-
La linterna mágica
El jesuita alemán Athanasius Kircher fue el creador.
Su principio de funcionamiento esta basado en la cámara oscura: recibir imágenes del exterior visualizándolas en el interior, pero realizando el proceso inverso. -
Taumatropo
John Ayrton Paris lo inventa para demostrar la persistencia de la visión. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Estirando la cuerda, haciendo girar el disco y cambiar de cara rápidamente, y se obtienen imagenes que se unen. -
La cronografía
Comenzó a ser investigada con Jassen. El ojo humano no tiene la suficiente capacidad como para distinguir que se trata de una sucesión de imágenes como un movimiento continuado. -
El revolver astronómico
Inventado por el francés Jassen,al intentar registrar el movimiento de los planetas con un aparato al que llamó Revolver astronómico.
Permitió la creación de la cronografía. -
Muybridge
Consigue descomponer el galope de un caballo usando 48 cámaras -
Marey
Creador del fusil fotográfico. Su función es descomponer fotográficamente el movimiento mediante la utilización de una única cámara; una especie de fusil, en cuyo cañón se encuentra la lente y que lleva incorporado un soporte circular, similar al tambor de un arma de fuego, en el que hay una placa fotográfica de vidrio en lugar de balas. Posteriormente, Marey sustituye laplaca metálica, por película de papel, permintiéndole así mayor número de exposiciones en menos tiempo. -
Tiras y rollos de celuloide
Son comercializadas por Eastman Kodak. El celuloide es el nombre comercial de un material plástico de nitrato de celulosa, que se obtiene usando nitrocelulosa y alcanfor, con añadidos de tintes y otros agentes. -
Kinetógrafo y Kinetoscopio
William K.Laurie Dickson fue el inventor de la cámara que Edison patentará en 1891 con elnombre de Kinetógrafo; el precedente de la cámara cinematográfica y permitía grabar imágenes en movimiento.
Ese mismo año, Edison también patentará su proyector llamado Kinetoscopio; precursor del moderno proyector de películas, aunque el dispositivo no se trataba de un proyector de películas, sino que introdujo el enfoque básico que se convertiría en el estándar para todas las proyecciones cinematográficas. -
El cinematógrafo y los Hermanos Lumiére
El tren ha llegado a la estación, filmadapor los hermanos Lumiére. Muchas escenas de los hermanos, con la duración de 30 segundos,muestran escenas naturales como la salida de la fábrica.
Técnicamente no son tan simples ya que escogen localizaciones, hacen uso exquisito de luz, reudan en movimiento y dejan abierta la interpretación a la imaginación. -
La Escuela de Brighton
Sus representantes son George Albert Smith y James Williamson. Abordan pequeños relatos cómicos, dramáticos o de fantasía. El movimiento de los personajes se realiza tanto a lo ancho como en profundidad. Intercalan planos. A partir de 1900 se utilizan panorámicas, paso de manivela, montajes paralelos... que constituyeron las bases del lenguaje cinematográfico. -
G. Meliés y el cine espectáculo
Aunque sus películas son simples en cuanto a argumento, estaba sentado las bases de lo que iba a ser la gran industria del cine.
sus primeras producciones se limitaron a explotar la fuerza de la imagen en movimiento incluyendo trucos visuales que fue descubriendo. Su cámara permanece en un sitio fijo; todo ello seacerca a la estética teatral y todavía estamos más lejos de conseguir una articulación de planos que suponga algo más que una serie de incidentes simples. -
D.W.Griffith.
En sus primeras obras aparecían argumentos que repiten el esquema de una familia burguesa amenazada por restablecer el orden; hace uso del Flashback; iluminación con fines dramáticos; los Catch; uso intencional de la profundidad del campo y la técnica del montaje paralelo. En este año dirige "El nacimiento de una nación"; en ella sistematiza y da coherencia a los elementos narrativos. Construye unlenguaje propio, solido y eficaz. Fija unas convenciones que la gramática fílmica no perdera