-
Constitución de 1824
Una vez consumada la Independencia de México, se proclamó el Acta de Independencia Mexicana en la que se reiteraron los principios asentados en el Plan de Iguala así como en los Tratados de Córdoba, se estableció que la nación mexicana era para siempre libre e independiente del gobierno español y de cualquier otra potencia, además de adoptar para su gobierno la forma de república representativa, popular y federal; divida en tres poderes legislativo, ejecutivo y judicial. -
Las Siete Leyes Constitucionales
La primera establecía quienes pueden tener derecho a voto
La segunda facultaba al presidente para cerrar el Congreso y la Corte Suprema
La tercera establecía la conformación y las facultades del Congreso
La cuarta establecía el mecanismo de elección presidencial
La quinta el modo de elección de los miembros de la Suprema Corte de Justicia
La sexta Alteraba la división territorial, pasando a ser una república centralista
La séptima prohibía alterar por un lapso de seis años -
Constitución de 1843
Antonio López de Santa Anna había asumido nuevamente el cargo de presidente, por lo que autorizó que las mismas entrarán en vigencia y da comienzo a la Segunda República Centralista.
Estas nuevas leyes seguían siendo de corte conservador, con el objetivo de continuar con el régimen que les privilegiaba.
Estas bases orgánicas están conformadas por 11 títulos, los cuales a su vez están formados por diferentes artículos. -
Constitución de 1857
Esta Constitución garantizaba algunos derechos políticos, como la libertad de expresión, petición, asociación y tránsito; asimismo, ponía las leyes al servicio de la libertad individual de las personas e igualaba a todas ante la ley; en el aspecto religioso, ya no se mencionaba la fe católica como el credo del Estado, pero tampoco se declaraba la libertad de cultos.
Era la expresión de los grupos políticos liberales que deseaban dejar atrás la sociedad de fueros y privilegios. -
Constitución de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, la cual está vigente y se conforma por 136 artículos. En ella se recogieron demandas de los grupos que se levantaron en armas durante la Revolución. Además de incluir los “derechos del hombre”, se abordaron los “derechos sociales”, se decreta la no reelección, se ratifica la soberanía y la organización federal, se instauran la libertad de culto y de expresión y la enseñanza laica y gratuita. -
Leyes de Reforma 1859-1860
Los revolucionarios liberales obtuvieron la victoria el décimo mes de 1855. Posteriormente, se proclamó la Constitución de 1857 y después las Leyes de Reforma.
El propósito de las leyes de reforma:
Separación entre la Iglesia y el Estado.
Nacionalización de los bienes del clero.
Extinción de las corporaciones eclesiásticas.
Secularización de los cementerios y fiestas públicas.
Promulgación de la libertad de culto