-
Duque de Lerma
De nombre completo Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, el Duque de Lerma fue el valido de Felipe III, y el hombre más poderoso durante este reinado. Un hombre ambicioso, pero un político mediocre, carente de escrúpulos y corrupto.
Trasladó la corte de Madrid a Valladolid en 1600 con el fin de enriquecerse. Después de una serie de escándalos, finalmente fue apartado del poder en 1621. -
Period: to
Reinado de Felipe III
Felipe III fue proclamado rey el 13 de septiembre de 1598.
Con él comenzó la decadencia de la monarquía austríaca (reinado de los Austrias Menores) y el período del Gobierno de los validos.
Incapaz de gobernar por sí mismo, dejó el Gobierno en manos de su caballerizo, dándole el título de duque de Lerma. Éste aprovechó la ocasión para enriquecerse, dando lugar a una corrupción nunca vista.
https://historiaespana.es/biografia/felipe-iii-espana -
Expulsión de los moriscos
Los moriscos eran los descendientes de musulmanes que se habían convertido al catolicismo durante el reinado de los Reyes Católicos.
Entre otras razones para esta expulsión, encontramos que los moriscos no se habían integrado por completo en la sociedad, ni habían realizado una conversión completa al catolicismo y sus costumbres. Aunque como razón principal, se pretendía esconder el desprestigio por aceptar la Tregua de los Doce Años.
Las consecuencias demográficas fueron devastadoras. -
Fin de la Tregua de los Doce Años
La Tregua de los Doce Años, o Tregua de Amberes, fue un tratado de paz firmado entre España y Países Bajos en 1609, que supuso un receso pacífico en la guerra de los Ochenta Años, con la que los neerlandeses buscaban su independencia.
Tras la ejecución de Johan van Oldenbarnevelt, ambas potencias no lograron ponerse de acuerdo para prorrogar la tregua, con lo que la guerra continuó hasta 1648.
El fin de esta tregua se produce 3 años después del comienzo de la Guerra de los Treinta Años. -
Period: to
Reinado de Felipe IV
El reinado de Felipe IV se extiende desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte en 1665.
Su valido, el conde-duque de Olivares, desplegó una ambiciosa política belicista en el exterior y reformista en el interior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno.
Al finalizar la Guerra de los Treinta Años, los objetivos del reinado se vieron frustrados.
https://historiaespana.es/biografia/felipe-iv-espana -
Unión de Armas
Fue una propuesta proclamada oficialmente en 1626 por el Duque de Olivares. Todos los "Reinos, Estados y Señoríos" de la Monarquía Hispánica debían contribuir en hombres y en dinero a su defensa, en proporción a su población y riqueza.
Se formaría un enorme ejército permanente de 140000 hombres, con el que podría asegurarse la hegemonía española sobre Europa.
Sin embargo, el plan fracasó por la oposición de Aragón, Cataluña y Valencia. -
Corpus de Sangre
En 1640, durante la Guerra de los Treinta Años, Cataluña se encontraba en el frente contra Francia.
Las protestas de campesinos que no querían participar en la guerra se extendieron hasta Barcelona, donde los rebeldes, vestidos de segadores, asesinaron al Virrey el día del Corpus (de ahí el nombre Corpus de Sangre).
La rebelión catalana se prolongó hasta que se consiguió su rendición en 1652. -
Caída del Conde-Duque de Olivares
El Conde-Duque de Olivares fue el valido de Felipe IV durante más de 20 años (1621-1643).
Fue un hombre culto, muy diferente al Duque de Lerma, que pretendía fortalecer la monarquía mediante reformas económicas y políticas. Aunque sus proyectos no pudieron realizarse debido a las guerras.
En 1640 se produjo una crisis (por conflictos tanto exteriores como interiores) que causó la caída de Olivares y puso en peligro al imperio. -
Tratado de Westfalia
El Tratado de Westfalia pone fin a la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Los protestantes salen victoriosos después de una serie de victorias sobre una España agotada por la guerra.
España debe reconocer la independencia de las Provincias Unidas de Holanda, aunque Flandes, una región católica, sigue unida a España. -
Paz de los Pirineos
La Paz de los Pirineos pone fin a la guerra con Francia en 1659. Con ello, España pierde finalmente frente a los franceses la hegemonía europea.
Con esta paz, España pierde Rosellón-Cerdaña, Artois y varias plazas de Flandes.
Otra consecuencia fue el casamiento de la hija de Felipe IV con Luis XIV, que asentará una base para la futura llegada de los Borbones a España en el siglo XVIII. -
Period: to
Reinado de Carlos II
Carlos II, conocido como el Hechizado por su constitución débil y enfermiza, nació el 6 de noviembre de 1661. Hijo de Felipe IV y de Mariana de Austria, fue rey de España de 1665 a 1700. Hasta 1675 ejerció la regencia su madre.
Un gobierno inestable se vio reflejado en un gran número de validos. Su reinado fue una época de desastres sociales, políticos y económicos.
https://historiaespana.es/edad-moderna/reinado-carlos-ii -
Independencia de Portugal
Los holandeses capturaron el Imperio Colonial Portugués en su guerra contra España, que era incapaz de defender estos territorios.
En 1640 el Duque de Braganza se proclamó rey como Juan IV, como respuesta al perjuicio que suponía la unión con España.
Felipe IV y Olivares, centrados en la guerra contra Francia y por Cataluña, pensaban que recuperar Portugal sería más fácil.
Sin embargo se equivocaban, y con el apoyo de Francia y de Inglaterra, Portugal alcanzaría su independencia en 1668. -
Deflación de la moneda de vellón
La desastrosa situación económica heredada del reinado de su padre Felipe IV, unida a la incapacidad de los gobernantes, causaron una crisis económica en España y en especial de Castilla, dando lugar a una serie de devaluaciones monetarias que se vieron culminadas con la deflación de la moneda de vellón en 1680 y la posterior caída de la actividad económica.
Las acciones de los validos ante esta crisis fueron más bien ineficientes, siendo quizás la excepción el Conde de Oropesa. -
Conde de Oropesa
Fue valido de Carlos II entre 1685 y 1691.
Durante su gobierno, se puso en marcha un proceso de reforma fiscal, administrativa y eclesiástica, tomando ejemplos de la administración francesa. También se intentaron aplicar medidas para recuperar la industria.
Con ello intentó detener la decadencia y el desorden financiero de España, pero no logró la ansiada recuperación económica. Tras una serie de escándalos en el Gobierno, se retiró el 24 de junio de 1691. -
Problema sucesorio a la muerte de Carlos II
Como Carlos II no pudo tener descendientes se acentuó la inestabilidad política y las intrigas por su sucesión al acercarse su muerte.
La Corte se dividió en dos bandos.
Se presentó el problema de elegir entre el archiduque Carlos de Austria (al que apoyaba la reina) y Felipe de Anjou o Borbón (al que apoyaba Carlos II).
Su testamento, en el que lega todos sus reinos a Felipe, provocará la guerra de sucesión y dará paso a una nueva dinastía en la monarquía de España, la de los Borbones.