Evas

Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • 3000 BCE

    3000 a. C

    3000 a. C
    Se crean pinturas rupestres en cuevas. Se considera como una de las primeras representaciones artísticas del ser humano.
  • 510 BCE

    510 a. C

    510 a. C
    La antigua escuela griega, se considera al filósofo Pitágoras como el primer matemático puro del mundo.
  • 105 BCE

    105 a. C

    105 a. C
    Se hace uso del papel en china. Durante 500 años fue un secreto muy bien guardado.
  • 382

    382 d. C.

    382 d. C.
    Uso general de manuscritos, en la época medieval la mayoría estaba relacionada con temas religiosos.
  • 1550

    1550 d. C

    1550 d. C
    Aparece la imprenta de Gutenberg. Se da inicio a lo que muchos llaman como “el paréntesis Gutenberg”
  • 1600 d. C

    1600 d. C
    Inicia la primera escuela publica en Europa, aunque desde el año 2250 AC la cultura china manejaba la primera universidad.
  • 1800 d. C

    1800 d. C
    se inventa el primer pizarrón tradicional. Inicio siendo de color negro, después verde y hoy en día son para marcadores secos.
  • 1930

    1930
    Inicia la era audiovisual con el proyector de filminas. Poco después la televisión llegaría a los hogares entre 1940 y 1950.
  • 1970

    1970
    Da inicio la era de la información. Los combos de televisión y VCR serán elementos claves en aulas avanzadas.
  • 1980

    1980
    Aparecen las cintas de audio y sus reproductores, llamados por muchos Walkman. Completan las aulas audiovisuales.
  • 1990

    1990
    Llega la era de la computación. Los laboratorios de computo son y siguen siendo indispensables en cada escuela.
  • CMS 1990

    CMS 1990
    Los CMS, o sistemas de gestión de contenidos, empezaron a surgir a finales de la década de 1990. la empresa RedDot presenta un sistema gestor de contenidos basado en una base de datos. En 1997 aparece Typo3, el primer CMS de código abierto. El primer CMS popular, llamado WordPress, apareció en 2003.
  • 1995

    1995
    Aparece la era digital, es común el acceso a los contenidos de internet. Incluso desde los hogares a través de los llamados módems.
  • 2000

    2000
    La era de interactividad se puede encontrar en las aulas gracias a las pizarras digitales interactivas y sus complementos.
  • LMS 2000

    LMS 2000
    El primer LMS fue desarrollado en 1924 cuando Sidney Pressey inventó la primera "máquina del aprendizaje". Era parecida a una máquina de escribir con una ventana que podía administrar preguntas. Una ventana se usaba para mostrar la pregunta y la otra para completar la respuesta. En 2002, se presentó una red interna de fuente abierta llamada Moodle. Hay tres usuarios por plataforma.
  • LCMS 2004

    LCMS 2004
    Surge la moderna LCMS (conocida como LMS o EVA) con el Moodle integrando las interfases para todos los involucrados: Programadores, Diseñadores de Contenido, Diseñadores Instruccionales, Profesores y Alumnos. Los EVA más recientes cuentas con herramientas de gamificación y se encuentran centradas en el alumno.