Escuelas Psicológicas y sus enfoques en la creatividad. Milady Mora Chavarro.

  • Teoría de la Gestalt 1945.

    Weithermer 1945, "El pensamiento productivo consiste en observar y tener en cuenta rasgos y exigencias estructurales. Es la visión de verdad estructural, no fragmentada".
  • Teoría Triarquica 1949.

    Sternberg 1949.
    Nos habla de tres teorías:
    1. Componencial: Los que tienen esta capacidad no son tan aptos creando ideas.
    2. Experiencial: personas con capacidad sintética creatividad, intuición y estudio de las artes, muestran un coeficiente intelectual alto.
    3. Practica: Aplica las habilidades sintéticas, acertadas en una inteligencia contextual.
  • Teoría Factorial 1964-1992.

    Piaget 1964, la creatividad constituye la forma final del juego simbólico de los niños, cuando este es asimilado en su pensamiento.
    Guilford 1992, nos dice que la creatividad consiste en los factores intelectuales y rasgos de la personalidad, el creativo tiene que ser introvertido, poco con las relaciones sociales. Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de perjuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos.
  • Teoría Humanista 1967.

    Abraham Maslow 1967, nos habla que la teoría humanista relaciona la creatividad con la personalidad.
    - Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo.
    - El acto creativo es estimulante y gráficamente, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo (autorrealización) según Maslow.
    Rogers 1959, la creatividad es una emergencia en acción de un producto relacional nuevo, manifestándose por un lado la unicidad del individuo.
  • Creatividad en lo Social 1973.

    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas. Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad, los primeros aportes los hacen los autores, De Bono, Osborn o Torrence. Por lo que las teorías son escasas.
  • Teoría de las Inteligencias Múltiples 1978.

    Garner 1978.
    "La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino "inteligencias", como la matemática, el lenguaje o la música.Y en una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás".
    Segun Gardner, existen varios tipos de inteligencia y creatividad.
  • Teoría Psicoanalista 1898.

    Freud 1898, "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente. La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión".
    Carl Gustav 1910, nos dice que la creatividad se da cuando se establecen nuevos significados y no buscando respuestas.
  • Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky 1934.

    Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934), La teoría sociocultural de Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vygotsky brinda una teoría emergente en la psicología que mira las contribuciones importantes que la sociedad hace el desarrollo individual. Esta teoría destaca la interacción entre el desarrollo de las personas y la cultura en la que viven.
  • Teoría Asociacionista 1960-1962.

    Malzman 1960, nos dice que la creatividad de los individuos depende de los estímulos que pueden recibir para ser creativos y que pueden ser expuestos en su entorno, puesto que la practica de los ejercicios que inciten a realizar asociaciones y combinaciones, poco comunes.
    Mednick 1962, define la creatividad como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responder a exigencias, especificaciones o que resulten de manera útil.