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EVOLUCION AÑO 65
Aparecian nuevos inventos que acercaban a la humanidad a la evolucion tecnologica.
https://www.youtube.com/watch?v=2XJXp_c0izs -
En los años sesenta
En los años sesenta se inició una forma muy visionaria de aproximación a lo que después de cuarenta años se conocería como los Recurso Educativo Digital. De acuerdo con Gerard (1969, pp.41) “Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Meccano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante” -
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EL INICIO DEL UNIVERSO DIGITAL
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LA GRAN REVOLUCION DE LOS 70'S
La tecnología ya se mostraba en el año 1975, en furor con muchos países occidentales.Estados Unidos, al igual que hoy en día, era la referencia en los avances tecnológicos.https://www.youtube.com/watch?v=8pt5ZSm3Xpc -
LA TECNOLOGIA- MICROCHIP
El microchip aparece en 1980 y le da la entrada a una nueva era que revolucionó el concepto de tecnología en la sociedad.https://www.youtube.com/watch?v=g60TIYdW9DM -
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LA REVOLUCION DEL OBJETO DIGITAL
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LA ERA DE LAS COMPUTADORAS
Con la llegada de los primeros ordenadores personales durante los últimos años de los 70's y principios de los 80's, había comenzado una nueva tecnologia en el hogar de equipos de ocio e informacion.https://www.youtube.com/watch?v=nBXv3SDZziE -
UNIVERSO DIGITAL
Explica que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término “Objeto de Aprendizaje” para referirse a los componentes instruccionales pequeños. De esta manera, la contribución de Willey (1994) consistió en reducir el universo absoluto del IEEE a un universo digital.https://www.youtube.com/watch?v=A118UB6Rvu0 -
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LA TECNOLOGIA APLICADA AL MUNDO ACTUAL
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OBJETO EDUCACIONAL
En 1997 se utiliza la denominación “Objeto Educacional” cuando la compañía Apple lanza el sitio Web la Economía de los Objetos Educacionales que llegó a convertirse en el mayor directorio de pequeños programas educativos.https://www.youtube.com/watch?v=qcluvjxZrVQ -
OBJETO DE CONOCIMIENTO
En esa misma década Merrill, (1998) usó la frase “Objeto de Conocimiento” para referirse a un conjunto de conceptos diversostales como, la forma precisa de definir un contenido a enseñar,el marco para identificar componentes de conocimientos necesarios y la manera de organizar una base de datos de contenidos, de modo que éstos puedan usarse, a través de un algoritmo instruccional, para enseñar una variedad de contenidos distintoshttps://www.youtube.com/watch?v=cd6Y5e-PuR0 -
ENTIDADES DIGITALES O NO DIGITALES
En el año 2000 se definió de manera amplia los Recursos Educativos como: “Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología” los cuales hacen referencia durante el aprendizaje apoyado por la tecnologíahttps://www.youtube.com/watch?v=i_NlVCSUkKU -
OBJETOS DE CONOCIMIENTO 2000
Merrill (2000), replantea sus «objetos de conocimiento», ahora como contenedores formados por compartimientos disponibles para organizar distintos elementos de conocimiento: nombre, descripción y forma de representación. -
HODGINS 2000
Más adelante Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. En ella hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables.https://www.youtube.com/watch?v=aZuNBm3OAvs -
OBJETOS DE CONTENIDOS COMPARTIBLES
En una presentación de ADL en el año 2003, Slosser habla de los «objetos de contenido compartibles» (sharable content objects o SCO) a la vez que recalca que todavía no era posible compartir de manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para mover cursos de un sistema (courseware) a otro, reutilizar piezas de contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. -
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
En 2003, Johnson del New Media Consortium, agrupación internacional de universidades, museos y organizaciones educativas, indica que, puesto que el nombre de objeto de aprendizaje se originó al unir la programación orientada a objetos con los objetivos de aprendizaje diseñada para apoyar el proceso de aprendizajehttps://www.youtube.com/watch?v=ParDCLiWeCk -
EXITO EN LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE
En 2005, por parte de la Open University del Reino Unido, Mason, Pegler y Weller presentan una historia de éxito al haber instrumentado un curso completo formado por OA. Para ello, diseñaron Objetos de Aprendizaje que brindaban una experiencia efectiva de aprendizaje al incluir: Un elemento discursivo como un elemento interactivo (actividad grupal, individual o discusión en línea). Un elemento de experiencia (actividad)(selección de lecturas)https://www.youtube.com/watch?v=FSikT_Tg6iU -
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
Aparecen de esta forma los Recurso Educativos Abiertos REA como lo expresa López (2009, Recursos para enseñanza, aprendizaje e investigación que residen en un sitio de dominio público o que se han publicado bajo una licencia de propiedad intelectual que permite a otras personas su uso libre o con propósitos diferentes a los que contempló su autor.https://www.youtube.com/watch?v=C21YfCrUbKw -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
Para finalizar esta recopilación conceptual con la definición que propone García, (2010, pp.2): Los materiales digitales se denominan Recursos Educativos Digitales cuando su diseño tiene una intencionalidad educativa, cuando apuntan al logro de un objetivo de aprendizaje y cuando su diseño responde a unas características didácticas apropiadas para el aprendizaje.https://www.youtube.com/watch?v=SEzllxpxgUs -
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
El Recurso Educativo Digital aparece en el Ministerio de Educacion Nacional y se refiere a todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y se dispone a través de internet y que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y/o personalización.https://www.youtube.com/watch?v=URTIZuGSug4 -
MINISTERIOS DE LAS TIC
En el 2018, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estará preparado para enfrentar los retos de la economía digital y habrá logrado posicionar al país como referente en el desarrollo de aplicaciones sociales y contenidos digitales.
https://www.youtube.com/channel/UCpPbIrWk1JHL9aZO7SO8hK