barbero, por su parte, expuso un argumento políticamente incómodo: para él, “comprender la comunicación significaba investigar no sólo las tretas del dominador sino también aquello que en el dominado trabaja a favor del dominador"
  • La biblioteca de los pensadores lationamericanos

    Jesús Martín Barbero y Néstor García Canclini,hablando sobre esos años, se expresarán casi con las mismas palabras, mucho tiempo después: “nosotros hacíamos estudios culturales antes de que esa etiqueta apareciera”
    (Spielman 1996), “me involucré en estudios culturales antes de saber que así se llamaban” (García Canclini 2003:14). Probablemente estas expresiones se deban a que la conformación de archivos de lectura y de tradiciones no es necesariamente unívoca.
  • Los estudios culturales y su institucionalización

    La derrota de los proyectos revolucionarios implicó un viraje hacia otro tipo de preguntas. La noción de ideología –en
    términos de falsa conciencia– parecía insuficiente,
    cuando no errada para algunos. La centralidad en la
    producción subjetiva de las construcciones sociales y
    la fijación en los actores, sus tácticas y el “punto de
    vista del nativo” entró de lleno. Lo cierto es que no hubo una institucionalización de los estudios culturales en ese
    momento.
  • "Las culturas populares en el Capitalismo"

    "Las culturas populares en el Capitalismo"
    Escrito por García Canclini. texto es pionero en el desarrollo de una perspectiva etnográfica para abordar los cruces entre tradición y modernidad: los usos que ciertas
    poblaciones hacen del lugar que para ellos diseñaron
    tanto el estado como la propia antropología y después
    el mercado.
  • Comunicación y Cultura publica un multi citado texto de Alberto Cirese sobre la cultura popular

    Comunicación y Cultura publica un multi citado texto de Alberto Cirese sobre la cultura popular
  • Institucionalización de la línea de investigación en comunicación/cultura iniciada en los 70,

    Institucionalización de la línea de investigación en comunicación/cultura iniciada en los 70,
    Se institucionaliza con las propuestas de Jorge González
    (exprofesor de la UAM-X y cercano a las propuestas de Martín Barbero) y de Jesús Galindo, en el Programa de Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, con sede
    en la Universidad de Colima, conocido a nivel latinoamericano como el Programa Cultura.
  • Creación de la revista "Estudios sobre Culturas Contemporáneas"

    Creación de la revista "Estudios sobre Culturas Contemporáneas"
    Creada por el Programa Cultura. Aún hoy es un órgano de publicación señero en el campo. Con alcance internacional de investigación, el programa nucleó dos fórmulas específicas de trabajo: una más alineada con Birmingham, en la que se trabajaba sobre sectores subalternos y cultura
    popular (liderada por Jorge González), y otra más
    cercana a la investigación–acción para intervenir
    políticamente en procesos culturales (que tuvo a
    Jesús Galindo como precursor).
  • "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad"

    "Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad"
    Escrito por García Canclini, puede considerarse
    un intento de trabajar la noción de hibridez tanto
    desde la perspectiva disciplinar, como un llamado
    a comprender la “circularidad” entre lo culto, lo popular, lo masivo, lo global y lo local.
  • El boom de los Cultural Studies

    Cuando el boom de los cultural studies en Estados Unidos decantó al sur del Río Bravo con sus preocupaciones bastante edulcoradas y con poca densidad política sobre textualidad y representación, su perspectiva tuvo poco eco en México.Desde ese momento, en la mayoría de las disciplinas sociales mexicanas, “decir que uno hace estudios culturales” se transformó en “estigma”: poca seriedad, eclecticismo metodológico, falta de especificidad epistemológica (Carmen De la Peza,2009).
  • Se crea el programa de Antropología Urbana de la UAM-I

    Es un actor institucional que inicia el descentramiento disciplinar. García Canclini forjó y consolidó el posgrado en Antropología dentro de la UAM-Iztapalapa (UAM-I),
    uno de los espacios académicos más calificados de
    la disciplina y, sin dudas, el que se aparta totalmente
    de las preocupaciones nacionalistas y de la filiación
    estatalizante de la disciplina.
  • Se crea el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo

    Se crea el Instituto de Investigaciones Culturales-Museo
    Por la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali. Con el objetivo de estudiar los nodos críticos entre “cultura e identidad de frontera”
  • La Universidad Autónoma de Chiapas

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) ofrece un posgrado en estudios culturales con una trayectoria de investigación específica en la educación intercultural, y en la apropiación y legitimación de las lenguas indígenas. Haciendo una labor importante para aportar pensamiento crítico sobre una frontera muy diferente a la del norte.
  • Se crea la Maestría en Estudios Culturales

    Se crea la Maestría en Estudios Culturales
    Creada por el Colegio de la Frontera Norte, situado entre Tijuana y Ensenada, una institución consolidada con importantes recursos humanos y financieros, que cuenta
    con la figura rectora del sociólogo José Manuel Valenzuela Arce.
  • Estudios Culturales y crítica poscolonial

    Varios académicos de la UAM-X se nuclearon en un cuerpo académico en red al que titularon "Estudios Culturales y dimensiones políticas", y desde allí comenzaron un trabajo de lectura teórica y contrastación empírica bajo una perspectiva llamada "Estudios culturales con perspectiva
    poscolonial".
  • Se crea el Doctorado en Estudios Culturales

    Se crea el Doctorado en Estudios Culturales
    Igualmente, por el Colegio de la Frontera Norte. El sello
    de esta institución, en sus líneas de investigación, es haber ideado un laboratorio para comprender las “culturas de frontera”, con una perspectiva más abierta y ecléctica de la noción de cultura, no necesariamente enmarcada en la tradición británica.