Estructura del Estado mexicano

  • La Constitución de Apatzingán

    Entendida como la facultad de dictar leyes y de establecer la forma de gobierno que más convenga a los intereses de la sociedad, estableciendo con lo anterior que “la Ley es la expresión de la voluntad general en orden a la felicidad común y debe ser igual para todos". Villareal (Las Constituciones Mexicanas, 2006)
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    El poder supremo de la federación, que se consideraba emanado del pueblo, se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial. El ejecutivo estaba a cargo de un presidente y un vicepresidente, que duraba en su ejercicio 4 años; el legislativo se depositaba en dos cámaras, de diputados y senadores, renovables cada dos años, y el judicial se confiaba a una Suprema Corte de Justicia, a los tribunales del circuito y a los jueces de distrito. Villareal ( Las Constituciones Mexicanas, 2006)
  • Constitución centralista mejor conocida como las 7 Leyes

    establecían la intolerancia religiosa a favor de la iglesia católica. Se mantuvo el bicamerismo; el poder ejecutivo se cambió a 8 años; y el Consejo de gobierno quedó establecido por dos eclesiásticos, dos militares y nueve miembros de las clases sociales. Se precisó la exclusividad del Congreso para resolver dudas sobre los artículos Constitucionales; y se impuso el voto censatario como requisito para ocupar los cargos de elección ciudadana.
  • Constituciòn de 1842

    Estas Bases, que solo estuvieron en vigor tres años, reiteraron la independencia del país, la organización política en República Centralista, y suprimieron al Supremo Poder Conservador que encabezaba el propio Santa Anna. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta, ratificando que el país protegía y profesaba la religión católica.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Esta Constitución, de tipo federalista, ya señala las libertades de petición, de expresión y de imprenta; la soberanía nacional, en el artículo 39, done estipula que ésta reside esencial y
    originariamente en el pueblo, ejercida mediante los Poderes de la Unión, así como el que todo poder público dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, el cual cuenta con el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
  • Constituciòn de 1917

    La Constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades de expresión y
    asociación de los trabajadores. Esta Constitución ha experimentado múltiples modificaciones a fin de responder a los cambios políticos y sociales de nuestro país; entre ellas son particularmente importantes las referidas a la organización electoral, ya que permiten un mejor ejercicio del sistema democrático.