ENTREVISTA

  • Period: to

    Infància de sa mare

    "Empezó el colegio pero a los nueve años la tuvieron que sacar del colegio porque tenía que ponerse a trabajar. Había mucha miseria. En casa de mi abuela no trabajaba nadie, nada más que mi tía. Mi madre me cuenta que lo pasaron muy mal. Pasaban tanto hambre que mi madre me cuenta que se tenían que poner boca abajo con la barriga en el suelo, hasta que llegara mi tía con dinero, porque ese frío le quitaba el desmayo que tenían en el estómago. Lo han pasado francamente mal."
  • Period: to

    Cartilles de racionament

    "Mis padres no llegaron a hacer estraperlo porque en las grandes ciudades no era igual que en los pueblos. Sí que había cartillas de racionamiento que era con lo que ibas a comprar pero yo recuerdo que mi padre me contaba que el pan que te daban era un pan negro y durísimo. Era mucha la miseria que se pasaba, mucha hambre. Sobre todo la posguerra ha sido algo cruel."
  • Period: to

    Formació de sa mare

    "Poco a poco se fue formando y se fue a trabajar a una peluquería muy prestigiosa de Alicante durante 9 años. Pero cuando se casó, mi padre la retiró. En aquella época normalmente te retiraban de tu trabajo para que criaras a tus hijos, debido al machismo que había en la época. Aunque mi padre siendo muy machista siempre le ha dado a mi madre un margen de libertad, pero si que a la hora de entrar dinero en casa tenía que ser él el que tenía que meterlo."
  • Col·legi

    Col·legi
    "Estudié el EGB y después estudié el ciclo de formación. Íbamos andando, en aquella época no era como hoy en día que los padres tienen coche. Entonces los niños íbamos andando y normalmente no nos llevaban ni siquiera los padres. Se suponía que había menos peligros en la calle y entonces nos daban más vía libre."
  • Jocs

    Jocs
    "Nosotros nos íbamos por las balsas, jugábamos al pilla pilla, al tranco, a la cuerda y en verano como hacía tanto calor y no habían pisicinas mi madre me metía en el lavadero de ropa, me ponía agua y ahí me entretenía. Por las mañanas nos íbamos a la sombra, nos sentábamos y ahí pues jugábamos, hablábamos, nos reíamos. Era una infancia bonita porque era de estar mucho con los amigos."
  • Transició

    Transició
    "A mi ese período me pilla de jovencita. Pasamos de una dictadura que era muy estricta con todo: con las formas de pensar, con el qué dirán, a la hora de salir. Era todo mucho más reprimido y cuando llegó la democracia, en mi punto de vista llegó un poco el libertinaje. Pasamos de ser libres a libertinaje, porque la gente como que se desmadró mucho."
  • Economia

    Economia
    "Desde que tengo uso de razón ha cambiado mucho. Yo recuerdo que cuando yo era pequeña no había nada. Mi madre compraba una toña y una placa de chocolate y siempre nos la comíamos los sábados por la tarde viendo una película, todos los sábados era lo mismo y nos hacía una gran ilusión porque era el único dulce que podía comprar mi madre ya que entre semana no se podía comer así. No había un mercado tan grande de productos como hoy en día. Antes no era igual."
  • Paper en la teua familia

    Paper en la teua familia
    "Mi papel ha sido normal. Yo iba a la escuela y en mi casa como mi madre no trabajaba, ella tenía el rol de ama de casa. Yo me dedicaba a estudiar y mi hermano igual. Se notaba mucho la preferencia del varón en la casa. Mi hermano siempre ha tenido más privilegios. A lo mejor mi madre compraba un filete de carne y era para mi hermano con una excusa de que estaba enfermo y no era porque estaba enfermo, era simplemente porque la mujer era un poco como segundo plato."
  • 23-F

    23-F
    "Cuando llegó el 23 de febrero mi padre se asustó mucho porque él estaba muy involucrado. Además él ya lo vivió en sus propias carnes con su padre que también era sindicalista el miedo que tenía él es que le pasara lo mismo que a su padre: que le metieran en la cárcel, a nosotros en algún reformatorio o nos podrían llegar a matar. Ahí pasamos unas horas muy delicadas. Yo tenía diez años y en casa se creó un ambiente muy desagradable. La verdad es que nos asustamos mucho."
  • Societat masclista

    Societat masclista
    Sigue habiendo mucho machismo. Lo que pasa es que la mujer se ha liberalizado mucho, se ha hecho muy libre. Antes la mujer también trabajaba, depende del marido que tuvieses. Hoy en día la mujer tiene mucha más libertad, la mujer estudia, casi un porcentaje más alto de mujeres consiguen cosas más grandes que los hombres, somos más tenaces.