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ESCUELA PSICOLÓGICAS Y SUS ENFOQUES EN LA CREATIVIDAD

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    ESCUELAS Y RELACIÓN CON EL TIEMPO

    Línea de tiempo donde se contemple el concepto de Creatividad de las siguientes escuelas, de manera clara, visual y didáctica
  • TEORÍA PSICOANALISTA.

    TEORÍA PSICOANALISTA.
    Sigmund Freud y Carl Gustav Jung
    La creatividad es un producto que resulta “de la represión, del proceso de sublimación. <<Los impulsos sexuales son sublimados, desviados de sus objetivos sexuales y dirigidos a metas socialmente más altas que ya no son de índole sexual>> En este proceso se encuentra envuelta la tensión, represión, la insatisfacción”
    (superyo, yo, ello) (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, págs. 36-37)
  • TEORÍA GESTÁLTICA

    TEORÍA GESTÁLTICA
    La creatividad “acción por la que se produce o moldea una idea o visión, esa novedad surge repentinamente porque son producto de la imaginación, y no de la razón y la lógica”
    “La creatividad en esta teoría alude a que se requiere de más concentración, es decir, no es fruto de la casualidad sino de un proceso consciente al que se somete el individuO” (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, pág. 35)
  • TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY

    TEORÍA SOCIOCULTURAL DE LEV VYGOTSKY
    Aprendizaje mediante la interacción social, poco a poco adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Para lo cual da un rol a su compañero más avanzado y es el de apoyo, dirección y organización.
    Plantea la (ZDP) un constructo entre lo que ya son capaces de hacer con lo que aun no. (Regader)
    la creatividad se entiende desde la comprensión de la inspiración individual junto a factores sociales.
  • TEORÍA HUMANISTA.

    TEORÍA HUMANISTA.
    Maslow y Rogers y R. May
    La Teoría humanista de la creatividad Trabaja en los aspectos positivos del psicoanálisis.
    “La base de esta teoría es el concepto auto actualización, impulso que motiva al ser humano a ser creativo. La perspectiva es persono-céntrica.”
    la creatividad, algo innato de la conducta.
    No considera la creatividad como un medio para reducir tensiones, considera que cada ser humano posee un potencial creativo. (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, pág. 38)
  • TEORÍA ASOCIACIONISTA

    TEORÍA ASOCIACIONISTA
    Mednick y Malzman
    La creatividad “como una transformación de elementos asociativos creando nuevas combinaciones que responden a exigencias específicas o que de alguna manera resultan útiles”. (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, pág. 33)
    (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, pág. 34)
  • TEORÍA TRIARQUICA

    TEORÍA TRIARQUICA
    Robert J. Sternberg,
    Esta teoría abarca tres partes: componencial, experiencial, y práctica. Sternberg. Asocia lo componencial con la capacidad analítica, lo experiencial se correlaciona con la capacidad sintética, la creatividad, la intuición y el estudio de las artes. Y la ultima, la capacidad práctica, (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, págs. 41-42)
    La creatividad “una decisión personal que debe seguir una serie de etapas"
  • CREATIVIDAD EN LO SOCIAL.

    CREATIVIDAD EN LO SOCIAL.
    Bono, Osborn y Torrance
    Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas. (Cordon)
  • TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.

    TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.
    Parte de la teoría social y Gardner
    No existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento. Su sistema lo componen tres elementos centrales: El individuo. El trabajo, Las otras personas. Puede expresarse por medio de todas las inteligencias. (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, págs. 39-40)
  • TEORÍA FACTORIAL.

    TEORÍA FACTORIAL.
    Guilford, S. Rimm, Torrance, Getzel, Jackson, Berlyne, Harlow, Piaget y Witkin. Relaciona la creatividad con factores intelectuales y rasgos de la personalidad Los individuos creativos parecen estar relativamente liberados de prejuicios y convencionalismos, y no les interesa particularmente lo que sus semejantes piensen de ellos.

    (Torres, 2007 ACTUALIZADO EN 2017, págs. 40-41)