-
El cuento en el Romanticismo
El relato breve del romanticismo presenta tres variantes:
El relato fantástico, cultivado por el alemán Hoffmann, creando la obra Piezas fantástica. Trata el mundo de los sueños y la locura, y su objetivo es mostrar cómo en la vida real se esconde lo fantástico.
El cuento de origen folklórico trata los elementos tradicionales de la época que iban desapareciendo bajo el peso de la sociedad burguesa.
Hans Christian Andersen publica 178 relatos semejándose a los cuentos de los hermanos Grimm. -
Friedrich Schiller y su relación con el romanticismo
Él es uno de los autores que surge en plena ilustración como autor alemán en el movimiento Sturn und Drang, que se encargó de traer grandes novedades. Su obra teatral se divide en dos etapas: La primera (1782-1787) "Los bandidos" y su característica es el individualismo y la explosión sentimental, y la segunda (1787-1805) "La trilogía de Wallenstein" y "Guillermo Tell"
http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9613/Friedrich%20Schiller%20-%20Friedrich%20von%20Schiller -
Primera etapa: el Prerromanticismo
Esta etapa abarca desde el la aparición del prerromanticismo desde la mitad del siglo XVIII hasta el surgimiento de Goethe y la explosión revolucionaria francesa.
Autores como Rousseau o Diderot, para combatir el peso de la razón, comenzaron a ocuparse de las emociones y el análisis de su intimidad.
Más radical fue la postura del movimiento alemán Sturm und Drang (`La tormenta y el ímpetu´). Este movimiento ejecutado por el pensador Herder, se opone al racionalismo y a la presión de las reglas. -
La poesia romántica
La poesía es el género predilecto para expresión de las pasiones y el sufrimiento tan característico de la época. La aparición de los poetas románticos provocó un gran impacto porque abarcan diversos temas.
La idea de la poesía durante el Romanticismo es: liberación de la belleza, la poesía es independiente del verso o la prosa, la poesía es reflejo de la personalidad del artista o el autor y la poesía es libertad creadora. -
Primera etapa de Goethe
Goethe fue una gran figura literaria que ayudó en gran parte al nacimiento del Romanticismo. En vida fue un gran escritor que todavía mantiene muchos rasgos de la ilustración como: tanto él como sus personajes buscan el placer y la felicidad, aspira a que la inteligencia ordenada derrote al azar y al caos, él se mostraba una persona que apoyaba a la postura conservadora. -
Desarrollo de la poesía romántica en los diferentes países de Europa
En Europa hubo un gran desarrollo de la poesía sobre todo en Alemania con el movimiento Sturm und Drang y también en Inglaterra (Reino Unido) con autores como William Blake, en Francia con Alphonse de Lamartine, en Italia con Giacomo Leopardi, en Rusia con Alexander Pushkin, en USA con Edgar A. Poe y finalmente en España encontramos a José de Espronceda entre otros varios. -
Segunda etapa: el Romanticismo pleno
La mayoría de escritores en esta etapa son pertenecientes a la burguesía y se manifiestan partidarios de la revolución francesa de 1789 compartiendo sus ideas liberales. Sin embargo Robespierre siembra el miedo en algunos autores que hace que tengan posturas contrarias a la revolución, a partir aquí se generan dos tendencias:
Romanticismo conservador y el Romanticismo liberal. -
Periodismo y literatura de viajes
El periodismo cobra gran auge en la primera mitad del siglo XIX. La prensa romántica es casi exclusivamente ideológica, por esa razón la prensa de la primera mitad del siglo XIX ofrece unos contenidos que actualmente ocupan un espacio marginal en los diarios:
-Artículos que defienden las preocupaciones del momento.
-Información sobre escándalos.
-Crónicas de viajes.
-Literatura en estado puro que hace que aparezcan obras narrativas por entrega. -
La novela romántica
Los novelistas románticos en algunos casos continúan tendencias ya existentes e introducen otros géneros nuevos.
Novela sentimental - Jane Austen
Novela intimista - Benjamín de Constant
Novela gótica - Marry W. Shelley
Novela histórica - Walter Scott
Novela por entregas - Victor Hugo
Novela de costumbres - Próspero Merimée -
Segunda etapa de Goethe
Las obras de Goethe en esta época destaca por el acercamiento paulatino al clasicismo aunque no dejará de abordar temas tan típicamente románticos como el de la rebeldía o la pasión amorosa. De todas sus obras, la más importante es El Fausto publicada en 1808, la historia trata de una apuesta en la que un dios permite a Mefistófeles poner a prueba al doctor Fausto, un anciano cansado de vivir de la sabiduría. El doctor y el diablo inician un pacto y hacen un viaje mágico por diversos lugares. -
El teatro romántico
Era el género literario más popular entre la burguesía. El romanticismo creó una renovación del lenguaje teatral:
-Trata de la vida real y la sociedad de la época
-Función educativa con la defensa de la libertad
-Ruptura de las reglas en el teatro
-Se crea un nuevo modelo literario con autores como Shakespeare
-Su contenido es lleno de pasión y expresividad en el lenguaje
Y en el drama romántico existen dos tendencias, el drama alemán (carácter moral) y el drama francés y español (pasiones). -
El Romanticismo en España
En España los liberales volvieron tras ser exiliados por persecuciones políticas. El romanticismo triunfa en España en esta época aunque llega más tarde que al resto de los paises, lo cual hace que autores españoles pervivan hasta la segunda mitad del siglo XIX, como Gustavo Adolfo Bécquer.
Durante la primera mitad de este siglo, el protagonismo lo tiene el neoclasicismo y las obras románticas. Un autor de importancia es José de Espronceda.
El mejor representante del Romanticismo es Mariano José -
Tercera etapa: el Posromanticismo de la segunda mitad del siglo XIX
La literatura europea se orienta ahora hacia la realidad, pero aún siguen habiendo obras que exploran los sentimientos humanos y la negación del valor de lo real.
Algunos autores como Baudelaire o Bécquer, parten de ideas románticas para preparar la forma en la que se entenderá la literatura del siguiente siglo.