España

España en el siglo XIX

By MariaML
  • Creación de la bolsa de Madrid

    Creación de la bolsa de Madrid
    Cuando Fernando VII accedió al trono en 1813 tras la Guerra de la Independencia promovió la creación de un mercado semejante a los existentes en otros países.Su nacimiento se debió principalmente a la necesidad de disponer de un mercado donde colocar y dar salida públicamente a los títulos de deuda del Estado para hacer frente a las deudas que generaban las guerras y los gastos militares, por lo que en su origen la bolsa funcionó en la práctica como vehículo de financiación del gasto bélico.
  • Tratado de Valencay

    Tratado de Valencay
    El Tratado de Valençay es un acuerdo firmado en la localidad francesa del mismo nombre, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de la guerrilla.
  • Independencia de las colonias americanas

    Independencia de las colonias americanas
    El proceso de emancipación de las colonias españolas en América se inició en 1808 debido a la influencia de las ideas ilustradas, la influencia del proceso de independencia norteamericana, el apoyo de Gran Bretaña y los EEUU, el descontento y el querer poder controlar la politica y la economía de los criollos sin depender de España, lo que conllevaron a una serie de guerras que culminaron con la vistoria de las colonias españolas en América y la independencia de éstas en el año 1825.
  • Pragmatica Sanción

    Pragmatica Sanción
    Fernando VII rey de España, hijo de Carlos IV, al tener dos hijas y que la mayor de ellas, Isabel, fuera la heredera al trono, para conseguirlo, desechó la ley sálica que prohibía a las mujeres reinar, creando la Pragmática Sanción que delogaba la ley sálica permitiendo a su hija Isabel poder llegar a ser reina de España.
  • Regencia del general Espartero

    Regencia del general Espartero
    Tras la revolución liberal de 1840, por encargo de las Cortes y ante la minoría de edad de la heredera, Isabel II, el general Baldomero Espartero asumió la regencia de España, que desempeñaría hasta 1843. Los generales que habían participado en la Guerra Carlista disfrutaban de un enorme prestigio entre el pueblo y la entrada de Espartero en Madrid estuvo acompañada por un sincero apoyo popular. María Cristina no pudo oponerse al cambio y cedió la regencia el 12 de octubre.
  • Vicalvarada

    Vicalvarada
    La Revolución de 1854, más conocida con el nombre de Vicalvarada,fue un pronunciamiento de militares "progresistas", dirigido por los generales Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado.Los sublevados pretendían la reinstauración de la Milicia Nacional, la supresión de la Constitución moderada de 1845 y una amplia amnistía para los presos políticos.Con el triunfo revolucionario, Espartero, también liberal progresista, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros.
  • Bienio Progresista

    Bienio Progresista
    El breve periodo de la historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista( oposición liberal extremista al régimen de la regente María Cristina de Borbón) pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Manifiesto Manzanares

    Manifiesto Manzanares
    Manifiesto (Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general) redactado por Antonio Cánovas del Castillo, y firmado por Leopoldo O'Donnell en Manzanares (Ciudad Real) exigía reformas políticas y unas Cortes Constituyentes para hacer posible una auténtica «regeneración liberal».
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    Compromiso político firmado en la ciudad belga de Ostende,entre las filas progresistas y demócratas españolas, con la participación de 45 representantes de ambos partidos, tras el sonoro fracaso de la sublevación del Cuartel de San Gil, cuyo objetivo era era derrocar a la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que respetara los principios de la revolución, serían unas Cortes Constituyentes las decidirían mediante sufragio universal "masculino".
  • Asesinato del general Prim

    Asesinato del general Prim
    Su asesinato ocurrió en un momento muy importante, habían transcurrido dos años desde que fuera derribada Isabel II. Su muerte la produjo el atentado en la calle Turco de Madrid cuando de las dos berlinas que estaban atravesadas en la calle de ella salio un grupo de personas y junto con otras que se acercaron,se sacaron escopetas de debajo de las capas y realizaron tres descargas contra el carruaje de Prim, provocandole posteriormente su muerte por desangramiento.
  • Tercera Guerra Carlista

    Tercera Guerra Carlista
    Se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios de Carlos, pretendiente a la corona y los gobiernos de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.Se debio a que en sus últimos años de reinado, Isabel II gobierna con el único apoyo del partido moderado mientras. El general Primm exiliado por su actitud contraria al régimen, dirige el movimiento militar “la Gloriosa” que trajo consigo el exilio de la reina y el comienzo del Sexenio Revolucionario a lo que Carlos se opone.
  • Comienzo problema cantonal

    Comienzo problema cantonal
    El cantón es un movimiento político que tuvo lugar durante la Primera República Español,La mayoría de los cantones suprimieron monopolios, reconocieron el derecho al trabajo, la jornada de ocho horas y terminaron con los impuestos sobre consumo. Los enfrentamientos entre el cuerpo de voluntarios cantones y el ejército central fue el mayor problema que acarreó este cantón por las diferencias que había entre ellos.
  • Manifiesto de Sandhurst

    Manifiesto de Sandhurst
    Fue un manifiesto de carácter político firmado por el entonces príncipe Alfonso de Borbón (futuro rey Alfonso XII de España) mientras se encontraba en el exilio, en el documento se mostraba su disposición para convertirse en rey y partidario de una monarquía parlamentaria.