-
350 BCE
Teoría de la generación espontánea
Esta hipótesis, defendida por Aristóteles, sostiene que en la materia viva en descomposición pueden surgir seres vivos (microorganismos) de manera espontánea.
Dicha afirmación fue muy cuestionada a lo largo de los siglos XVII y XVIII por científicos y filósofos como Redi; aunque se desmintió definitivamente con el experimento de Louis Pasteur en el siglo XIX. Por lo tanto, esta teoría no sigue vigente en la actualidad. Imagen: https://www.abc.com.py -
Teoría de la síntesis prebiótica
Hipótesis formulada por Alexander I. Oparin y John B. S. Haldane que defiende que la vida en la Tierra surgió a partir de la materia inorgánica existente. Así podría haber sucedido:
Hace 4000 millones de años, existía la atmósfera primitiva, muy diferente a la actual (carecía de O2).
Los gases de esta, (NH3, CH4, H2O y H2) reaccionaron entre sí, generándose moléculas sencillas y otras compuestas. Se formó la 'sopa primitiva'.
Esta idea recibió un gran apoyo por el experimento de Stanley Miller. -
Teoría endosimbiótica
Lynn Margulis propuso esta teoría que explica cómo las células eucariotas surgieron a partir de las procariotas:
Varios protoeucariontes crecieron lo suficiente como para fagocitar procariontes pequeños. Algunas presas mantuvieron una relación simbiótica con su hospedador:
Algunas se convirtieron en mitocondrias (células eucarióticas heterótrofas)
A otras células se les unieron cloroplastos (células eucarióticas autótrofas)
Esta idea sigue vigente actualmente y muchos científicos la defienden. -
Teoría de la Panspermia
La hipótesis de Fred Hoyle y Chandra Wickramasinghe sugiere que la vida, o sus componentes básicos, llegaron a la Tierra procedentes de otro lugar del universo.
Dicha teoría continúa vigente en la actualidad, aunque es bastante cuestionada y no resuelve el problema de cómo se originó el primer ser vivo. Imagen: http://www.dailymirror.lk