El recorrido histórico del material escrito y del libro

  • 8500 BCE

    tablillas de arcilla: invención Sumeria-antiguo pueblo que vivía en la Mesopotamia meridional

    Las primitivas tablillas mesopotámicas normalmente eran láminas de arcilla cuadradas y a veces rectangulares, de unos seis centímetros de ancho, y podían tenerse cómodamente en la mano. Aunque las tabletas más antiguas, que datan del milenio cuarto antes de Cristo, no han sido todavía descifradas completamente, se sabe que se trata de registros de transacciones económicas, notas administrativas u ofrecimientos hechos a un templo.
  • 3500 BCE

    Los rollos de papiro: invención Egipcia

    La tonalidad más blanca y delgada de los rollos estaba destinada a la escritura de los libros sagrados y la tonalidad leucosica a los de
    tipo ordinario. El “libro” egipcio tenía forma de rollo formado generalmente por 20 hojas
    enrolladas alrededor de una varilla de madera, hueso o marfil.
  • 3100 BCE

    La escritura pictogramática

    La escritura pictogramática pasó de la Mesopotamia a los egipcios, que empezaron a inscribirlos en piedra alrededor del año 3100 a.C.
  • 2000 BCE

    El códice

    Los romanos los llamaban códices, un nombre que deriva del latín caudex (corteza, tronco de árbol). Los códices tenían aspecto de libro como lo entendemos actualmente: estaban protegidos por una cubierta de madera (o de hojas de papiro o pergamino pegadas) y su interior incluía hojas de papiro escritas en ambos lados.
  • 400 BCE

    Los soportes de escritura de mayas, aztecas e incas

    Los ejemplos de escritura que mayormente han sobrevivido de la cultura maya es la epigráfica, es decir, glifos inscriptos en piedra, que abarcan dos milenios, desde el principio del Preclásico tardío
  • 300 BCE

    El pergamino: innovación sucedida en Pérgamo

    El pergamino es un “papel” de piel
    animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura. Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.
  • 400

    Libro hecho en monasterios

    En el período del 400-600 d. C. aparecieron los primeros manuscritos iluminados en hojas de pergamino. Estos valiosos libros estaban escritos a mano por los monjes, decorados con materiales preciosos, como plata u oro, coloreados con tintes brillantes y adornados con ilustraciones detalladas.
  • 865

    El primer libro impreso "Sutra del diamante"

    El libro impreso más antiguo del que se tiene conocimiento, que se estampó casi 600 años antes que la Biblia de Gutenberg. El sutra del diamante no es el primer texto impreso de la historia, pero sí el más antiguo que se conserva hasta la fecha.
  • 868

    La xilografía

    Consiste en imprimir con
    una plancha de madera o de metal lo que previamente se ha grabado en ella. La plancha
    se entinta, se aplica al papel y se obtiene la impresión. Por supuesto, es necesario hacer
    una plancha nueva para cada página.
  • 960

    Los caracteres y tipos móviles de impresión

    , los caracteres móviles fueron inventados por los chinos, y
    no por Gutemberg, como se creía.
    En el 960 ya se usaban ahí caracteres móviles de madera para imprimir las grandes historias dinásticas.
    En 1045, Pi Sheng fabricó tipos móviles con arcilla endurecida en el fuego, y luego, ideó
    cambiarlos por estaño, bronce y otros metales.
  • 1450

    La imprenta de Gutenberg

    Si bien a partir de los siglos VII y VIII los chinos, coreanos y japoneses venían imprimiendo textos a través de la utilización de bloques de madera (es decir, mediante un sistema de tipos móviles), el avance decisivo en la historia de la imprenta fue la invención de la impresión tipográfica alfabética en la Europa del siglo XV. La revolución de la imprenta Gutenbergiana residía en el hecho de que estaba basada en letras reemplazables de metal o de madera.
  • El papel de madera: Frederich Keller

    Invención de la industria del papel de madera
  • El libro electrónico o e-book

    Un e-book es un archivo digital que puede descargarse en dispositivos electrónicos para su almacenamiento y visualización. Este archivo digital precisa de un dispositivo de lectura, que debe contener un hardware, creado específicamente para tal propósito, sobre el cual se lee el texto digitalizado con software de lectura apropiado.
  • Lector electrónico o e-reader

    Pese a que son aparatos de apariencia similar, existe una diferencia entre un e-reader y una tablet. Un e-reader es un dispositivo portátil específicamente diseñado para leer libros electrónicos que se descargan por internet. Las tablets, por su parte, también son portátiles, pero están diseñadas para cumplir la mayoría de las funciones de una computadora.