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La linterna mágica
La Linterna mágica es un dispositivo óptico, antecesor del cinematógrafo y del proyector de diapositivas; su principio de funcionamiento está basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. Athanasius Kircher describe un dispositivo similar en el libro Ars Magna Lucis et Umbrae (La gran ciencia de la luz y la oscuridad). -
Taumatropo
El taumatropo es un juguete óptico inventado por John Ayrton Paris en Inglaterra, para demostrar la persistencia de la retina. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. -
La cronofotografía
La cronofotografía es una antigua técnica fotográfica de la época Victoriana, que captura e imprime el movimiento en varios frames. Estas impresiones pueden organizar posteriormente como animaciones en celuloide o en capas en un solo frame.
Comenzó a ser investigada con Janssen, al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que
llamó revólver astronómico. -
El caballo en movimiento
Muybridge estudiando el galope de un caballo consigue
descomponer su movimiento usando 48 cámaras.
Aunque con una exposición ligeramente insuficiente (debido a las ya mencionadas dificultades técnicas de la época), la serie resultante de fotografías mostraba claramente todos los movimientos de una yegua de carreras de Kentucky llamada Sally Gardner. -
Rollos de celuloide
En Estados Unidos, la compañía Eastman Kodak produce y comercializa, desde 1884, tiras y rollos de celuloide. -
Celuloide emulsionada
Marey sustituye la cinta de papel por la de celuloide emulsionada. Sin embargo, un año antes, el inventor norteamericano Thomas Alva Edison ya ha incorporado esta película a las investigaciones que realiza su empresa en el campo de la cronofotografía, adoptando un ancho de película de treinta y cinco milímetros, con perforaciones para el arrastre. -
Kinetógrafo
El kinetógrafo es considerado el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento. Fue inventado, junto con el quinetoscopio, a principios de la década de los 90 del siglo XIX por los inventores Thomas Edison y W.K.L. Dickson, pero aun así, finalmente lo patentó Edison. -
El cinematógrafo
Un cinematógrafo es una máquina, obra de los hermanos Lumière, capaz de filmar y proyectar imágenes en movimiento. Patentada a finales del siglo XIX, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine. El cinematógrafo fue un importante paso para poder disfrutar del arte del cine. Tiempo más tarde, fueron apareciendo artefactos más avanzados de este, mejorando la calidad de las películas proyectadas. -
El tren llegando a la estación
El tren llegando a la estación es un documental mudo francés dirigido por Louis Lumière en 1895 y presentado por primera vez en enero de 1896.
Esta película de 50 segundos fue filmada en La Ciotat, Bouches-du-Rhône, Francia. Fue filmado por medio del Cinématographe, una cámara todo en uno, que también sirve como impresora y proyector de películas. Al igual que con todas las primeras películas de Lumière, esta película fue hecha en un formato de 35 mm. -
Georges Méliès
Marie Georges Jean Méliès fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en los albores de la cinematografía.
Dos de sus películas más famosas son Viaje a la Luna y Viaje a través de lo imposible. Méliès fue también un pionero del cine de terror con su temprana película Le Manoir du Diable. -
La Escuela de Brighton
La Escuela de Brighton fue un grupo de cineastas y fotógrafos ingleses que sentaron las bases para el lenguaje cinematográfico en la ciudad de Brighton. Sus más importantes representantes son George Albert Smith y James Williamson.
La Escuela de Brighton se destacó por descartar la construcción de películas al estilo Lumière o Méliès, ya que estos dejaban fija la cámara y comenzaban a actuar. -
D.W. Griffith
David Wark Griffith fue un director cinematográfico estadounidense. Considerado el creador del modelo estadounidense de representación cinematográfica (o montaje invisible), es considerado padre del cine moderno. -
El nacimiento de una nación
El nacimiento de una naciónes una película muda estadounidense dirigida por D. W. Griffith. Es, debido a su técnica, una de las más famosas de la época del cine mudo, con avances técnicos no utilizados hasta esas épocas que tornaron a la película en un notable progreso en cuanto a la aún joven cinematografía. No obstante, la película ha sido una de las más polémicas debido a que su argumento promueve abiertamente el racismo.