Iuiuoiuoi

El reinado de Isabel II (1833-1868)

By Jesus L
  • Period: to

    Minoridad de la reina Isabel II

    Isabel II, hija de Fernando VII y María Cristina de Borbón, durante los primeros años de reinado en los que esta era menor de edad tuvieron que ejercer como regentes su madre (la anteriormente nombrada María Cristina de Borbón) y por el general Baldomero Espartero. Este periodo finalizó en 1843 cuando por necesidad del país la hicieron mayor de edad con tan solo 13 años.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    El rey Fernando VII murió a los 48 años tras haber sufrido varios ataques de gota desde julio de 1833.
  • Period: to

    Regencia de María Cristina (1833-1840)

    Después de la muerte de Fernando VII le sucedió su hija Isabel, pero ante sus solo dos años de edad, su madre tuvo que actuar como regente. Al comienzo de su regencia María Cristina intentó conservar el absolutismo ante el liberalismo (siguiendo el modelo de su difunto marido), pero para que su hija Isabel II pudiera gobernar en un futuro tuvo que abrirse paso hacia un sistema político liberal para obtener el apoyo de los liberales.
  • Manifiesto de Abrantes

    Manifiesto de Abrantes
    Es un documento histórico escrito por Carlos María Isidro (hermano de Fernando VII) dirigido a María Cristina de Borbón (su cuñada) y también al pueblo español, buscando apoyos para su causa, que era la de coronarse como rey en vez de su sobrina Isabel (que era la heredera al trono tras la promulgación de la Pragmática Sanción por Fernando VII).
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La muerte de Fernando VII en 1833 inició una guerra entre los partidarios de su hermano Carlos y los partidarios de la reina Isabel. Carlos fue apoyado por los partidarios del absolutismo (nobleza, clero,...), mientras que la reina fue apoyada por los liberales (burguesía, clases populares,...). Los carlistas tuvieron fuerza en País Vasco y Navarra, dado que en estos lugares no gustaban la política centralista promovida por los liberales. El Convenio de Vergara (1839) puso fin a la guerra.
  • Gobierno de Cea Bermúdez

    Gobierno de Cea Bermúdez
    Uno de los primeros gestos del gobierno de Cea Bermúdez fue la reorganización de los mandos militares, así como la desaparición de las compañías de voluntarios realistas. También en febrero de 1833 Cea Bermúdez decidió que era necesaria una renovación de los ayuntamientos, de forma que mediante un proceso electoral censitario, intentó que pudiese llegar sus organismos de gobierno la pujante burguesía y permitió el regreso a España de unos diez mil exiliados liberales del Trienio.
  • Manifiesto de la Reina Gobernadora

    Manifiesto de la Reina Gobernadora
    El Manifiesto que la reina gobernadora Mª Cristina de Borbón, viuda de Fernando VII, dio a conocer al pueblo español al iniciar su Regencia (1833- 1840) durante la minoría de edad de su hija Isabel II. Fue elaborado con el propósito de mostrar los principios que van a regir el gobierno de la Regencia.
  • Supresión de la Inquisición

    Supresión de la Inquisición
    En julio de 1834, al inicio de la Regencia de María Cristina de Borbón, el gobierno liberal moderado de Francisco Martínez de la Rosa aprobó un decreto cuya disposición primera decía: «Se declara suprimido definitivamente el Tribunal de la Inquisición».
  • Gobierno de Martínez de la Rosa

    Gobierno de Martínez de la Rosa
    Al morir Fernando VII (en los inicios de una situación explosiva con los carlistas alzándose), Martínez de la Rosa fue requerido para hacerse con la responsabilidad del gobierno. Para enfrentarse a la guerra consiguió el apoyo inglés y francés. Puso en marcha uno programa de reformas como el restablecimiento de la Milicia Nacional con el fin de conseguir apoyos civiles para la guerra.
  • La Cuádruple Alianza

    La Cuádruple Alianza
    La Cuádruple Alianza fue un tratado internacional signado entre Gran Bretaña, Francia, España y Portugal el 22 de abril de 1834, por el cual los cuatro estados se comprometían a una defensa común y una acción diplomática conjunta en política internacional para defender los modelos liberales frente a Austria, Rusia y Prusia que mantenían políticas absolutistas.
  • Gobierno del conde de Toreno

    Gobierno del conde de Toreno
    Con la dimisión de Martínez de la Rosa, María Cristina nombró el 7 de junio de 1835 a José María Queipo de Llano, conde de Toreno, nuevo presidente del Consejo de Ministros. Dentro de los eventos más destacables de este gobierno nos encontramos la firma del tratado del 18 de junio de 1835 con el Reino Unido sobre la trata de esclavos.
  • Gobierno de Mendizábal

    Gobierno de Mendizábal
    La corriente progresista del liberalismo español propuso a Mendizábal como alternativa para sustituir en el gobierno a Martínez de la Rosa. Un movimiento revolucionario obligó a María Cristina de Borbón a entregar el poder a Mendizábal, que fue nombrado ministro de Hacienda y primer ministro (1835-36). La medida más significativa que adoptó fue la llamada desamortización de Mendizábal (1836), proceso de nacionalización de los bienes del clero regular para venderlos en pública subasta.
  • Abolición de la Mesta

    Abolición de la Mesta
    En 1836 se abolió la Mesta, después de haber perdido sus privilegios, el monopolio de la raza merina y en consecuencia la hegemonía en la exportación de lana de alta calidad.
  • Fusilamiento de la madre del general Cabrera

    Fusilamiento de la madre del general Cabrera
    Un general del ejercito de Isabel II (el general Nogueras) fusiló a la madre del carlista Ramón Cabrera para vengarse de su hijo. La Primera Guerra Carlista se recrudeció hasta límites insospechados a partir de ese instante y Cabrera perdería los papeles y dejaría de ser el mismo a partir de ese momento.
  • Desamortización de Mendizabal

    Desamortización de Mendizabal
    Es el proceso en el cual se emitió un conjunto de decretos de expropiación y venta de terrenos y otras propiedades de la iglesia católica. Este suceso tuvo lugar en España a mediados del siglo XIX, más específicamente entre los años 1835 y 1844. La idea principal era expropiar para luego vender todos los bienes de la iglesia que estaban en el territorio español. De esta manera pretendía recaudar los fondos necesarios para hacer frente a los gastos de la contienda.
  • Gobierno de Isturiz

    Gobierno de Isturiz
    Istúriz inició su gestión el 15 de mayo de 1836, a la cabeza de un Consejo de ministros muy gris y anodino en el que también asumió la responsabilidad de la Secretaría de Estado. Su declarada intención de reformar el vigente Estatuto Real, condujo a los bochornosos sucesos conocidos como la “sublevación de La Granja” (12 de agosto de 1836) y al decreto que la acompañó, por el que la Regente ordenó “que se publicase la Constitución de 1812, en el ínterin que reunida la nación en Cortes.
  • El motín de La Granja

    El motín de La Granja
    El motín de La Granja fue una sublevación que tuvo lugar en 1836 durante la Regencia de María Cristina en la que un grupo de sargentos de la guarnición y de la guardia real del palacio de La Granja (donde se encontraba la regente con su hija Isabel) obligaron a María Cristina a que volviera a poner en vigor la Constitución de 1812 y a que nombrara un gobierno liberal progresista presidido por José María Calatrava y con Mendizábal de nuevo en la cartera de Hacienda.
  • La Constitución de 1837

    La Constitución de 1837
    Fue una constitución de espíritu liberal reformador que desmantelaba definitivamente la estructura socioeconómica del Antiguo Régimen con la supresión de los señoríos, del diezmo y de la Iglesia (esta última fue una desamortización de Mendizábal); pero que evitaba las propuestas del liberalismo más radical haciendo compartir la iniciativa legislativa a las Cortes y a la Corona. Esto último hizo que la Corona obtuviese más poder que en la Constitución de 1812.
  • La abolición de los señoríos

    La abolición de los señoríos
    La abolición de los señoríos o abolición del régimen señorial en España fue un proceso histórico realizado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, desde que se aprobó por primera vez en las Cortes de Cádiz el 18 de marzo de 1812 hasta su definitiva puesta en vigor el 26 de agosto de 1837. No obstante existen todavía en la actualidad señoríos nobiliarios, no jurisdiccionales y con mera consideración de títulos del Reino (el de la Casa de Lazcano).
  • El general carlista Cabrera toma Morella

    El general carlista Cabrera toma Morella
    La noche del 26 de enero de 1838 los carlistas establecidos en los molinos de Adell y dels Capellans entraron en el castillo de Morella ayudados de desertores o espías- y tomaron la ciudad. El día 31 de enero, procedente de Benicarló, entraba Cabrera a Morella en una descripción triunfal que han dejado sus biógrafos para la posteridad.
  • Convenio de Vergara entre Espartero y Maroto

    Convenio de Vergara entre Espartero y Maroto
    El Convenio de Vergara, conocido popularmente como Abrazo de Vergara fue un tratado que se firmó en Oñate (Guipúzcoa) el 31 de agosto de 1839 entre el general isabelino Espartero y trece representantes del general carlista Maroto y que dio fin a la primera guerra carlista en el norte de España. El convenio quedó confirmado con el abrazo que se dieron Espartero y Maroto.
  • Period: to

    Regencia de Espartero (1840-1843)

    El final de la guerra carlista animó a los moderados a volver al poder y frenar las reformas, esto hizo que antes las nuevas insurrecciones María Cristina renunciase a la regencia, asumida posteriormente por Espartero (progresista y causante de la derrota carlista).
  • El asedio de Morella por Esquilache

    El asedio de Morella por Esquilache
    El 19 de abril de 1840 los isabelinos, al mando del general Espartero, iniciaron el asedio de Morella, sede de Cabrera (un destacado líder carlista), que duró hasta el 30 de mayo en que cayó la plaza. Cabrera, con unas tropas ya muy desmoralizadas, tuvo que huir a Berga, última plaza fuerte que quedaba en el apoyo a la causa carlista. Resistió allí el ataque de Espartero hasta que, viendo la imposibilidad de la victoria, marchó hacia la frontera francesa con las últimas tropas carlistas.
  • Cabrera huye a Francia

    Cabrera huye a Francia
    El 6 de julio, tras una retirada que le llevó a atravesar Cataluña, Cabrera y seis de sus batallones que le habían seguido, cruzaron la frontera francesa. El gobierno francés, aliado del español, le mantuvo confinado en los castillos de Ham y Lille, hasta que en octubre de dicho año se le dio la libertad vigilada. Poco después Cabrera se instaló en Lyon, donde residió durante varios años, recibiendo una pensión del gobierno francés.
  • Abdicación de María Cristina de Borbón

    Abdicación de María Cristina de Borbón
    El 12 de octubre de 1840, a las ocho de la tarde, la reina gobernadora María Cristina de Borbón Dos Sicilias leía un discurso en el que renunciaba a la guardia y custodia de las dos hijas que había tenido con su primer marido —el rey Fernando VII—: la Princesa de Asturias (futura reina Isabel II) y la infanta Luisa Fernanda. Ambas quedaban a partir de entonces bajo la custodia del Gobierno de España.
  • Levantamiento de O´Donnell en Pamplona

    Levantamiento de O´Donnell en Pamplona
    El pronunciamiento se concibió como un golpe militar simultáneo en Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Bilbao y Madrid, habiéndose de encargar de la sublevación en Pamplona el general Leopoldo O´Donnell (en Pamplona el pronunciamiento tuvo lugar el 1.10.1841). La justificación del levantamiento radicó finalmente en la política anglófila de Espartero, que a la sazón trataba con los representantes del Reino Unido sobre la posible venta de las colonias de Fernando Póo y Annobón.
  • Ejecución del general Diego de León

    Ejecución del general Diego de León
    El 7 de octubre de 1841, se alzaban en armas Diego de León y Gutiérrez de la Concha. Tras intentar asaltar el palacio real, Diego de León fue detenido en Colmenar Viejo, sometido a un consejo de guerra y condenado a muerte. El pueblo solicitó clemencia para Diego de León, pues entendían que el teniente general estaba siendo injustamente ejecutado, pero Espartero se mantuvo firme en su decisión.
  • El bombardeo de Barcelona

    El bombardeo de Barcelona
    El bombardeo de Barcelona del 3 de diciembre de 1842 producido en España durante la regencia de Espartero. Fue ordenado por el Gobierno, a propuesta del regente, el general Baldomero Espartero, para acabar con una insurrección que se había iniciado en Barcelona el mes anterior. Espartero consiguió acabar con la revuelta, pero con el bombardeo y la dura represión posterior perdió el inmenso apoyo social y político que había tenido tradicionalmente en Barcelona
  • Proclamación de la mayoría de edad de Isabel II

    Proclamación de la mayoría de edad de Isabel II
    Isabel II fue proclamada mayor de edad con solo trece años por resolución de las Cortes Generales el 8 de noviembre de 1843. Así comenzó el reinado efectivo de Isabel II. El reinado de Isabel II se caracterizó por un intento modernizador de España que se vio contenido, sin embargo, por las tensiones internas de los liberales y la presión que siguieron ejerciendo los partidarios del absolutismo más o menos moderados.
  • Period: to

    Década Moderada (1844-1854)

    Con la proclamada mayoría de edad de Isabel II en noviembre de 1843 se inicia una década de gobierno
    de los Moderados, ocupando el general Ramón Mª Narváez la Presidencia del Consejo de Ministros. Este periodo es llamado así porque durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno.
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El 28 de marzo de 1844, se produce el momento histórico de la creación oficial de la Guardia Civil cuando, por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería”, bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación y con “la denominación de Guardias Civiles”. A los efectos de organizar esta nueva fuerza se comisiona al mariscal de campo D. Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
  • La Constitución de 1845

    La Constitución de 1845
    Está constitución tenía atribuciones como la potestad de nombrar a los ministros; la sanción de las leyes; el derecho de la disolución de las Corte; se reconocían los derechos de 1837 (limitados por leyes posteriores), y un sistema bicameral en el que la reina nombraba a todos los miembros del Senado (en tanto que el Congreso se decidía por sufragio censitario que sólo concedía el voto al 1% de la población) o la proclamación de carácter exclusivo de la religión católica.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    El fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón, provocó el inicio de la Segunda Guerra Carlista. En 1846 estalló la guerra de los Matiners llamada así porque su principal escenario bélico fue Cataluña, durante casi tres años. La acción de más importancia de esta nueva campaña fue la sorpresa de Cervera hecha por Benito Tristany en la madrugada del 16 de febrero de 1847.
  • Matrimonio de la reina Isabel II

    Matrimonio de la reina Isabel II
    El 10 de octubre de 1846, en el Palacio Real de Madrid, Isabel II, que cumplió ese día los dieciséis años, contrajo matrimonio con Francisco de Asís de Borbón, duque de Cádiz, de veinticuatro años, que, tras la ceremonia, se convirtió en capitán general de los Reales Ejércitos y en rey consorte.
  • El Código Penal de 1848

    El Código Penal de 1848
    En España, ante el miedo de contagio de la revolución, el general Narváez suspendió las garantías constitucionales y estableció una dictadura legal durante 9 meses. Este fue el contexto en el que se promulgó el código penal de 1848. En este código penal se implantaron nuevos artículos, como por el ejemplo el artículo 11:
    "Son responsables criminalmente de los delitos: 1º los autores, 2º los cómplices, 3º los encubridores."
  • Revolución de 1848 en España

    Revolución de 1848 en España
    La ola revolucionaria de 1848 tuvo escasa repercusión en España, si bien conviene destacar dos alzamientos frustrados en marzo y mayo por parte de algunos sectores progresistas, que, hastiados del gobierno moderado y represor de Narváez, trataron de revertir la situación por la fuerza. El fracaso de la revolución en España se debió en gran parte a la falta de compromiso de algunos militares progresistas y la gran capacidad de reacción demostrada por el gobierno.
  • Inauguración del primer ferrocarril de la España peninsular (Barcelona-Mataró)

    Inauguración del primer ferrocarril de la España peninsular (Barcelona-Mataró)
    El 28 de octubre de 1848 se inauguró oficialmente el primer ferrocarril de España entre las localidades de Barcelona y Mataró. Los retrasos en las obras de la línea de Madrid a Aranjuez (puesta en marcha en 1851) favorecieron que la construida en Cataluña fuera la primera en abrirse al servicio.
  • Intervención en Italia a favor de Pio IX

    Intervención en Italia a favor de Pio IX
    Algo más de ocho mil soldados españoles estuvieron en Italia desde finales de mayo de 1849 hasta principios del año siguiente, formando parte de la coalición de los países católicos de Europa que se convocaron en la Conferencia de Gaeta para restituir al papa Pio IX como jefe de los Estados Pontificios tras ser despojado por Garibaldi y Mazzini.
  • Gobierno de Bravo Murillo

    Gobierno de Bravo Murillo
    Fue uno de los líderes del partido moderado. Diputado del mismo por Sevilla en 1837, por Ávila en 1840 y desde 1843 siempre por Fregenal. En sus intervenciones en el Congreso fustigó al Partido Progresista por su política laica, acusándolo de encubridor de motines revolucionarios para alcanzar el poder. Por ello, sufrió las vicisitudes del partido en que militaba y llegó a ser desterrado de España por Espartero en 1840, lo que le llevó a instalarse en París.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    El 16 de marzo de 1851 se firmó el Concordato. La Iglesia obtuvo el reconocimiento como única religión de la nación española, así como el carácter católico de la enseñanza en todos los niveles, permitiendo a las autoridades eclesiásticas velar e inspeccionar esta cuestión en los centros de enseñanza. El Concordato consagraba la paralización de la venta de los bienes de la Iglesia, aunque, a cambio, debía renunciar a reclamar la restitución de los bienes ya vendidos.
  • Reforma de la Deuda Pública

    Reforma de la Deuda Pública
    El 1 de agosto de 1851, se reorganizaba la Deuda pública, dividida en perpetua al 3% y amortizable. La primera se fragmentó, a su vez, en consolidada y diferida, consistiendo aquella en la creada hasta entonces, tanto interior como exterior. Por su parte, la diferida suponía una conversión de las diferentes clases de títulos de la Deuda consolidada en una perpetua, al interés único del 3%, y con supresión de los existentes tipos del 4%
  • Gobierno de Sartorius

    Gobierno de Sartorius
    En el año 1853, Sartorius recibió el encargo de formar un nuevo gobierno, haciéndolo efectivo el 19 de septiembre, en el que, además de ser presidente, volvió a ocupar la cartera de Gobernación. El 19 de noviembre se abrieron las Cortes, y en ellas Sartorius presentó una gran cantidad de proyectos de ley, especialmente sobre tribunales y comunicaciones, y que acabó abrumando a todas las sesiones y comisiones formadas para debatirlos.
  • Period: to

    Bienio Progresista (1854-1856)

    En 1854 se produjo el pronunciamiento de Vicálvaro, dirigido por O´Donnell, que puso fin a la Década Moderada. Durante este periodo el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, al profundizar en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los Gobiernos moderados en la década anterior.
  • "La Vicalvarada"

    "La Vicalvarada"
    Se llamó “ Vicalvarada” a la revolución de 1854 que llevó a España, durante el reinado de Isabel II, a un cambio de gobierno poniendo fin a la llamada Década Moderada. La Vicalvarada fue un pronunciamiento de militares «progresistas», dirigido por los generales Leopoldo, O´Donnell y Domingo Dulce contra el gobierno moderado.
  • La Ley de Ferrocarriles de 1855

    La Ley de Ferrocarriles de 1855
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • La Constitución de 1856 "Non nata"

    La Constitución de 1856 "Non nata"
    La Constitución de 1856 o popularmente conocida como "Non nata" (dado que nunca llegó a ser promulgada) reafirmaba el principio de la soberanía nacional, aunque ahora de forma absoluta, de modo que nada se da por preconstituido y todas las instituciones, incluida la Corona, encontrarían su fundamento en la voluntad de la Nación.
  • Elaboración del censo de población de 1857

    Elaboración del censo de población de 1857
    Al poco de crearse la Comisión General de Estadísticas del Reino se elabora un censo de población. Por primera vez este censo tiene una fecha de referencia, se utiliza la división provincial española propuesta en 1833, y se mantienen los grupos de edad establecidos en los censos de Aranda y Floridablanca, para que las cifras sean comparables. En este censo se medía la población de hecho, o población presente en España en el momento de elaborar el censo.
  • Ley Moyano

    Ley Moyano
    La ley reguladora de la enseñanza, conocida como Ley Moyano, fue una ley española impulsada en 1857 por el gobierno del Partido Moderado. La Ley Moyano significaba convertir la instrucción en universal, obligatoria (en su grado elemental), y gratuita: se diseñaba un preciso plan de creación de escuelas, se convertía en incumbencia de los Ayuntamientos o Provincias el sostenimiento de las escuelas e institutos y el pago del sueldo de los maestros,...
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal de O´ Donnell

    La Unión Liberal de O´ Donnell pretendía el consenso de algunas élites, formadas por los más progresistas de los Moderados y los más moderados de los Progresistas. Constituyó la etapa de mayor estabilidad política del reinado de Isabel II (dado que bajo su gestión se asiste a un lustro de estabilidad política y de desarrollo económico). Gobernó hasta 1863, cuando por presiones del Partido Moderado presentó su dimisión.
  • Guerra de África

    Guerra de África
    En agosto de 1859 atacaron una caserna que el ejército español construía cerca de Ceuta, manchando, además, el escudo español de su fachada. El gobierno español exigió el castigo de los culpables al sultán de Marruecos y, como no recibió una respuesta clara, declaró la guerra en octubre. Para entonces O’Donnell ya contaba con el visto bueno de británicos y franceses, a cambio de que no realizara conquistas territoriales.
  • Batalla de los Castillejos

    Batalla de los Castillejos
    La batalla de los Castillejos se libró el 1 de enero de 1860 y tuvo lugar en los altos y en el valle de los Castillejos, situado a unos 4–5 kilómetros al sur de Ceuta. Las tropas españolas lograron desalojar de sus posiciones al enemigo, que se batió en retirada. Por los méritos contraídos en esta batalla, al general Prim, que ya era conde de Reus, se le otorgó el título de Marqués de los Castillejos con Grandeza de España.
  • Batalla de Tetuán

    Batalla de Tetuán
    La batalla de Tetuán tuvo lugar en dicha ciudad de Marruecos, entre el Ejército español de África y el Ejército de Marruecos por la posesión de la plaza. Constituyó un episodio más de la guerra hispano-marroquí de 1859-1860. Tras una semana de luchas, la victoria resultó para las tropas españolas, que consiguieron de esta forma el fin de los ataques a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, así como la captura de la ciudad de Tetuán para la reina Isabel II de España.
  • Batalla de Wad-Ras

    Batalla de Wad-Ras
    La Batalla de Wad-Ras (Vad-Ras o Gualdrás), el 23 de marzo de 1860, durante la guerra de África, tuvo lugar tras la victoria de los Castillejos (1 de enero de 1860), donde el general Prim sacó todo el jugo guerrero de los batallones catalanes, y la toma de la futura capital del Protectorado español (6 de febrero de 1860) que valió al general O’Donnell el ducado de Tetuán.
  • Tratado de Wad-Ras

    Tratado de Wad-Ras
    El Tratado de Wad-Ras,1​ firmado en Tetuán el 26 de abril de 1860, fue un acuerdo diplomático firmado entre los reinos de España y Marruecos que puso fin a la Guerra de África y fue la consecuencia de las sucesivas derrotas sufridas por Marruecos, en su enfrentamiento contra las tropas españolas, en particular tras la batalla de Wad-Ras.
  • Ocupación española de la República Dominicana

    Ocupación española de la República Dominicana
    En 1861, el general Pedro Santana pidió a la reina Isabel II de España que volviera a tomar el control de la República Dominicana, después de un período de solo 17 años de independencia. España, que no había aceptado la pérdida de sus colonias americanas 40 años antes, aceptó su propuesta e hizo del país una Capitanía General nuevamente, hasta el 15 de julio de 1865 donde se reinstauró como estado independiente a la Corona Española
  • Expedición española a México

    Expedición española a México
    El primer país en llegar a litorales mexicanos fue España, cuyo desembarco se llevó a cabo el 8 de diciembre de 1861, en el Puerto de Veracruz, con aproximadamente 6 mil soldados; las tropas inglesas y francesas arribarían hasta un mes después de este hecho, el 6 y 7 de enero de 1862.
  • Guerra del Pacífico/ Guerra hispano-sudamericana

    Guerra del Pacífico/ Guerra hispano-sudamericana
    Fue un conflicto bélico naval que enfrentó a España contra una alianza formada por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador entre 1864 y 1866. El detonador fue una reyerta entre civiles peruanos y españoles que no fue resuelta satisfactoriamente y escaló a nivel internacional. Cuando el gobierno peruano se negó a aceptar las condiciones españolas para la solución del impasse, las islas Chincha, fuente principal de las recaudaciones fiscales, fueron ocupadas el 14 de abril de 1864 por los españoles.
  • La Noche de San Daniel

    La Noche de San Daniel
    La Noche de San Daniel es conocida en la historia como la trágica masacre por la censura. El 10 de abril de 1865, la Guardia Civil, atacó a los estudiantes de la Universidad Central de Madrid, que estaban haciendo una serenata de apoyo para su rector Juan Manuel Montalbán en la Puerta del Sol. La Noche de San Daniel acabó con el gobierno de Narváez, que fue sustituido por O’Donnell.
  • Reconocimiento español del reino de Italia

    Reconocimiento español del reino de Italia
    Después de la proclamación de Víctor Manuel II como rey de Italia en 1861, España reconoció inicialmente al nuevo estado considerando todavía a Víctor Manuel como el «Rey Sardo».7​ El reconocimiento encontró la oposición de la reina Isabel II influida por las posturas del papa Pío IX.8​ Una vez Leopoldo O'Donnell consiguió superar las reticencias de la reina, España reconoció finalmente al reino de Italia el 15 de julio de 1865.
  • Sublevación de Villarejo de Salvanés

    Sublevación de Villarejo de Salvanés
    La sublevación de Villarejo de Salvanés o pronunciamiento de Villarejo de Salvanés fue un pronunciamiento encabezado por el general progresista Juan Prim que se produjo el 3 de enero de 1866, con su epicentro situado en la localidad madrileña de Villarejo de Salvanés, y cuyo objetivo era obligar a la reina Isabel II de España a que nombrara un gobierno del Partido Progresista presidido por Prim.
  • La sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil

    La sublevación de los sargentos del Cuartel de San Gil
    La Sublevación del cuartel de artillería de San Gil fue un motín contra la Reina Isabel II de España que se produjo el 22 de junio de 1866 en Madrid bajo los auspicios de los partidos progresista y democrático con la intención de derribar la monarquía. Pocos días después, juzgados en consejo de guerra sumarísimo, 70 oficiales y suboficiales fueron condenados a muerte y fusilados. La principal consecuencia de está sublevación fue la destitución de O´Donnell a manos de Isabel II.
  • El Pacto de Ostende

    El Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende fue el acuerdo firmado el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga de Ostende por el Partido Progresista y por el Partido Demócrata, por iniciativa del general progresista Juan Prim, para derribar la monarquía de Isabel II de España.
  • Muerte de O´Donell

    Muerte de O´Donell
    Leopoldo O'Donnell fue figura clave en el reinado de Isabel II. Destacó como uno de los jefes militares más eficaces en la primera guerra carlista (todavía muy joven) y en la posterior la guerra contra Marruecos. Tras la sublevación del cuartel de San Gil, el 22 de junio de 1866, y enfrentado con Isabel II, O'Donnell dejó su cargo y marchó a Biarritz, donde moriría el 5 de noviembre de 1867.
  • "La Gloriosa"

    "La Gloriosa"
    El 18 de septiembre de 1868 los generales Prim y Serrano, contando con la escuadra del almirante Topete se sublevaron contra la reina Isabel II. Escogieron la capital andaluza de Cádiz como cuna del alzamiento militar. Al pronunciamiento de Topete en Cádiz se le unieron rápidamente sublevaciones populares en diversas zonas del país y, en menos de diez semanas, obligaron a la reina Isabel II a abandonar España y huir a Francia junto a su hijo, el futuro rey Alfonso XII.
  • La Batalla del puente de Alcolea

    La Batalla del puente de Alcolea
    La Batalla del puente de Alcolea enfrentó a los militares sublevados contra la reina Isabel II y las tropas realistas que se mantenían fieles a su autoridad. Tuvo lugar en un puente (situado sobre el río Guadalquivir) cercano a la barriada cordobesa de Alcolea y la derrota de las tropas realistas significó el final del reinado de Isabel II, lo que significaba que la Revolución de la Gloriosa había cumplido su objetivo.