-
510 BCE
Enfoque Derechos Humanos. Paradigma Clásico
no lograron la consolidación de una política pública garante
del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos en su conjunto, incluso dentro de sistemas democráticos. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
510 BCE
Derechos Humanos. Antigüedad Clásica
En la antigüedad grecorromana, no se llegó a tener idea clara y precisa de la dignidad del hombre como individuo y de sus correspondientes derechos frente a la comunidad y autoridad política. Se consideró siempre que los
hombres formaban parte de su comunidad y pertenecían a ella como las partes de un todo. (Solís, B., sf) -
510 BCE
Enfoque Derechos Humanos. Época Clásica
se consideraba que la polis era una instancia de perfeccionamiento de la naturaleza humana y que el fin de la cuidad se identificaba con el fin de los ciudadanos y lo llevaba a su plenitud, por lo que éstos no tenían ningún derecho que incovar frente al gobierno de la cuidad. (Solís, B., sf) -
218 BCE
Enfoque Derechos Humanos. El esclavismo
Bajo este régimen el esclavo, como es de suponerse, no tenía personalidad jurídica y, en consecuencia, era considerado como una cosa. Carecía hasta de los más elementales derechos y se encontraba fuera de organización social, los esclavos eran designados para realizar los trabajos agrícolas y las labores más
pesadas del vasto imperio romano, ninguno de ellos podía salir de su esfera y dicha esclavitud se transmitía de padres a hijos. (Solís, B., sf) -
354
Enfoque Derechos Humanos. Iusnaturalismo divino
Los hombres ya no serían cosas ni objetos de posesión por
los otros hombres, sino verdaderos ciudadanos, libres e iguales, del reino de Dios.
Esto influyó también en las relaciones del hombre con su comunidad. Dejó de ser ya parte del todo político y de participar necesaria e indistintamente en su destino, para gozar de independencia incluso frente a la comunidad misma. (Solís, B., sf) -
354
Enfoque Derechos humanos. La dignidad humana en el cristianismo
Del principio de la dignidad se desprendieron consecuencias jurídicas importantes; si el hombre pertenece al reino de Dios es evidente que tiene ciertos derechos de los cuales no puede ser despojado por ninguna comunidad humana, en esta doctrina está la raíz de la afirmación de que el hombre posee derechos incondicionados, inviolables, oponibles a cualquier organización social o política nacional y aún internacionall. (Solís, B., sf) -
1215
Enfoque Derechos Humanos. La carta magna
El documento prometía la protección de los derechos eclesiásticos, la protección de los barones ante la detención ilegal, el acceso a justicia inmediata y limitaciones de tarifas feudales a favor de la Corona. (Solís, B., sf) -
1492
Enfoque de Género. Edad media
Predominó el “modelo de la subordinación” entre los sexos, protagonizado por la figura del patriarcado, en el que
existía una identidad plena entre sexo y género. Era el aspecto biológico el que determinaba los roles sociales, los cuales tenían carácter de intransferibles de un sexo a otro. El varón se dedicó a las actividades consideradas socialmente importantes o de mayor valor, como la política, la mujer asumió la responsabilidad en la educación y la crianza de los hijos. (Miranda, M., 2012) -
Derechos Humanos. Iusnaturalismo racionalista
todo hombre, simplemente por el hecho de serlo, sea o no cristiano, posee en cuanto tal un conjunto de derechos fundamentales, inherentes a su personalidad. Los derechos naturales, son propios del hombre por el simple hecho de ser humano e inherente a su persona. (Solís, B., sf) -
Enfoque de Género. Edad Contemporanea
se desarrolla el “modelo igualitarista” como reacción contra el modelo de la subordinación. Surgen así los primeros
movimientos por los derechos de la mujer, que aparecen como respuesta a las discriminaciones a las que se veía sometida la condición femenina. Reivindicaron la posibilidad de la mujer de intervenir en temas educativos, profesionales, jurídicos y políticos. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque Derechos Humanos. Estado moderno
Los derechos sólo valían en el ámbito de la ley; sin embargo, en la actualidad, la relación se ha invertido y las leyes tienen validez en el ámbito exclusivo de los derechos, es decir, que sólo pueden crearse instrumentos jurídicos en el marco de los derechos humanos. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque Derechos Humanos.Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
Este documento, de diecisiete numerales, aprobado por la Asamblea francesa el 26 de agosto de aquel año, sintetiza el cambio político necesario para la transformación de la sociedad francesa, de una sociedad oprimida y limitada a un modelo liberal, mucho más abierto y benéfico para los integrantes del cuerpo social. Su emisión orientará las filosofías de los derechos humanos durante los siglos posteriores. (Solís, B., sf) -
Enfoque Derechos Humanos. Derechos de la mujer y la ciudadana
Olympe de Gouges (1748-
1793) elaboró y publicó la Declaración de la mujer y de la ciudadana, La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derechos con el hombre,en tanto que las diferencias sociales no pueden estar fundadas más que en el bien común. A partir de estas ideas, la redacción de la Declaración se ocupa de señalar algunos tópicos en los que recurre a la inclusión de la mujer. (Solís, B., sf) -
Enfoque Derechos Humanos. Derechos complejos
Las transformaciones de los derechos: a la vivienda (en derecho a la ciudad), a la educación (en derecho a la formación continuada), al trabajo (en derecho al salario ciudadano), al medio ambiente (en derecho a la calidad de vida), entre otros. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque de Derechos. Mediados del siglo XX
os cambios ocurridos durante la segunda mitad del siglo XX dieron como resultado la necesidad de una política pública social más global para que pudiera desarrollar no sólo la atención de las necesidades (objetivas y subjetivas) de la población (entendidas
como derechos que el Estado está obligado a respetar, proteger y satisfacer), sino también el reconocimiento pleno de la identidad de los grupos excluidos como sujetos de derechos. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque Derechos Humanos, Declaración Universal Derechos Humanos
Los Derecho Humanos son innatos o inherentes a las personas porque nacemos con ellos; universales, puesto que benefician a todas las personas independientemente de su
condición u origen; inalienables e intransferibles porque nadie puede ser privado de sus derechos o renunciar a ellos; acumulativos, imprescriptibles o irreversibles, dado que pueden irse ampliando con el tiempo pero nunca caducan. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque de Género. Mitad del siglo XX
empieza a considerarse, cada vez con más fuerza, que los rasgos propios de la feminidad y la masculinidad obedecen a la asignación de roles o funciones a cada uno de los sexos por parte de la sociedad.
De esta manera, la expresión género, que en un principio tenía un uso meramente gramatical, pasó a convertirse en una categoría utilizada por las ciencias sociales para el estudio de las diferencias entre varón y mujer. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Género. Argumentación relacional. (Miranda, M., 2012)
Propuso una organización social fundada en la distinción
de los sexos, pero en un nivel de igualdad. Defendió, como unidad básica de la sociedad, la primacía de la pareja varón-mujer, sin jerarquías. Hizo énfasis en el reconocimiento de los derechos de las mujeres resaltando los aspectos propios de la feminidad, como la capacidad de engendrar y de criar los hijos. Insistió en la contribución de las mujeres a la sociedad y reclamó los derechos que por tales contribuciones les correspondían. -
Enfoque de Género. La igualdad en la diferencia
No subestimaban la diferencia sexual, sino que insistían en el derecho de las mujeres a ser diferentes y consideraban que
este enfoque no era una expresión de carencia de poder y de resignación, sino de orgullo, poder y autoafirmación femeninos. Las feministas francesas resumían esta concepción como ‘la igualdad en la diferencia. Gisela Bock (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Género. Feminismo relacional
conjugó la cuestión de la igualdad moral de la mujer y el
hombre con el reconocimiento explícito de las diferencias sociales de las funciones sexuales de los hombres y las mujeres. […] Las feministas relacionales exigieron, cada vez más, programas gubernamentales que alentaran y subrayaran la puesta en práctica de las funciones procreativas de las mujeres, al mismo tiempo que planteaban la necesidad de facilitar otras vías por las que las mujeres pudieran ganarse la vida. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Género. Estudios de género
Con el ánimo de eliminar el determinismo biológico en la situación social de las mujeres, se utilizó la palabra género en los Women Studies, conocidos posteriormente como Gender Studies -
Enfoque de Género. Feminismo radical
Influenciado por corrientes filosóficas y científicas como el psicoanálisis de Freud, la Escuela de Frankfurt, el Círculo de Viena. Se llegó a la conclusión de que debía atacarse la supremacía absoluta del varón en el ámbito de la sexualidad y de la reproducción. Esta fue la respuesta del feminismo radical para salir de la trampa “sexo igual género” y romper la última barrera que impedía a las mujeres su plena liberación: la de la servidumbre sexual -
Enfoque Derechos Humanos.
El concepto de derechos humanos en la región estuvo inicialmente orientado hacia la imposición de límites y obligaciones (libertades negativas) a los Estados a favor de evitar la reedición de las violaciones sistemáticas ocurridas en las décadas de los setenta y los ochenta. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque de Género. Decada de los 60. (Miranda, M., 2012)
A pesar de haberse alcanzado la mayoría de los objetivos de los primeros movimientos por los derechos de las mujeres, la igualdad, especialmente en el ámbito laboral, económico y político, estaba muy lejos de ser una realidad.
Esto provocó el surgimiento de nuevos movimientos por la liberación de la mujer,influenciados por nuevas corrientes de pensamiento como el marxismo y el existencialismo. Uno de los inconvenientes de estos movimientos fue el de intentar igualar a la mujer con el varón -
Enfoque de Género. Ideología de género
el ser humano nace sexualmente neutro y luego es socializado como varón o como mujer. Por ello, se proponen diversas formas de género que dependen de la orientación sexual como el ser homosexual, lesbiana, bisexual o transexual, equiparándolas al ser heterosexual. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Género. Categoría de análisis
la expresión género se convirtió en una categoría de análisis empleada para entender la organización social, económica, política y jurídica, según la cual las diferencias entre varón y mujer se traducen en términos de desigualdad entre los sexos. Gayle Rubin. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Género. Perspectiva de género. (Miranda, M., 2012)
apunta hacia la distinción entre la diferencia sexual y los roles sociales que se construyen a partir de dicha diferencia. Su principal objetivo es la consecución de la igualdad de derechos y oportunidades entre varón y mujer, sin homogeneizarlos. Ayuda a comprender aspectos fundamentales relativos a la construcción cultural de la identidad
personal, así como para entender cómo se generan y reproducen determinadas jerarquías, relaciones de dominación y desigualdades sociales. Aurelia Martín -
Enfoque de Género. Visión de género en Europa
El género también se ha entendido como sustituto del término sexo. En este caso, se advierte un cambio terminológico que empieza a darle más importancia al género, entendido como lo cultural, que al sexo concebido como el aspecto natural o biológico del ser humano. El Consejo de Europa adopta esta visión del género en su “Rapport Général» de 1993. (Miranda, M., 2012) -
Enfoque de Derechos Humanos. Sustituir la caridad por solidaridad fundada en DDHH
La principal diferencia que hay entre el enfoque basado en los derechos y el enfoque tradicional de política social consiste en que hay un esfuerzo por construir una capacidad reflexiva orientada a desarrollar un tipo de ciudadanía distinta, más consciente y global, en el sentido de que involucra no sólo el reconocimiento político-estatal sino también el social-cultural. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque Derechos Humanos. El Sistema de Naciones Unidas
considera los derechos humanos como la base para alcanzar sus principios fundacionales de paz, justicia y libertad (PNUD, 2004), y con el reconocimiento normativo de estos, que ha promovido a nivel internacional, se pretende: en primer lugar, consolidar la legitimidad política y social de los derechos. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
Enfoque de Derechos
Existen dos argumentos que fundamentan la aplicación del enfoque de derechos en las políticas públicas: uno de naturaleza intrínseca y otro de índole instrumental. El primero indica que es lo correcto desde el punto de vista ético y moral; y el segundo reivindica el hecho de que conduce a mejores y más sostenibles resultados. Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010) -
REFERENCIAS
Miranda, M. (2012). Diferencia entre la perspectiva de género y la ideología de género. Díkaion Vol. 21 # 2 p.p 337-336 Chía, Colombia. Recuperado de https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=4507923 Solís, B. (s.f). Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3100/9.pdf -
REFERENCIAS
Giménez Mercado, C. & Valente Adarme, Xavier. (2010). El enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas: ideas para un debate en ciernes. Cuadernos del Cendes, 27(74), Recuperado de https://dialnet-unirioja-es.ibero.basesdedatosezproxy.com/servlet/articulo?codigo=4004383