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LA DOCTRINA SOCIAL EN NUESTRO TIEMPO

  • RERUM NOVARUM (Aporte de la iglesia)

    En la actualidad la iglesia aun lucha para que halla una sociedad mas justa donde todos tengamos iguales oportunidades, sin discriminación por cualquiera que sea los casos.
  • RERUM NOVARUM LEON XIII

    RERUM NOVARUM LEON XIII
    (latín: «De las cosas nuevas» o «De los cambios políticos») es la primera encíclica social de la Iglesia católica.
    . Fue una carta abierta dirigida a todos los obispos y catedráticos, que versaba sobre las condiciones de las clases trabajadoras. En ella, el papa dejaba patente su apoyo al derecho laboral de «formar uniones o sindicatos», pero también se reafirmaba en su apoyo al derecho de la propiedad privada
  • Contexto Social

    En enero estalla la guerra civil en Chile; la huelga obrera de Australia lleva a la formación del partido de los Trabajadores Australianos y el día de año nuevo se comienza a pagar pensiones a personas de avanzada edad en Alemania. En marzo la colisión del barco británico Utopía contra el buque de guerra Anson en Gibraltar deja 564 muertos. La compañía de chicles Wrigley es fundada en Chicago el primero de abril; el mismo día que el sistema telefónico Londres- Paris era inaugurado.
  • QUADRAGESIMO ANNO PIO XI

    QUADRAGESIMO ANNO PIO XI
    Reforma ajustada de la economía a la razón iluminada por la caridad cristiana.
    - Colaboración mutua y armoniosa de todas las actividades humanas en la sociedad.
    - Reconstrucción del plan divino para todos los hombres.
    - El enriquecimiento es lícito siempre que no menoscabe los derechos ajenos.
    - "Ley de la templanza cristiana" contra los apegos desordenados, que son una afrenta a los pobres, y que se basa en "buscar primero el reino de Dios y su justicia".
  • Contexto Social

    La revolución bolchevique liderada por Lenin tomo el poder en Octubre del año 17. Pío XI,defensor de los judíos, irá evolucionando hacia la negación de los nazis. La Segunda Guerra Mundial ocurre entre 1939 y 1945. El Pontifice muere cuando apenas faltaban unos meses para que estallase la Segunda Guerra Mundial.El siglo XIX había llegado a su término, el nuevo siglo ensayaba un sistema económico En 1929, la caída de la bolsa en Wall Street indicaba el final de una época de capitalismo
  • QUADRAGESIMO ANNO (Aporte de la iglesia)

    En este enclítica la iglesia lucha porque los trabajadores tengas condiciones dignas en su trabajo, tanto en sus derechos laborales como en sus salarios, que estos últimos sean mas justos de acuerdo al trabajo realizado
  • Mit Brennender Sorge PIO XI

    Mit Brennender Sorge PIO XI
    Los cincuenta parágrafos por los que se extiende la encíclica se distribuyen en diez partes, precedidas de una breve introdución en la que Pío XI muesra su preocupación por la vía dolorosa que atraviesa la Iglesia en Alemania. El adjetivo -genuino- con el que se inicia el título de varios capítulos (del n. 2 al 5) declara el error que la encíclica quiere evitar, la confusión de la verdad católica por una interpretación meramente humana y falsa
  • Contexto Social

    En la encíclica el papa advirtió, dos años antes de la Segunda Guerra Mundial: «Todo el que tome la raza, o el pueblo, o el Estado, o una forma determinada del Estado, o los representantes del poder estatal u otros elementos fundamentales de la sociedad humana y los divinice con culto idolátrico, pervierte y falsifica el orden creado e impuesto por Dios», en una clara señal de crítica hacia los aspectos seudorreligiosos y las teorías raciales del régimen nacionalsocialista alemán.
  • Divini Redemptoris PIO XI

    Divini Redemptoris PIO XI
    El Papa Pío XI vivió una época de grandes críticas sociales muy marcadas, por un lado la situación del nacionalsocialismo alemán y la persecución al clero, así como las alertas sobre el holocausto contra el pueblo Judío.
  • Contexto Social (Divini Redemptoris)

    La Encíclica “Divini Redemptoris” de fecha 19 de marzo de 1937, vio la luz tan sólo cinco días después de que lo hubiera hecho la Encíclica antinazi “Mit Brennender sorge” reseñada en un post anterior. La situación política de México, la Guerra Civil en España y las fuertes tensiones geoestratégicas que tienen lugar en Europa a partir de 1933, con la llegada de Hitler al poder, obligaron al Papa Pío Xl a tomar partido de forma indubitable en defensa de los intereses de la Iglesia. L
  • Divini Redemptoris (Aporte de la iglesia)

    Estas enciclicas ayudaron mucho a erradicar el problema de la expacion de la iglesia en todo el mundo. Esta enciclica lucha porque haya una mayor democracia y la libertad de expresión de cada persona.
  • Mit Brennender Sorge (Aporte de la iglesia)

    En esta encíclica la iglesia hace el llamado a La Paz pidiendo así que el gobierno combata la ola de violencia que ataca a los países por medio de políticas no represivas sino que sean de resección. También le pide a la sociedad que fomenten los valores que ayuden a fortalecer la cultura de la Paz.
  • La Solennita PIO XII

    La Solennita PIO XII
    La encíclica fue escrita enfoncandose a pentecostés que es el nacimiento de la iglesia de cristo
    -En el proyecto de Dios el trabajo aparece como un derecho y deber.
    -La familia es el proceso de la humanización de lo divino.
    -El derecho de la Iglesia a poseer bienes
    -Es sabido que la Iglesia Católica afirma su capacidad de poseer bienes y de ser titular de derechos reales.
  • La Solennita (Aporte de la iglesia)

    : Se centra en la justicia social, que cada ser humano tenga un pago justo también de que sus patronos tengan la posibilidad de disfrutar de los bienes de la tierra y poder comercializar libremente.
  • Contexto Social

    El radio del papa ocurrió en okeno desarrollo de la 2 guerra mundial, pues fue pronunciado del 1 de junio de 1941. La guerra dio comienzo el año 1939 y termino el 1945.
    En el mismo. Pio XII hace referencia varias veces a este terrible conflicto
    EL momento presente hace muy difícil el señalar y el prever los problemas y asuntos especiales, tal vez completamente nuevos, que a la solicitud de la iglesia presentara la vida social después del conflicto que trae enfrentados a tantos pueblos
  • MATER ET MAGISTRA JUAN XXIII

    MATER ET MAGISTRA  JUAN XXIII
    La encíclica busca resolver la cuestión social de la época, poniendo en práctica las enseñanzas de “Rerum Novarum” buscando fomentar un régimen económico que sea justo y productivo tanto para el trabajador como el empleador.
    Un problema de fondo es cómo proceder para reducir el desequilibrio entre el sector agrícola, y el sector de la industria y los servicios; y para que mejore la calidad de vida de la población agrícola-rural.
  • Contexto Social

    La humanidad vivía tensiones y temores de la guerra fría, la mejor expresiónde ésta, fue la construcción del muro de Berlín en 1961, países subdesarrollados, después delproceso de descolonización iniciado a partir del fin de la II guerra mundial. Lospueblos de África y Asia van naciendo con alegría y sangre. La ONU se fortalece. Surge la tensión entrepueblos del norte desarrollado y el sur subdesarrollado, entre el bloquecapitalista occidental y el bloque comunista del este de Europa
  • Mater et Magistra (Aporte de la iglesia)

    Esta encíclica va dirigida a la sociedad. Se observa que la iglesia hace el llamado a la sociedad pata que el mundo se convierta en una comunidad que busque el bien común, hace el llamado de practicar valores que ayuden crecer a la sociedad. Hace también un llamado al gobierno y a los partidos políticos que busquen un crecimiento económico teniendo como objetivo la dignidad humana.
  • PACEM IN TERRIS JUAN XXIII

    PACEM IN TERRIS JUAN XXIII
    La encíclica se desarrolla en una introducción (capítulo I) y cuatro partes en las que va tratando el trabajo y el hombre (capítulo II), el conflicto entre el capital y el trabajo en la presente fase histórica (capítulo III), derechos del hombre del trabajo (capítulo IV) y elementos para una espiritualidad del trabajo (capítulo V), a lo largo de loscuales va contemplando de forma entrelazada aspectos antropológicos, éticos, históricos y teológicos del trabajo.
  • Contexto Social

    Se había dado un periodo de extraordinario desarrollo acompañado de una nueva revolución industrial,pero el optimismo que invade a la sociedad le impedía descubrir los fallos de un sistema que se basa en la riqueza de unos a costa de la pobreza de otros. El neocapitalista liderado por Estados Unidos y el colectivista por la Unión Soviética y sus países satelitales. Proliferaban la carrera de armamentos, que exigía grandes inversiones económicas y colocaba la humanidad al borde de una guerra
  • Pacem in Terris (Aporte de la iglesia)

    Esta encíclica se refiere a los Derechos Humanos pidiendo que se respeten, que todos y cada ser humano sean tratados por igual que no haya distinción de tanto tiene tanto vale, haciendo referencia que ante Dios todos somos iguales y por ende no puede haber desigualdad en el mundo.
  • Contexto Social

    Cuatro lustros habían corrido después de la Segunda Guerra Mundial y un gigantesco cambio se estaba gestando en el lapso de ese tiempo. La nueva tecnología (con la energía nuclear, las comunicaciones, los aparatos electrónicos y las computadoras eran arrolladoras) A tal grado eran estos cambios que las mismas estructuras sociales de la civilización anterior parecían crujir. Para hacer frente a los retos del momento de progreso, muchas estructuras sociales se miraban ya obsoletas.
  • Guadium et spes (Aporte de la iglesia)

    En esta encíclica se hace un llamado para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, como en trabajos dignos y salarios igualitarios. También toca el tema de la unificación de la familia y habla sobre la importancia del matrimonio.
  • Gaudium et Spes Pablo VI

    Gaudium et Spes Pablo VI
    Se divide en 2 partes llamadas:La Iglesia y la vocación del hombre y Algunos problemas más urgentes. A petición de los padres conciliares se incluyó una nota en el inicio del documento explicando la naturaleza de una constitución pastoral. El proemio consta de 3 apartados y la exposición introductiva de 6.Los tres primeros capítulos de la primera parte tratan sobre el hombre y preparan el camino para la cuarta parte que presenta la posición que la Iglesia quiere asumir ante el mundo y el hombre
  • Populorum Progressio Pablo VI

    Populorum Progressio Pablo VI
    con esta encíclica el papa propone soluciones a los problemas económicos a los países en vía de desarrollo los cuales se vuelven punto de debate.
    - la iglesia sigue estos problemas y monitora las consecuencias a los desacuerdos que ponen en peligro la paz de los pueblos.
    - el papa denuncia el desequilibrio entre países ricos y pobres , critica al neoclasicismo y afirma el derecho de los pueblos al bienestar
  • Populorum Progressio (Aporte de la iglesia)

    En esta encíclica podemos observa que se enfoca en El desarrollo del pueblo, pero sobre todo de los más necesitados. El Papa también critica al neocolonialismo y afirma el derecho de todos los pueblos al bienestar.
  • Contexto Social

    Antes de Populorum Progressio se habían operado importantes cambios en la convivencia humana.La ciencia y la tecnología habían favorecido la globalización de las comunidades,y los viajes espaciales.La economía crecía a pasos agigantados en la producción industrial y en la aportación de servicios cada vez más sofisticados y enriquecía maravillosamente a unas naciones,mientras que simultáneamente dejaba en retraso lacerante al sector agropecuario.
  • Octogesima Adveniens (Aporte de la iglesia)

    En esta encíclica el Papa hace una reflexión sobre la sociedad post-industrial dando a conocer todos los problemas que surgen de ella, como por ejemplo: la inmigración, la situación de la mujer, la discriminación, etc.
  • Octogesima Adveniens Pablo VI

    Octogesima Adveniens Pablo VI
    • Habla de ampliar la doctrina social de la iglesia
    • La persona humana es y debe ser el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones.
    • El modelo democrático y el modelo socialista podrían favorecer al pueblo pero si se aplicara con verdaderos propositos
  • Contexto Social

    La cuestión social desde muchos años atrás había cobrado una dimensión global. Las condiciones laborales de la producción, la inequidad de los intercambios internacionales, el consumismo en grandes sectores de la población y el atraso agropecuario persistentes ya eran alarmantes. Además se agudizaban otros problemas conexos con los anteriores, tales como: la explosión demográfica, el desempleo, la injusticia social, los egoísmos, el feminismo, las discriminaciones raciales.
  • Laborem Exercens Juan Pablo II

    La encíclica se desarrolla en una introducción (capítulo I) y cuatro partes en las que va tratando el trabajo y el hombre (capítulo II), el conflicto entre el capital y el trabajo en la presente fase histórica (capítulo III), derechos del hombre del trabajo (capítulo IV) y elementos para una espiritualidad del trabajo (capítulo V), a lo largo de los cuales va contemplando de forma entrelazada aspectos antropológicos, éticos, históricos y teológicos del trabajo
  • Contexto Social

    La encíclica Laborem Exercens tiene una visión histórica y global de la civilización occidental que se ha preocupado sobre todo de desarrollar el lado objetivo del trabajo para someter a la naturaleza y liberar al hombre de condiciones de vida de gran pobreza y miseria. Ha logrado de modo extraordinario acrecentar el control del hombre sobre la naturaleza. Sin embargo, el lado subjetivo del trabajo ha sido casi totalmente descuidado.
  • Sollicitudo Rei Socialis Juan pablo II

    Sollicitudo Rei Socialis Juan pablo II
    La Carta Encíclica "Sollicitudo rei socialis" (La preocupación social de la Iglesia) fue promulgada por el Papa Juan Pablo II en el décimo año de su pontificado. La firmó en Roma el 30 de diciembre de 1987. En este documento, el Pontífice asegura que "el proceso del desarrollo (de los pueblos) se concreta en el ejercicio de la solidaridad, es decir, del amor y servicio al prójimo, particularmente a los más pobres".
  • Contexto Social

    A los veinte años de la Populorum progressio de Pablo VI, SS. Juan Pablo II acaba de hacer pública su Encíclica SoIlicitudo Rei Socialis,acerca del mismo tema(los problemas del desarrollo a escala internacional),desde la perspectiva de las últimas dos décadas.Hacia 1967 había un difuso optimismo sobre la resolución más o menos pronta de los problemas del desarrollo,se veía más bien negativa.La brecha entre el Norte desarrollado y el Sur subdesarrollado ha crecido en este lapso,haciéndose crítica
  • Sollicitudo rei socialis (Aporte de la iglesia)

    Explica y hace una distinción sobre Progreso y Desarrollo, dando a conocer que estos deben desarrollarse de acuerdo a la plenitud de cada ser humano. También explica que el desarrollo debe de ir encaminado en el amor a Dios y al prójimo.
  • Contexto Social

    Cien años después de la encíclica Rerum Novarum y tras la conclusión, con el ocaso del marxismo, de un ciclo en la historia de Europa y del mundo, Juan Pablo II es testigo de las amenazas de guerra, de la pobreza creciente, de los regionalismos y los bloques de naciones. Los políticos y analistas cristianos se preocupan por el poco cambio moral en un siglo.
  • Centesimus Annus Juan pablo II

    Centesimus Annus Juan pablo II
    Ofrece una orientación ideal e indispensable de la propia doctrina social
    - Reconoce la positividad del mercado y de las empresas orientadas a un bien común.
    - Señala que para construir una sociedad más justa y digna del hombre es necesario un compromiso de servicio en los órdenes político, económico, social y cultural.
    - Diálogo con la pobreza, la desigualdad social, y los conflictos
  • Centesimus Annus (Aporte de la iglesia)

    Ésta encíclica se centra en la solidaridad, dando a conocer la importancia en la sociedad. También retoma el tema de los derechos humanos dando a conocer cómo son importantes para cada persona.
  • Caritas in Veritate Benedicto XVI

    Caritas in Veritate Benedicto XVI
    Esta incíclica se centra en el desarrollo humano integral, que consiste en integrar todas las dimensiones del ser humano
    Comenta que el desarrollo se basa en dos criterios orientadores de la acción moral: La justicia y el bien común
    Todo cristiano está llamado, según su vocación y sus posibilidades,a incidir en la vida como ciudadano. “Este es el camino institucional de la vida social”
  • Contexto Social

    La encíclica caitas in veritate, se escribe el año 2009 por el papa Benedicto XVI
    En este momento se vive una crisis económica que está afectando a todo el mundo pero mayoritariamente a los países europeos
    También se está generando una gran globalización mundial
  • Caritatis in Veritate (Aporte de la iglesia)

    Ésta encíclica está dirigida a los Derechos humanos de todas las personas, pero especialmente la encíclica está dirigida a los derechos de los niños. Si bien nos damos cuenta los niños carecen de condiciones que favorezcan su desarrollo integral, como por ejemplo: la educación, servicios de salud adecuados a la necesidad que cada uno presente, etc.
  • Laudato si’ Francisco

    Laudato si’ Francisco
    En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como unahermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acogeentre sus brazos2.
    Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y delabuso de los bienes que Dios ha puesto en ella3.
    En esta encíclica, intento especialmente entrar en diálogo con todos acerca de nuestracasa común.4.
  • Contexto Social

    El Papa Francisco con su Carta encíclica Laudato Si sobre el cuidado de la casa común, dada en Roma, junto a San Pedro, el día 24 de Mayo, solemnidad de Pentecostés del año 2015, tercero de su pontificado, asombró a todo el mundo con el alegato más completo, más argumentado, más consiste y más necesario para enfrentarse al grave problema del Cambio Climático. Una vez, como sucedió en su viaje a la isla Lampedusa para denunciar proféticamente el grave problema de la emigración.