Juventud50

El milagro mexicano y el desarrollo estabilizador

  • ¿Qué es el milagro mexicano?

    ¿Qué es el milagro mexicano?
    A partir de 1940 México inicio una etapa llamada el milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada.
  • Principales causas del milagro mexicano ¿por qué la economía de México no se detuvo tras la segunda guerra mundial?

    Principales causas del milagro mexicano ¿por qué la economía de México no se detuvo tras la segunda guerra mundial?
    La Segunda Guerra Mundial sucedió entre 1939 y 1945 y durante ese periodo, hubo gran demanda de diversas materias primas y de petróleo en el mercado internacional. Ante ello, las exportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron, además ambos países llegaron a Importantes acuerdos comerciales, esto impactó de forma positiva el periodo posterior al conflicto armado, que fue precisamente la época del Milagro Mexicano: 1946-1970.
  • Características principales del desarrollo estabilizador, y del modelo de sustitución de importaciones

    Características principales del desarrollo estabilizador, y del modelo de sustitución de importaciones
    Aumento del empleo a corto plazo.
    Mayor estado de bienestar y garantías sociales para el trabajador.
    Florecimiento de pequeñas y medianas industrias.
    Menor coste de transportes
    Incremento del consumo. Aumento general de los precios, debido al alza de consumo.
    Aparición de monopolios y oligopolios estatales.
    Tendencia al anquilosamiento y obsolescencia de las industrias locales a mediano y largo plazo, debido a la falta de competencia y por lo tanto de actualización tecnológica.
  • Principales aportaciones y problemáticas de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines, Díaz Ordaz.

    Principales aportaciones y problemáticas de los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, Adolfo Ruíz Cortines, Díaz Ordaz.
    El gobierno hizo lo posible para que la estabilidad política y el crecimiento económico se apoyaran mutuamente. La primera, al permitir sostener políticas de promoción a largo plazo y, el segundo, a su vez, al hacer que la situación de todas las clases sociales tendiera a mejorar a pesar de las desigualdades en la distribución del ingreso.