El origen de las computadoras

  • 200 BCE

    ábaco

    ábaco
    Ese aparato era llamado ábaco, una palabra de origen Fenicio. Ya para el año 200 a.C., el ábaco había cambiado, y estaba formado por una moldura rectangular de madera con varillas paralelas y piedras agujereadas que se deslizaban por estas varillas. El concepto y las funciones del ábaco se mantienen intactas hasta hoy, ya que aún este dispositivo se sigue utilizando en por ejemplo el aprendizaje para ciegos.
  • Period: 200 BCE to

    precursores. maquinas de calcular

    Las primeras máquinas de calcular
    Para estas necesidades, hace aproximadamente 4.000 a.C., se creó un aparato muy simple formado por una placa de arcilla donde se movían piedras que auxiliaban en los cálculos.
  • la pascalina

    la pascalina
    Luego de ábaco, el próximo paso en la historia de las computadoras ocurrió cuando en 1642. Un francés de 18 años de nombre Blaise Pascal, inventó la primera máquina de sumar: la Pascalina. Esta máquina ejecutaba operaciones aritméticas cuando se giraban los discos que estaban engranados, siendo así la precursora de las calculadoras mecánicas.
  • Gottfried Leibnitz

    Gottfried Leibnitz
    Alrededor de 1671 en Alemania, Gottfried Leibnitz inventó una máquina muy parecida a la Pascalina, que efectuaba cálculos de multiplicación y división. Esta es considerara como la antecesora directa de las calculadoras manuales.
  • Joseph Marie Jacquard

    Joseph Marie Jacquard
    En 1802 en Francia, Joseph Marie Jacquard utilizó tarjetas perforadas para controlar sus máquinas de telar y automatizarlas. En el inicio del siglo XIX, más específicamente en 1822, hubo también un desarrollo bastante importante
  • charles babagge

    charles babagge
    Un científico inglés llamado Charles Babbage crea una máquina diferencial que permitía hacer cálculos como funciones trigonométricas y logarítmicas, utilizando las tarjetas de Jacquard Más tarde, en 1834, Babbage desarrolló una máquina analítica capaz de ejecutar las cuatro operaciones básicas: sumar, dividir, restar, multiplicar.También podía almacenar datos en una memoria de hasta 1.000 números de 50 dígitos e imprimir resultados.