205px le voyage dans la lune

El nacimiento del cine

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    Athanasius Kircher, describe en su libro “Ars Magna Lucis et Umbrae”, un nuevo invento: la linterna mágica, artilugio que permite "proyectar el movimiento“.
  • Persistencia de la visión

    Persistencia de la visión
    La persistencia de la visión fue un fenómeno visual descubierto por Peter Mark Roget que demostra como una imagen permanece en la retina humana una décima de segundo antes de desaparecer por completo.
  • Cronofotografía

    Cronofotografía
    La cronofotografía es una técnica fotográfica de la época Victoriana, que captura e imprime el movimiento en varios fragmentos; estas impresiones pueden organizar posteriormente como animaciones en celuloide o en capas. Es un predecesor de la cinematografía y de la película en movimiento, que utiliza una serie de diferentes cámaras, originalmente creadas y usadas para el estudio científico del movimiento.
  • Georges Méliès

    Georges Méliès
    Méliès, un prolífico innovador en el uso de efectos especiales, fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Fue pionero en el uso de guiones gráficos.
    Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904), narran viajes extraños y surreales inspirados por Julio Verne y están consideradas influyentes del cine de ciencia ficción.
  • Los hermanos Lumière

    Los hermanos Lumière
    Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo.
    El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir. Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París.
  • David Wark Griffith

    David Wark Griffith
    D.W. Griffith es considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica (o montaje invisible).
    Estudios tempranos de la historia del cine mostrarían un artículo escrito por él mismo en un periódico poco después de su salida de AM&B en 1913. En este filme afirmaba ser el creador del lenguaje cinematográfico, por usar técnicas tales como el primer plano o el flashback, por ello lo consideran el padre del cine moderno.
  • La escuela de Brigthon

    La escuela de Brigthon
    La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos ingleses que sentaron las bases para el lenguaje cinematográfico.
    Este movimiento tiene dos grandes precursores: William Friese-Greene que patentó un aparato "destinado a tomar fotografías en series rápidas", y Robert William Paul que construyó una imitación del kinestocopio. Más tarde, construye una cámara portátil con la que puede producir sus propias películas.
    Se descartó la construcción de películas como Lumière o Méliès.
  • El kinetógrafo y el kinetoscopio

    El kinetógrafo y el kinetoscopio
    El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica; permitía grabar imágenes en movimiento.
    El kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector de películas. Introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas, al crear la ilusión de movimiento transportando una tira de película perforada con imágenes secuenciales sobre una fuente de luz con una obturador de alta velocidad.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    El cinematógrafo es un aparato que permite proyectar imágenes fijas de manera continuada sobre una pantalla para crear una sensación de movimiento. Fue creado por los hermanos Lumière.
  • Viaje a la Luna

    Viaje a la Luna
    Es una película francesa en blanco y negro, muda y de ciencia ficción dirigida por Georges Méliès.
    Es una película muy popular y la crítica de cine la reconoce como la más importante de las creaciones cinematográficas de Georges Méliès. Además es el primer filme de ciencia ficción de la historia del cine. La imagen de la cara de la Luna recibiendo el impacto de un cohete espacial disparado por una bala de cañón es uno de los planos más conocidos de la historia del cine.