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Recurso educativo Digital (Meccano)
Gerard (1969, pág.41) " Las unidades curriculares se pueden hacer más pequeñas y combinarse de manera estandarizada como piezas de Mecano, en una gran variedad de programas particulares personalizadas para cada estudiante" (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017 , P.21) -
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED
EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE RED.............................. WILLIAM ANDRES GRANADA............................................. Profesor:................................................................................
ERWIN LEONARDO CORTES DIAZ................................... UNIVERSIDAD DE SANTANDER CVUDES
ESPECIALIZACIÓN EN APLICACIÓN DE TIC PARA LA ENSEÑANZA
RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
BOGOTÁ
AGOSTO 2018 -
Objeto de Aprendizaje (Willey)
Willey (1994) Reporta que el comité para la Estandarización de Tecnologías de Aprendizaje, seleccionó el Término "Objeto de Aprendizaje" para referirse a las Patentes Institucionales. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P.21) Imagen tomada de: https://www.emaze.com/@AOLZQFTIZ/EVOLUCI%C3%93N-DEL-CONCEPTO-DE-RED -
Objeto Educacional (Apple)
En 1997 se define "Objeto Educacional" cuando la compañía Apple lanza el sitio Web La Economía de los Objetos Educacionales que llega a convertirse en el mayor. Directorio de pequeños programas educativos (elaborados con lenguaje Java) [2, 3]. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) Imagen tomada de:https://www.apple.com/co/ -
Objeto de Conocimiento (Merill)
Merrill, en (1998) usó la frase "Objeto de conocimiento" para referirse a un conjunto de conceptos diversos:
• La forma precisa de definir un contenido a enseñar.
• La manera de lograr una base de datos de contenidos, de modo que se pueda utilizar, a través de un algoritmo educativo, para enseñar una variedad de contenidos distintos.
(Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) Tomada de: https://en.wikipedia.org/wiki/M._David_Merrill -
Recursos Educativos (IEEE)
IEEE (2000) definió los Recursos Educativos como: "Entidades digitales o no digitales, que pueden ser utilizadas, reutilizadas o referenciadas durante el aprendizaje apoyado con tecnología". Los materiales para el aprendizaje apoyado por la tecnología. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers -
Objetos de Conocimiento (Merrill)
Merrill (2000), replantea sus objetos de conocimiento, ahora como contenedores de contenedores para compartir elementos disponibles para el conocimiento de todos los sectores: nombre, descripción y forma de representación. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) Imagen tomada de: https://www.youtube.com/watch?v=zEr5hIPJRDU -
Proposición Metáfora de LEGO (Hodgins)
Hodgins (2000), miembro del IEEE LTSC, propone la famosa metáfora del LEGO. hace una similitud entre los OA y los famosos juguetes daneses reconocidos principalmente por sus bloques de plástico interconectables. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, P22) Tomado de: https://www.tiki-toki.com/timeline/entry/462103/Historia-de-LEGO/ -
Recurso Educativo Digital (UNESCO)
Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos
Ante el aumento del número de instituciones que ofrecen materiales pedagógicos en forma gratuita o abiertos a todo el público, la UNESCO organizó en 2002 el libro principal mundial sobre recursos educativos de libre acceso en el que adoptó la expresión "recursos educativos de libre acceso" . (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25) Imagen tomada de: https://es.wikipedia.org/wiki/Unesco -
Objeto de Contenido Compartibles (Slosser)
Slosser habla de los objetos de contenido compartibles a la vez que recalcó que todavía no se podía compartir de una manera genuina, puesto que hacían falta elementos técnicos para moverlos de un sistema (material de estudio) a otro, reutilizar piezas en contenido en diferentes sistemas de cursos y tener acceso a los contenidos a través de repositorios creados por cualquier sistema de cursos. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p23) -
Ministerio de Educación
definir qué Recurso Educativo Digital como todo tipo de material que tiene una intencionalidad y finalidad enmarcada en una acción Educativa, cuya información es Digital, y sí dispone de una infraestructura de red pública, como Internet, bajo un licenciamiento de Acceso Abierto que permite y promueve su uso, adaptación, modificación y / o personalización. (Fundamentación - Recursos Educativos Digitales, 2017, p25) -