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1210
Rogerio Bacon
Nació en Inglaterra entre 1210 y 1214, consideraba que las fuentes del conocimiento son la razón y la experiencia. La experiencia externa se nos da a través de los sentidos y la interna por iluminación divina. Sus obras son "Opus maius, Opus minus y Opus tertium (Abbagnano & Visalberghi, 184). -
1260
Juan Eckhart
Vivió entre el 1260-1327, es el representante del misticismo alemán que justifica la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios. Según él, el hombre debe hacer que se le muera en él todo lo que pertenece a la creatura para que en él viva Dios (Abbagnano & Visalberghi, 194-195). -
1265
Dante Alighieri
Nació en 1265 en Florencia,Italia. Aunque su cultura es medieval y escolástica, su obra poética anuncia ciertos aspectos fundamentales del Renacimiento. En la "Divina Comedia" la idea de renovación se extiende del hombre individual a la humanidad entera y a las instituciones fundamentales, Iglesia y Estado (Abbagnano & Visalberghi, 203). -
1266
Juan Duns Escoto
Nació en Mauxton, Escocia en 1266 o 1274. Para él la ciencia propiamente dicha es aquella que se puede demostrar necesariamente, mientras que la teología es ciencia práctica. Distingue el conocimiento en intuitivo (existencia real) y abstractivo (prescinde de la existencia real del objeto). Sus obras principales son "De primo principio, Questiones in metaphysicam, Opus Oxoniense y Reportata Parisiensia" (Abbagnano & Visalberghi, 185-188). -
1290
Guillermo de Occam
Nació en Occam, Inglaterra en 1290. Para él no hay otra realidad que la individual existente en la naturaleza y no hay otro conocimiento verdadero que la experiencia de esa realidad de la que el concepto no es más que un símbolo. Cierra la escolástica y abre la investigación filosófica. Sus obras principales son "Dialogus inter magistrum et discipulum y De imperatorum et pontificum potestate" (Abbagnano & Visalberghi, 188-192). -
1299
Nicolás de Autrecourt
Nació en Autrécourt, Francia en 1299. Uno de los primeros discípulos de Occam que recoge los conceptos de sustancia y causa, afirmando que no tienen otro fundamento que la experiencia (Abbagnano & Visalberghi, 193). -
1304
Francesco Petrarca
Italiano que vivió entre 1304-1374, arremetió contra la ciencia aristotélica considerando a Cicerón y San Agustín concordes en su doctrina. Tuvo escasos intereses pedagógicos, representaba a los maestros como pobres infelices incapaces de aspirar a otra cosa y disuadía a sus amigos de dedicarse a la enseñanza (Abbagnano & Visalberghi, 203-204). -
1331
Coluccio Salutati
Italiano que vivió entre 1331-1406, fue canciller de la república de Florencia. En su tratado "De nobilitate legum et medicinae" afirmó la superioridad de las leyes sobre la medicina y las ciencias de la naturaleza, reconociendo al hombre la lilbertad ante la providencia divina y su deber de ser activo en el mundo. Concibe a la historia como educadora de la humanidad (Abbagnano & Visalberghi, 204-205). -
1358
Juan Buridán
Maestro francés y rector de la Universidad de París de quien se tienen noticias hasta 1358. Abrazó la teoría del "impetus" expuesta por Occam, que es la primera formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna (Abbagnano & Visalberghi, 193). -
1358
Nicolás de Oresme
Nació en Oresme, Francia, murió en 1382 y compuso en francés varios tratados de política y economía, un "Tratado de la esfera" y un comentario a los libros "Del cielo" y "Del mundo" de Aristóteles, así como tratados de física en latín. Es considerado como precursor de Coérnico. -
1359
Gasparino Barzizza
Italiano maestro de universidad y nivel medio que vivió entre 1359-1431. Enseñaba en la universidad de Padua y por su cuenta en pequeñas escuelas-pensión, a jóvenes que preparaba para los estudios clásicos y para los cuales no eran suficientemente propedéuticas las escuelas comunales atendidas por el clero o por modestos profesores municipales (Abbagnano & Visalberghi, 220-221). -
1373
Vittorino Da Feltre
Italiano que vivió entre 1373 ó 1378-1446, se ganaba la vida como "magister puerorum", abrió un "contubernium" propio donde cobraba poco o nada a los alumnos más pobres y al que mantenía con los elevados honorarios pagados por los más ricos (Abbagnano & Visalberghi, 223-224). -
1374
Leonardo Bruni
Italiano que vivió entre los años 1374-1444, tradujo al latín muchas obras de Aristóteles y en su escrito "Isagogicon moralis disciplinae" demostró que entre filosofía antigua y cristianismo existe una armonía fundamental (Abbagnano & Visalberghi, 205). -
1374
Guarino de Verona
Italiano que vivió entre 1374-1460, su escuela era un ejercicio sistemático de lectura inteligente y graduada de los clásicos latino y griegos. La escuela-pensión guariniana se caracterizaba por la unión de una cordial atmósfera de familiaridad y colaboración y un claro orden de materias estudiadas con un método preciso (Abbagnano & Visalberghi, 222-223). -
1380
Bernardino de Siena
Italiano que vivió entre 1380-1444, diijo en un sermón "ponte a aprender lo que tu naturaleza te reclama". En las reglas del estudio rigura la "deleitación": "Deleitate de lo que estudies, o lees u oyes" (Abbagnano & Visalberghi, 215). -
1396
Giannozzo Manetti
Italiano que vivió en 1396-1459, cuya obra principal es "De dignitate et excellentia hominis" donde define a la tarea del hombre como "agere et intelligere" que consiste en saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre (Abbagnano & Visalberghi, 206). -
1396
Jorge de Trebisonda o Trapezunzio
Nació en Grecia y vivió entre 1396-1484, fue colaborador de Vittorino da Feltre y autor de "Comparatio Platonis et Aristotelis", manifestando su postura en contra de Gemisto Pletos (Abbagnano & Visalberghi, 243). -
1401
Nicolás de Cusa
Alemán nacido en 1401, opinaba que el hombre puede aproximarse a la verdad por grados sucesivos de conocimiento, pero siempre serán finitos porque sólo Dios es la verdad infinita. El conocimiento es posible sólo en cuanto existe una cierta proporción entre lo que se conoce y lo que se quiere conocer (Abbagnano & Visalberghi, 237-240). -
1404
León Battista Alberti
Nació en Italia en 1404, para él el hombre ha nacido "no para podrirse yaciendo, sino para estar haciendo". Escribió "Della famiglia", donde propone que la educación es la oportunidad para prevenir vicios a través del ejemplo enfatizando que el ejercicio es importante para vivir contentos y sanos (Abbagnano & visalberghi, 206. 216-218). -
1405
Eneas Silvio Piccolomini (Pío II)
Italiano que vivió en 1405-1464, sentenció "Verbera servos decent non liberos" que significa que los azotes son para los esclavos no para los hombres libres. Como respuesta a la postura del tiempo: "si bene non scribis, scribam tua dorsa flagellis" o " tua dura rumpantur dorsa flagellis" que se puede interpretar como "la letra con sangre entra" (Abbagnano & Visalberghi, 216). -
1406
Mateo Palmieri
Italiano que vivió del 1406-1475 exhortaba a emprender diversas actividades al mismo tiempo, de modo que "no pierdas tiempo en recreos, sino que un arte te sirva de refrigerio del otro, y en esos mismos trabajando halles tu deleite" (Abbagnano & Visalberghi, 206). -
1407
Maffeo Vegio, de Lodi
Italiano nacido en Lodi en 1407, reprobaba enérgicamente los castigos, sobre todo corporales, opinando que recurrir a los azotes y amenazas provoca un ánimo servil, humillación, desesperación, dolor (Abbagnano & Visalberghi, 215-216). -
1407
Lorenzo Valla
Italiano que vivió entre 1407-1457, su obra principal fue "De voluptate" y es un diálogo en que se defiende la tesis del placer como único bien del hombre (Abbagnano & Visalberghi, 205). -
1424
Cristoforo Landino
Florentino que vivió en 1424-1498, observó que el estudio del latín servía para articular más ricamente el habla vulgar hasta volverlo plenamente apto en cuanto lengua culta (Abbagnano & Visalberghi, 216). -
1433
Marsilio Ficino
Italiano nacido en 1433, junto con Cósmico dei Medici sostenía que las doctrinas de Platón y Moisés tenían una fuente común en las obras de Mercurio Trismegisto, retornar al platonismo significaba retornar a la más antigua sapiencia religiosa del género humano. La realidad consta de cinco grados: cuerpo, cualidad, alma, ángel y Dios. Sólo en el hombre el universo encuentra su verdadera unidad (Abbagnano & Visalberghi, 240-241). -
1442
Rodolfo Agrícola
Nació en Paises Bajos en 1442, contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales. En su obra "De inventione dialectica" combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar libremente sus doctrinas confrontándolas con otros autores clásicos (Abbagnano & Visalberghi, 210). -
1442
Johann Reuchlin
Nació en Alemania en 1455, al tener contacto con el humanismo italiano, dio mucha importancia al estudio del hebreo. En sus obras "De verbo mirifico" y "De arte cabbalistica" mezcló la Cábala judía con motivos místicos cristianos (Abbagnano & Visalberghi, 210). -
1444
Antonio de Ferraris
Italiano nacido en Lecce en 1444, escribió "De Educatione" donde revela una auténtica y apasionada conciencia nacional (Abbagnano & Visalberghi, 207). -
1452
Leonardo Da Vinci
Italiano que vivió de 1452 a 1519, puso las bases de la moderna ciencia natural que tiene como fundamento la experiencia sensible y procede por hipótesis elaboradas matemáticamente. El arte y la ciencia tienen como fin único el conocimiento de la naturaleza y no son dos actividades diversas (Abbagnano & Visalberghi, 250-252). En la pedagogía valoró el elemento físico, el respeto a las actitudes del escolar, el juego y la preparación a la actividad social (Santoni, 225-228). -
1453
Ermolao Barbaro
Veneciano que vivió de 1453 a 1493, fue el primero en contraponer el Aristóteles original al Aristóteles de la escolástica árabe y latina. Pico della Mirandola le dirigió su defensa de los "filósofos bárbaros" (Abbagano & Visalberghi, 243-244). -
1462
Pietro Pomponazzi
Nació en Mantua en 1462, fue fundador de la escuela alejandrista, buscó demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario y que los cuerpos son el conducto para la acción de Dios sobre el mundo. Considera inegable la libertad humana pero no la considera conciliable con la omnipotencia divina (Abbagnano & Visalberghi, 244-245). -
1463
Giovanni Pico della Mirandola
Italiano nacido en 1463, defendía la dignidad y libertad del hombre contra la astrología y la magia espiritista y demoniaca. El hombre, que es el ser más alto de la creación no puede depender de los cuerpos celestes, inferiores a él (Abbagnano & Visalberghi, 242-243). -
1464
Jorge Scholarios
Conocido como Genadio, nación en Constantinopla y murió en 1464. Fue adversario de Gemisto Pletos y escribió contra él en defensa de Aristóteles (Abbagnano & Visalberghi, 243) -
1466
Erasmo de Rotterdam
Inglés que vivió entre 1466-1536, como pedagogo buscó el equilibrio y la viva conciencia de la necesidad de respetar la progresiva maduración de la personalidad infantil. Cada maestro debe cuidar sólo un pequeño número de discípulos. La didáctica debe adaptarse y graduarse inteligentemente. Se ocupó de la educación materna de los niños menores de siete años y la formación de las mujeres encargadas de esta tarea (Abbagnano & Visalberghi, 227-228). -
1467
Guillermo Budé
Francés que vivió entre 1467-1540, autor del tratado "De l'éducation du prince" quien obtuvo de Franciscno I la fundación en París del "Collége de France" en 1534, institución de categoría universitaria donde se estudiaban lenguas clásicas, hebreo, filosofía, derecho, matemática y medicina (Abbagnano & Visalberghi, 209). -
1467
Nicolás Maquiavelo
Italiano nacido en 1467, fundador de la moderna ciencia política, se negó a creer que las cosas del mundo estén gobernadas por la fortuna o por Dios, sino que el hombre puede corregirlas y ponerles remedio. El hombre deja de ser esclavo de los acontecimientos si se compromete activamente en la historia y saca del pasado lecciones para el porvenir. No concibe al hombre como bueno o malo pero debe aprender a poder ser "no bueno" y usarlo o no según las necesidades (Abbagano & Visalbeghi, 246-248). -
1473
Nicolás Copérnico
Polaco nacido en 1473, se inspiró originalmente en las doctrinas del de Cusa y en la lectura de los antiguos textos clásicos. Su obra "De revolutionibus orbium celestium" representa en el campo científico la definitiva destrucción de la cosmología aristotélica. Explica los movimientos aparentes del sol, la luna y los planetas imaginando que la tierra y los planetas giran con órbitas circulares en torno al sol y que la luna da vueltas alrededor de la tierra (Abbagnano & Visalberghi, 252). -
1477
Jacopo Sadoleto
Nacido en Módena, Italia, en 1477, en su "De liberis recte instituendis" observa la importancia de la familia y el ambiente en la educación infantil, insistiendo en que los jóvenes dominen la lengua común (Abbagano & Visalberghi, 216). -
1478
Baldesar Castiglione
Italiano que vivió entre 1478-1529, analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italianos como Montefeltro de Urbino y el Papa. Para él la "virtud" necesaria para desempeñar con firmeza, sagacidad y mesura una tal función no es un don de la naturaleza, sino que se adquiere cultivando con prolongado ejercicio y persistente estudio "la semilla inclusa y sepulta en el alma" (Abbagnano & Visalberghi, 219). -
1478
Tomás Moro
Inglés nacido en 1478, exprime la educación humanística con un cálido sentimiento de humanidad. En “Utopía” (país que no está en ninguna parte) rige la más perfecta igualdad donde, además de que el trabajo duro se lleva a cabo por turnos, todos tienen oportunidad de cultivarse y gozar de la vida. Se tolera la religión y la paridad de sexos es completa (Abbagano & Visalberghi, 229-230). -
1482
Francesco Guicciardini
Italiano nacido en 1482, en sus máximas de sabiduría política "Ricordi politici e civili" sostiene que un hombre no debe ser juzgado por la tarea que le ha tocado realizar, sino por el modo como la ejecuta. Como Maquiavelo, quiere que el hombre el hombre participe activamente en la realidad política, a fin de corregir, aún cuando no pueda desviarlo del todo, el curso de la fortuna (Abbagnano & Visalberghi, 249). -
1492
Luis Vives
Nació en España en 1492, fue preceptor de Catalina de Aragón a quien acompañó a Inglaterra después del matrimonio con Enrique VIII. Uno de los ayores tratadistas de la nueva educación, se distingue por haber observado atentamente el desarrollo psicológico para tratar de construir una didáctica que hablara al corazón. Se ocupó de la educación de la mujer (Abbagnano & Visalberghi, 209). -
1494
Francisco Rabelais
Francés nacido en 1494, se ocupa de encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada haciéndola placentera mediante un continuo enriquecimiento cultural (Abbagano & Visalberghi, 230-231). En su obra "Gargantúa y Pantagruel" contrapone dos modelos educativos: el de la memoria y el del discurso. Destaca lo bueno de cada uno de los sistemas experimentados recomendando no descuidar el conocimiento de la naturaleza, la ciencia astronómica y el “temor de Dios” (Santoni, 233-234). -
1515
Pierre de la Ramée
Francés que vivió entre 1515-1572, discípulode Budé, en su obra "Dialecticae institutiones" intentó formular las reglas de una lógica que siguiese el procedimiento natural del razonar humano. Se esforzó por simplificar y reordenar las diversas materias de estudio, volviéndolas más asimilables y fieles a la vida real (Abbagnano & Visalberghi, 209). -
1533
Michel Eyquem de Montaigne
Francés nacido en 1533, para él la educación debe producir cabezas “bien hechas”, absorbiendo experiencia y conocimiento por contacto directo a través de la práctica. La finalidad de la educación es formar la facultad de raciocinio, así como un espíritu ágil y crítico (Abbagnano & Visalberghi, 230-233). Su proyecto educativo revalora toda la disposición crítica y antiautoritaria de los humanistas más abiertos a favor de una experiencia abierta (Santoni, 232-233). -
1533
Giovanni Botero
Italiano nacido en 1533, autor de los diez libros de "Della ragioni di stato", propone un maquiavelismo filtrado por los ideales de la Contrareforma y reducido a instrumento de pura conservación política. Para conservar su poder, el príncipe necesita de todas las virtudes, especialmente de la religión, que debe ser uno de los fundamentos del Estado (Abbagnano & Visalberghi, 249).