Escritos

Escritos de los primeros cristianos

  • 150

    Carta de San Policarpo de Esmirna a los Filipenses

    Carta de San Policarpo de Esmirna a los Filipenses
    Según San Ireneo, San Policarpo había sido discípulo de San Juan, y hecho obispo de Esmirna por los Apóstoles. El año 156 Policarpo murió mártir; conocemos los detalles de su martirio por una carta contemporánea que lo relata y que forma por tanto parte del grupo que en sentido amplio llamamos actas de los mártires.
    De las varias cartas que San Policarpo escribió a Iglesias vecinas y a otros obispos, de las que tenía conocimiento Ireneo, nos ha llegado sólo una Epístola a los Filipenses.
  • 156

    Selección de textos de las obras de Justino

    Selección de textos de las obras de Justino
    De sus variados escritos, sólo conservamos dos Apologías, escritas en defensa de los cristianos, dirigidas al emperador Antonino Pío; y una obra titulada Diálogo con el judío Trifón, donde defiende la fe cristiana de los ataques del judaísmo. En esta obra relata autobiográficamente su conversión.
  • 177

    Selección de textos de San Ireneo de Lyon

    Selección de textos de San Ireneo de Lyon
    La obra más importante de Ireneo es la que escribió Contra las herejías, Adversus haereses, nombre con el que se la conoce. Redactada en griego, nos ha llegado sólo en una traducción latina que por lo general parece muy fidedigna y hasta servil. En los cinco libros de que se compone, expone primero las doctrinas gnósticas, con referencia a sus distintas sectas y escuelas, es una de nuestras mejores fuentes de información sobre el gnosticismo y sus diversas formas.
  • 200

    Epístola de San Clemente Romano a los Corintios

    Epístola de San Clemente Romano a los Corintios
    Según la tradición, san Clemente fue el tercer sucesor de san Pedro en Roma, después de Lino y Cleto. Ocupó la sede romana en los últimos años del siglo primero. De él se conserva una carta a la Iglesia de Corinto, en la que exhorta a aquella comunidad, amenazada de graves disensiones internas, a mantenerse en la unidad y la caridad.
    La primera carta a los Corintios es de gran interés como documento que nos permite conocer directamente la Iglesia romana primitiva.
  • 202

    Selección de textos de Clemente de Alejandría

    Selección de textos de Clemente de Alejandría
    La plenitud del conocimiento y por tanto de la salvación la ha traído el Logos, Jesucristo, que llama a todos para que le sigan. Éste es el tema del primero de sus escritos, el Protréptico o «exhortación», una invitación a la conversión.
    A los que se deciden a seguir a Cristo, Clemente dedica la segunda de sus obras, el Pedagogo, el «preceptor». Esta misma idea aparecerá en su tratado Quis dives salvetur. Stromata, o «tapices», donde va tratando temas variados.
  • 303

    Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea

    Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea
    La Historia eclesiástica cubre desde los principios hasta el año 324. Es sobre todo una colección muy valiosa de hechos y documentos de la vida de la Iglesia, recogidos también con un notable sentido crítico. Su intención es apologética, pues se propone presentar las listas de obispos de las sedes principales, los testigos de la tradición y los herejes, los castigos de Dios a los judíos, las persecuciones de los cristianos y los martirios, seguidos de la victoria final de la Iglesia.
  • 370

    Obra de San Basilio

    Obra de San Basilio
    Los escritos de Basilio son, o de índole dogmático-polémica (Adversus Eúñómium. De Spiritu Santo, Adversus Maniqueos), o son homilías entre las que comprendemos también sus trabajos exegéticos (In Hexaémeron, in Psalmos, etc.), de las demás homilías las primeras 24 están reconocidas como pertenecientes al Santo, mientras las otras están sujetas a duda.Escribió también 365 cartas que se conservan y que constituyen una preciosa fuente para la Historia Eclesiástica de la época.
  • Period: to 400

    Escritos de los primeros cristianos

  • Carta de San Ignacio de Antioquía a los Efesios

    Carta de San Ignacio de Antioquía a los Efesios
    Ignacio, obispo de Antioquía de Siria, fue condenado a las fieras en su ancianidad, en la época de Trajano (hacia el año 110). Enviado a Roma con un piquete de soldados para morir en los juegos gladiatorios, fue escribiendo durante el camino varias cartas a las diversas comunidades cristianas por las que había pasado, a la comunidad romana adonde se dirigía, o al venerable obispo Policarpo de Esmirna.
  • Carta a Diogneto

    Carta a Diogneto
    Se trata de un breve tratado apologético dirigido a un tal Diogneto que, al parecer, había preguntado acerca de algunas cosas que le llamaban la atención sobre las creencias y modo de vida de los cristianos. El desconocido autor de este tratado, compuesto seguramente a finales del siglo II, va respondiendo a estas cuestiones en un tono más de exhortación espiritual y de instrucción que de polémica o argumentación.
  • Estracto de las confesiones de San Agustín

    Estracto de las confesiones de San Agustín
    Las Confesiones son, en el sentido bíblico de la palabra confíteor, un reconocimiento a la alabanza de un alma que admira la obra de Dios dentro de sí misma. De todos los trabajos del santo doctor, ninguno ha sido más leído y admirado universalmente, y ninguno ha provocado tantas lágrimas curativas como éste. Muy difícilmente puede encontrarse en la literatura otro libro que pueda equipararse con éste en lo referente al análisis penetrante de las más complejas impresiones del alma.
  • Textos de Orígenes

    Textos de Orígenes
    Su producción literaria había sido considerable, a través de San Jerónimo, conocemos unos ochocientos. La principal actividad literaria de Orígenes estuvo dedicada al estudio de la Biblia. Sus escritos de explicación de las Escrituras se pueden clasificar en tres grupos: a) Comentarios, b) las Homilías, y c) Los Escolios
  • Textos de Tertuliano

    Textos de Tertuliano
    Sus escritos reflejan todo el apasionamiento de su alma. La doctrina cristiana se expresa en ellos con una fuerza extraordinaria, pero también de una forma extremosa, desmesurada y, a veces, llena de contradicciones. Los escritos montanistas del último período de su vida manifiestan una actitud rigorista y espiritualista que contradice las posturas más moderadas de sus primeros años. Los escritos de Tertuliano ejercieron un influjo incalculable en la formación del pensamiento teológico.
  • Textos de San Cipriano

    Textos de San Cipriano
    De él se conservan una docena de opúsculos sobre varios temas del momento y, particularmente, una preciosa colección de 81 cartas, en las que da muestra de su extraordinaria clarividencia y energía en los asuntos referentes a la fe y a la vida de la Iglesia. Más que un hombre de ideas fue sobre todo un hombre de gobierno y de acción. Su doctrina coincide sustancialmente con la de Tertuliano, del que era lector asiduo y a quien consideraba como «maestro».
  • Textos de San Atanasio de Alejandría

    Textos de San Atanasio de Alejandría
    La producción literaria de San Atanasio es amplísima. La mayor parte está relacionada con la defensa de la divinidad del Verbo, proclamada en Nicea; es el caso de los escritos apologéticos y dogmáticos contra los paganos y contra los arrianos, asÍ como el libro La Encarnación del Verbo. También elaboró escritos exegéticos y ascéticos (es famosa su Vida de San Antonio, el primer eremita), varias cartas dogmáticas enviadas a diversos Obispos, y las Cartas Festales.
  • Textos de San Cirilo de Jerusalén

    Textos de San Cirilo de Jerusalén
    Sus "Catequesis" son una exposición sencilla y popular de la fe cristiana. Su mejor elogio es el odio de los arrianos. Los arrianos le odiaban porque veían en él un enemigo temible. Por odio tuvo que salir tres veces desterrado de la ciudad santa y por mantener sus creencias se vio obligado a recorrer las ciudades del Asia Menor, cual peregrino errante que sufre por amor a Cristo. Pero al fin sus penas recogieron el triunfo.