Descarga

El imperio de los incas hasta la llegada de los españoles

  • 1438

    Fundación del imperio incaico

    Fundación del imperio incaico
    El imperio incaico inicio su existencia en el cuzco después de que Cusi Yupanqui (Pachacutec) derrotara a los chancas.
  • 1439

    La división del imperio

    La división del imperio
    Poco después de haber vencido a los chancas, Pachacutec dividió el imperio en 4 regiones o suyos: Chinchaysuyo, Collasuyo, Contisuyo y Antisuyo
  • 1456

    Tupac Yupanqui próximo soberano

    Tupac Yupanqui próximo soberano
    Túpac Inca Yupanqui, hijo de Pachacutec y proximo heredero, continuó la expansión, hizo alianza con los lupazas (Altiplano), el señorío Conquisto Guarco, Ychma y Collique (Lima); el reino Chimú; Los Cañaris y Quitos (Ecuador).
  • 1471

    la muerte de Pachacutec y su nuevo gobernante

    la muerte de Pachacutec y su nuevo gobernante
    Túpac Inca Yupanqui, fue el décimo Inca del Imperio incaico, sucesor de Pachacútec. Luego, tras la muerte de su padre, se hizo absoluto cargo del poder.
  • 1493

    Huayna capac

    Huayna capac
    Fue el antepenúltimo inca. Gobernó el Imperio Inca entre 1493 luego de heredarlo de su padre Túpac Yupanqui. Condujo al imperio a su máxima extensión, conquistando territorios cercanos a Cajamarca y Quito. Mientras estuvo a cargo, los Incas vivieron un periodo de paz.
  • 1527

    la muerte de Huayna Capac

    la muerte de Huayna Capac
    Huayna Cápac murió en Quito por viruela o sarampión, ambas enfermedades que llegaron de Europa con las expediciones españolas en el Nuevo Mundo. No nombró definitivamente a un sucesor.
  • Period: 1529 to 1532

    Las consecuencias tras la muerte de Huayna Capac

    Huayna Capac al no dejar en claro quien iba ser su sucesor, Huascar y Atahualpa comenzaron una guerra civil por el trono inca lo que hizo que el imperio decayera
  • Nov 16, 1532

    La llegada de los españoles y el fin del imperio

    La llegada de los españoles y el fin del imperio
    Cuando un ejército incaico se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, a poco de haber finalizado la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa. En dicho encuentro, Atahualpa, que aún celebraba su triunfo sobre Huáscar, fue tomado preso por los españoles y meses después ejecutado lo cual le puso fin al imperio incaico.