San martin

El cruce de los Andes

  • San Martin llega a Mendoza

    San Martin llega a Mendoza
    Con la idea de organizar un pequeño y disciplinado ejército en la Provincia de Cuyo.
  • Emigrados de la Batalla de Rancagua

    Emigrados  de la Batalla de  Rancagua
    105 artilleros, 229 infantes (169 infantes de varios cuerpos y 60 infantes de la patria9 e ingénuos) y 374 soldados de caballería (164 de la Gran Guardia Nacional y 210 dragones al mando de Andrés Alcázar) se sumaron en su mayoria al ejercito de San Martin.Unos 300 soldados chilenos seguidores de Carrera que no aceptaron incorporarse al Ejército Argentino fueron enviados a Buenos Aires, para ser incorporados al Ejército del Norte y al del Litoral.
  • Apoyo y provision de hombres por parte del Directorio Supremo

    Apoyo y provision  de  hombres  por  parte  del  Directorio Supremo
    creó en Mendoza el Batallón n.° 11 de Infantería de línea en base a los 180 Auxiliares Argentinos remanentes19 y a un escuadrón de caballería miliciano. El 23 de noviembre el teniente coronel Las Heras fue nombrado jefe del batallón.
  • San Martín fue ascendido a coronel mayor de los Ejércitos Nacionale

    San Martín fue ascendido a coronel mayor de los Ejércitos Nacionale
    Mientras que fueron ascendidos a coronel: Miguel Estanislao Soler, Francisco Antonio Ortiz de Ocampo y Juan Florencio Terrada.
    San Martín, en su calidad de gobernador de Cuyo, aplicó una serie de procedimientos expeditivos para llevar el ejército al pie orgánico exigido por la magnitud de la empresa a realizar y en los que fue auxiliado por el gobierno de Buenos Aires
  • El director Alvarez Thomas envia Los granaderos a Caballo para Mendoza

    El director Alvarez  Thomas   envia  Los granaderos a Caballo   para Mendoza
    recibió San Martín 12 quintales de pólvora, 200 fusiles y 300 fornituras conducidos gratuitamente por carreros cuyanos.completadas las 6 compañías del Batallón n.° 11: una de granaderos, 4 de fusileros (1.°, 2.°, 3.° y 4.°) y una de cazadores
  • Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón dispuso la división del regimiento

    Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón dispuso la división del regimiento
    Manteniendo uno el nombre de Regimiento n.° 11 de Infantería y el otro, organizado en San Juan, fue denominado Batallón n.° 1 de Cazadores, siendo su jefe el teniente coronel Rudecindo Alvarado.
    En total San Juan aportó con alrededor de 2500 hombres al ejército patriota, tantos que en la jurisdicción se despobló de hombres adultos casi por completo Y llegaron también los escuadrones 1 y 2 de Granaderos a Caballo provenientes del Ejército del Norte, junto con 100 reclutas de La Rioja.
  • Juan Martín de Pueyrredón designo "Ejército de los Andes" a las fuerzas

    Juan Martín de Pueyrredón designo "Ejército de los Andes" a las fuerzas
    Designando oficialmente a San Martín como su "general en jefe".
  • San Martin y su ejercito se instalan en el campamento del "plumerillo"

    San Martin y su   ejercito se  instalan en el  campamento del "plumerillo"
  • la fuerza logró su conformación final

    la fuerza logró su conformación final
    con 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 3778 soldados de tropa, 1392 auxiliares y 15 empleados civiles (5423 hombres en total). A su vez contabilizó 16 piezas de artillería (10 cañones de 6 pulg., 2 obuses de 4 y 1/2 pulg. y 4 piezas de montaña de 4 pulg.), 1600 caballos extras (para caballería y artillería) y 9281 mulas (7359 de silla y 1922 de carga).
  • San Martín dispuso la jura a la Virgen del Carmen

    San Martín dispuso la jura a la Virgen del Carmen
    Las damas mendocinas, encabezadas por Remedios de escalada,bordaron la Bandera de los Andes.La enseña fue jurada,y ese mismo dia ,la Virgen del Carmen fue proclamada Patrona y Generala del Ejercito de los Andes.
  • Se pone en marcha " la guerra de zapa"

    Se  pone  en marcha " la  guerra   de zapa"
    San Martín diseñó un plan de invasión: el territorio chileno debía invadirse por los caminos más cortos y con dos columnas principales debían librar la batalla decisiva a las puertas de la capital de Chile, Santiago. Simultáneamente, para obligar al gobernador de la Capitanía General de Chile, Casimiro Marcó del Pont, a que dividiera sus fuerzas, cuatro destacamentos secundarios invadirían el territorio chileno. Este avance múltiple más los rumores que hizo circular contityuyeron la homonima.
  • Avance de las columnas principales

    Avance   de las  columnas principales
    Inició el Ejército de los Andes el avance de sus columnas principales por los pasos de Los Patos y Uspallata. Por el primero iban las fuerzas de Soler, O´Higgins y San Martín, en ese orden y a prudente distancia.
    El grueso del ejército al mando del general San Martín tomó la ruta llamada corrientemente paso de Los Patos.
  • Columna de las Heras

    Columna   de las  Heras
    Conduciendo todo el parque y la artillería, cuyo transporte era imposible por el más escabroso paso de Los Patos.al mando del capitán fray Luis Beltrán al frente de la maestranza y el parque que portaba los pertrechos de guerra, subió por la quebrada del Toro y se dirigió hacia Uspallata, a través de Paramillos de Uspallata para reunirse con la columna principal del general Las Heras. A cargo de los 800 hombres, se hallaba el brigadier Juan Gregorio de Las Heras.
  • Combate de Picheuta

    Combate de Picheuta
    Este fue el primer encuentro entre fracciones del destacamento de exploración realista que al mando del mayor Marqueli se dirigían por el camino de Juncal a Uspallata y efectivos de vanguardia de la columna patriota al mando del brigadier Las Heras. Luego del enfrentamiento, los realistas retroceden a Potrerillos donde estaba la masa del destacamento.
  • Combate de Potrerillo

    Combate  de Potrerillo
    En la posición de Potrerillos, se encontraban efectivos del destacamento realista a órdenes del mayor Marqueli. El brigadier Las Heras envía al mayor Martínez con 83 infantes y 30 granaderos a caballo. Martínez ataca procurando un aferramiento y doble envolvimiento que fracasa por la inferioridad de los efectivos patriotas, De todas formas, el ímpetu del ataque recibido y la imposibilidad de mantener largo tiempo la posición, obliga a los realistas a replegarse, quedando libre el camino.
  • Combates de Agua Vieja y Achupallas

    Combates de Agua Vieja y Achupallas
    Continuando su misión de vanguardia, 150 infantes y 30 granaderos a caballo a órdenes del mayor Martínez, atacan una posición realista a orillas del río Juncal.
    Desde el campo de los Piuquenes, Soler adelantó una vanguardia al mando del mayor Arcos, para ocupar la zona de Las Achupallas, a fin de facilitar el pasaje del grueso de las tropas.(ambos son exitosos y comienzan a replegar a los realistas).
  • Combate de las Coimas

    Combate de  las  Coimas
    Soler adelanta a Mariano Necochea, con 140 granaderos a caballo, en misión de exploración hacia la zona de San Felipe.
    Necochea decide atacar para lo cual divide sus fuerzas en tres fracciones. Mientras mantiene oculta una de ellas, con las otras dos simula un ataque seguido de una retirada. Tal como lo esperaba, la caballería realista se lanza en persecución, siendo entonces contraatacada simultáneamente.
  • Batalla de Chacabuco

    Batalla de Chacabuco
    Luego de cruzar las altas cumbres el Ejército fijó su cuartel general en la Cuesta de Chacabuco. Desde allí San Martín organizó sus fuerzas de ataque en dos divisiones: la más numerosa y con mayor poder de fuego, a las órdenes del Brigadier Miguel Estanislao Soler,Mientras, la otra división a las órdenes del general O’ Higgins, debía realizar operaciones de distracción, amagando el frente enemigo sin comprometer una acción directa, a fin de esperar que el ejercito de Soler atacara
  • Combate de Curapalihue

    Combate de Curapalihue
    San Martín había dado la orden al brigadier Las Heras de ir al sur, encontrándose al efecto con una fuerza realista de 500 infantes y 100 milicianos a caballo, enviados desde Concepción por José Ordóñez.
    La tropa española estaba al mando del teniente coronel Juan José Campillo.
    El combate empezó a la una y media de la madrugada por el ataque sorpresivo de Campillo. Éste fracasó en su plan y se retiró a Concepción.
  • Batalla del Cerro Gavilan

    Batalla  del Cerro Gavilan
    A las 6.45 los realistas inician el bombardeo sobre Concepción, empleando nueve lanchones desde el río Bío-Bío, la columna de Ordóñez inicia el ataque al flanco izquierdo de la posición patriota, pero ante esta situación, un batallón patriota reforzado con caballería y artillería, efectúa un cambio de frente y rechazando el ataque, obliga a Ordóñez a replegarse ,ganando Concepcion como bastion Realista.
  • Sitio y asalto de Talcahuano

    Sitio y  asalto  de Talcahuano
    O'Higgins emplea dos agrupaciones para el ataque que dadas las características del terreno se transforma en una acción frontal. La Agrupación Conde (ataque secundario) tenía como objetivo el Castillo San Vicente en una acción conjunta por tierra y por la bahía de San Vicente. La Agrupación Las Heras (ataque principal) tenía como objetivo El Morro y Cerro del Cura. Ambas agrupaciones inician el ataque simultáneamente. Ante los ataques realistas deben replegarse.
  • Batalla de Cancha Rayada

    Batalla de Cancha Rayada
    pero a iniciativa del general José Ordóñez, los realistas decidieron atacar cuanto antes.
    Sorpresivamente, San Martín fue avisado de que el enemigo salía de la ciudad, y sin tiempo para organizar la defensa, fue atacado por las tropas realistas. La confusión y el pánico desorganizaron las filas patriotas. Pero el general Juan Gregorio de Las Heras, que conocía la táctica realista de tomar por sorpresa al enemigo, pudo salvar íntegra la división de 3.000 hombres, escapando a menos de 200 metros
  • Batalla de Maipu e independencia de Chile

    Batalla de  Maipu  e independencia  de Chile
    Poco antes del mediodía, el ejército patriota rompió fuego con la artillería de Manuel Blanco Encalada, pero luego de un tiempo San Martín se dio cuenta de que los realistas habían tomado una posición defensiva y decidió iniciar el ataque ( decidió enviar los batallones de reserva a la batalla atacando y cargando por todos los flancos y el centro español).