Escultura

  • 3100 BCE

    Escultura Egipcia

    1. La escultura egipcia tiende a mostrar figuras humanas y divinas en una pose rígida y frontal.
    2. En la escultura egipcia, la jerarquía de escala se utiliza para mostrar la importancia relativa de las figuras representadas.
    3. La escultura egipcia tenía un propósito religioso y estaba destinada a servir en el culto y el culto funerario.
  • 3100 BCE

    Escultura Egipcia

    Imhotep, arquitecto y escultor del Antiguo Egipto, construyó la Pirámide de Djoser en Saqqara. Es considerado el primer artista conocido de la historia.
  • 2600 BCE

    Escultura India

    1. La escultura india sigue un estilo iconográfico, donde cada deidad y personaje tiene características y atributos específicos que los identifican.
    2. La escultura india incluye tanto obras pequeñas y portátiles como grandes estatuas y relieves monumentales.
    3. La escultura india se caracteriza por su atención a los detalles anatómicos, especialmente en la representación de las formas humanas.
  • 2600 BCE

    Escultura India

    Ashoka, emperador de la India Maurya, patrocinó la creación de numerosas estatuas y columnas con inscripciones budistas y jainistas en todo el subcontinente.
  • 2000 BCE

    Escultura Caldea

    No se conoce a un escultor específico de la escultura caldea, pero se realizaron estatuas y relieves en los palacios y templos de Mesopotamia.
  • 2000 BCE

    Escultura Caldea

    1. La escultura caldea se realizaba principalmente en piedra, como el alabastro y la piedra caliza. También se utilizaron otros materiales como terracota y metales, aunque en menor medida.
    2. La escultura caldea mostraba una tendencia hacia la estilización y la simplificación de las formas.
    3. La escultura caldea tenía un fuerte enfoque en temas religiosos y políticos.
  • 1500 BCE

    Escultura Americana

    1. Las culturas precolombinas, como los olmecas, mayas, aztecas e incas, desarrollaron formas de escultura destacadas.
    2. En Mesoamérica, la escultura se destacó por su enfoque en la representación de deidades y gobernantes.
    3. En tiempos más recientes, la escultura en América ha abarcado una amplia gama de estilos y enfoques.
  • 1500 BCE

    Escultura Americana

    Los escultores olmecas de la antigua Mesoamérica, como el autor de la Cabeza Colosal de San Lorenzo, crearon grandes cabezas de piedra que representaban líderes o deidades.
  • 1420 BCE

    Escultura Renacentista

    1. La escultura renacentista se caracteriza por su enfoque en la representación realista y naturalista de la figura humana.
    2. A diferencia de la escultura gótica anterior, la escultura renacentista busca expresar emociones y sentimientos en las figuras.
    3. La escultura renacentista se caracteriza por la representación detallada de los músculos, tendones y huesos del cuerpo humano.
  • 1420 BCE

    Escultura Renacentista

    Donatello, escultor italiano del siglo XV, fue uno de los principales exponentes de la escultura renacentista. Sus obras, como el David de bronce y el San Juan Evangelista, reflejan la búsqueda de la belleza clásica y la expresión emocional.
  • 1301 BCE

    Escultura de Transición

    Es Desconocido...
  • 1301 BCE

    Escultura de Transición

    1. La Escultura de Transición se refiere a un período de cambio y evolución en el arte escultórico, en el cual se producen fusiones de estilos y se exploran nuevas formas de expresión.
    2. Durante los períodos de transición, los escultores pueden verse influenciados por diferentes corrientes artísticas y culturas.
    3. A menudo muestra una mayor expresividad emocional.
  • 1201 BCE

    Escultura Gótica

    Claus Sluter, escultor holandés del siglo XIV, dejó un legado notable con obras como el Pilar de Moisés en la Cartuja de Champmol, que most
  • 1201 BCE

    Escultura Gótica

    1. La escultura gótica enfatiza la verticalidad y la sensación de elevación. Las figuras escultóricas tienden a ser esbeltas y alargadas, creando una sensación de altura y movimiento ascendente.
    2. A diferencia de la escultura románica anterior, la escultura gótica busca representar figuras más naturalistas y realistas.
    3. La escultura gótica solía estar policromada, es decir, pintada con colores vivos y detalles dorados.
  • 1200 BCE

    Escultura Prehistórica

    Son anónimos escultores perdidos en la Prehistoria crearon obras como las Venus de Willendorf, pequeñas estatuillas femeninas. Su significado sigue siendo un misterio.
  • 1200 BCE

    Escultura Prehistórica

    1. Muchas esculturas prehistóricas muestran un enfoque en la abstracción y la simplificación de las formas.
    2. Las esculturas prehistóricas representaban a menudo figuras humanas o animales.
    3. Los temas de la escultura prehistórica varían ampliamente, pero a menudo se centran en la vida cotidiana, la caza, la fertilidad, la religión y la mitología.
  • 1200 BCE

    Escultura Fenicia

    No se conoce a un escultor específico de la escultura fenicia, pero se realizaron sarcófagos antropoides y estatuillas votivas en el antiguo territorio fenicio.
  • 1200 BCE

    Escultura Fenicia

    1. La escultura fenicia se caracteriza por su enfoque en la representación naturalista de la figura humana.
    2. La escultura fenicia muestra influencias de otras culturas del Mediterráneo oriental, como la egipcia, la asiria y la griega.
    3. La escultura fenicia solía presentar una decoración detallada, como joyas, vestimentas y ornamentos en las figuras esculpidas.
  • 1100 BCE

    Escultura Románica

    1. La escultura románica tenía una función principalmente educativa y religiosa.
    2. Las figuras en la escultura románica presentaban una estilización y desproporción intencional.
    3. La escultura románica se utilizaba para decorar los edificios de la época, especialmente en los relieves de capiteles, portadas y cornisas.
  • 1100 BCE

    Escultura Románica

    Gislebertus, escultor francés del siglo XII, es conocido por su trabajo en el Tímpano de la Iglesia de Saint-Lazare en Autun, Francia, que muestra escenas del Juicio Final.
  • 1000 BCE

    Escultura Asiria

    Lamassu, escultor asirio, creó las majestuosas figuras híbridas de toro y hombre aladas que protegían las puertas de los palacios asirios
  • 1000 BCE

    Escultura Asiria

    1. La escultura asiria se caracteriza por su tamaño monumental y su enfoque en el realismo.
    2. Los relieves asirios eran una forma de escultura muy prominente.
    3. Muchas esculturas asirias incluían inscripciones en escritura cuneiforme que proporcionaban información sobre los eventos representados y glorificaban las hazañas del rey.
  • 700 BCE

    Escultura Griega

    Fidias, escultor griego del siglo V a.C., es conocido por obras maestras como el Partenón y la estatua de Zeus en Olimpia, que mostraban la perfección del cuerpo humano.
  • 700 BCE

    Escultura Griega

    1. La escultura griega se basaba en la idea del canon de proporción, que buscaba alcanzar una armonía y equilibrio estéticos en las figuras.
    2. Aunque se basaba en la observación de la realidad, la escultura griega también incluía un elemento de idealización.
    3. La escultura griega a menudo representaba figuras en movimiento, capturando momentos dinámicos y gestos que sugerían una narrativa o una historia.
  • 600 BCE

    Escultura Medopersa

    No se conoce a un escultor específico de la escultura medopersa, pero se realizaron relieves y estatuas en Persépolis y Susa durante el Imperio Aqueménida.
  • 600 BCE

    Escultura Bizantina

    1. La escultura bizantina tenía un fuerte enfoque religioso y se utilizaba principalmente para fines litúrgicos y devocionales.
    2. Además de la escultura en relieve, la escultura bizantina también se expresaba a través de mosaicos y esmaltes.
    3. La escultura bizantina se inspiró en el arte antiguo grecorromano y oriental.
  • 600 BCE

    Escultura Bizantina

    Andrea Mantegna, escultor y pintor renacentista italiano, dejó una huella duradera en la escultura renacentista con obras como el fresco de "La Crucifixión" en la Capilla de los Eremitani.
  • 600 BCE

    Escultura Medopersa

    1. La escultura medopersa fue influenciada por las tradiciones artísticas de los pueblos medos y persas, así como por las culturas anteriores de Mesopotamia y el antiguo Egipto.
    2. Las figuras humanas y animales en la escultura medopersa se representaban con un alto grado de realismo y detalle.
    3. La escultura medopersa mostró cierto conservadurismo estilístico, manteniendo elementos y características tradicionales a lo largo del tiempo.
  • 400 BCE

    Escultura Romanocristiana

    Arnolfo di Cambio, escultor italiano del siglo XIII, trabajó en la Basílica de San Pedro y creó la famosa estatua de San Pedro en el Vaticano.
  • 400 BCE

    Escultura Romanocristiana

    1. La escultura romanocristiana se centraba en temas religiosos y estaba destinada a ser utilizada como objetos de culto y devoción.
    2. La escultura romanocristiana a menudo presentaba un estilo estilizado y simbólico.
    3. La escultura romanocristiana tenía un propósito litúrgico y didáctico. Las esculturas se utilizaban en el contexto de la adoración religiosa y se buscaba transmitir enseñanzas y valores cristianos a través de las representaciones visuales.
  • 200 BCE

    Escultura Etrusca y Romana

    Praxíteles, escultor griego de la época helenística, dejó una influencia duradera en la escultura etrusca y romana con sus elegantes representaciones de figuras femeninas.
  • 200 BCE

    Escultura Etrusca y Romana

    1. La escultura etrusca estuvo fuertemente influenciada por el arte griego, especialmente durante el período arcaico.
    2. La escultura romana se caracterizó por su eclecticismo y su tendencia a apropiarse de estilos y técnicas de otras culturas, especialmente del arte griego.
    3. La escultura etrusca se utilizaba a menudo en contextos funerarios.
    4. La escultura romana se utilizaba como una forma de propaganda política y religiosa.
  • Escultura Contemporánea

    Louise Bourgeois, escultora francoamericana del siglo XX, exploró temas como la sexualidad, la feminidad y la psicología en sus obras. Destacó por sus esculturas abstractas y provocativas, como la serie de arañas y las células de acero.
  • Escultura Contemporánea

    1. Los escultores contemporáneos tienden a romper las barreras entre las diferentes disciplinas artísticas.
    2. La Escultura Contemporánea se centra más en el concepto y la idea detrás de la obra que en la habilidad técnica o la representación precisa de la forma.
    3. Se valora la expresión personal y la originalidad del artista. Los escultores contemporáneos buscan desarrollar un lenguaje visual propio y explorar su identidad artística a través de sus obras.