-
90 BCE
INTRODUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS
El símbolo ante todo un elemento que es percibido a través de las vías sensoriales, sirve para representar ciertos contenidos, y posee formas concretas como señales figuras o signos, es decir, cualquier cosa que determina alguna otra, a las cuales se asocian algunas ideas para dar un sentido de interpretación. http://www.timetoast.com -
90 BCE
INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS ICÓNICO
El signo icónico se ocupa de la relación entre el significante y el referente, por tanto, trata de estudiar la realidad que intenta reproducir. http://www.timetoast.com -
90 BCE
INTRODUCCIÓN DE LOS SIGNOS PLÁSTICOS
El signo plástico, por su parte, hace hincapié sobre el estudio la propia materia prima de las piezas gráficas (los ingredientes visuales) y su significado. -
14 BCE
ORIGEN DEL CÓMICS
Se remonta a miles de años. Desde que el ser humano tuvo la necesidad de dibujar para poder explicar una historia, aventura, acontecimiento o leyenda. Alumbrado por la luz cimbreante de una hoguera, un viejo cazador pintaba en el fondo de una cueva una secuencia de caza. Lo hacía con un tizón acabado de extraer del fuego. http://www.timetoast.com -
113
ANTECEDENTES
Narrar con imágenes es una técnica muy antigua. Ya desde la
Antigüedad, la representación gráfica de las historias era muy
habitual. En este sentido, se consideran antecedentes del cómic
obras como las pinturas rupestres, las vasijas griegas o la
columna trajana de Roma, en la que el emperador Trajano
mando esculpir la narración de su victoria sobre los dacios. http://www.timetoast.coM -
RODOLPHE TOPFFER
El suizo Rodolphe Töpffer, considerado el padre del cómic moderno, realiza históricas satíricas en las que concibió la primera combinación de palabras e imágenes. http://www.timetoast.com -
WILHEM BUSCH
El caricaturista alemán Wilhem Busch crea Max y Moritz, obra clave en el desarrollo del cómic. http://www.timetoast.com -
CÓMICS ANIMADO
En los cómics animados esta malfalda, gaturro, bataman, superman, entre otros. http://www.timetoast.com -
RICHARD F. OUTCAULT
Aparece en el New York World la tira cómica Hogan’s Alley, creada por Richard F. Outcault, donde se incluyen por primera vez los globos de diálogo. -
LA PRIMERA VIÑETA
Surge en EE.UU. la primera viñeta de cómic, de la serie Honan´s Alley ,obra de Richard Outcault, en el periódico de "New York Journal". Es la primera en usar globos (habitualmente aparecían impresas en su camisa,paredes,letreros...hasta que se incorporaron bocadillos). Se dieron las 3 condiciones que identifican al cómic :
Sucesión de imágenes consecutivas para formar un relato, la permanencia de un personaje a lo largo de una serie y la integración del texto en la imagen. -
EL CHICO AMARILLO
Surgen en los periódicos neoyorquinos los primeros personajes, entre los que destaca The Yellow Kid (El Chico Amarillo), que surgió de la mano de Richard F. Outcault en 1895. Eran todavía unas viñetas muy primitivas en las que ni siquiera existían los globos o bocadillos en los que hablan los personajes. En este caso, el texto aparecía al pie de las viñetas o en el mismo traje del chico amarillo. http://www.timetoast.com -
WILLIAM RANDOLPH HEARST
William Randolph Hearst, magnate de la empresa en EUA, recopila las tiras cómicas en revistas. -
LA EVOLUCIÓN DE LA VIÑETA
La viñeta se convierte en un vehículo narrativo con mucha fuerza, más allá de la ilustración infantil.Lo podemos observar claramente en "Little Nemo" de Winsor Mccay. Comienza a crecer el imperio de la historieta gráfica sobre todo en EE.UU. http://www.timetoast.com -
SURTIMIENTO DE AGENCIAS
Gracias a la estandarización de las historietas, surge la agencia King Features Syndicate y posteriormente otras que suministraban historietas a los periódicos. Se imponen las historietas norteamericanas sobre las autóctonas. Y con ello se propaga el American way of life. -
TBO EN ESPAÑA
En 1917 nace en Barcelona el primer semanario infantil que era el TBO. Además durante los años 20 y 30 aparecen numerosas publicaciones infantiles de tebeos (el término surge del nombre de la revista TBO). Con ejemplos como: Pulgarcito (1921), Pinocho(1925), Yumbo(1934) o La Revista de Mickey (1935). http://www.timetoast.com -
EL MANGA
El manga como tal nació en los años 20, pero fue en los años 50 con Osamu Tezuka con ejemplares como Astro Boy, Black Jack… cuando comienza la gran industria del cómic japonés. http://www.timetoast.com -
HERGÉ
Se publica Las aventuras de Tin Tin, de Hergé uno de los cómics más populares de Europa. http://www.timetoast.com -
LA EDAD DE ORO DE LOS CÓMICS
Debido a la gran crisis del 29, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial la sociedad se ve muy afectada.Esto lleva a crear las mejores historietas y se exportan a muchos países ya que es más barato. Tienen gran éxito y encontramos algunas como Dick Tracey, Phantom, Popeye, Principe Valiente, Flash Gordon... http://www.timetoast.com -
PRIMERA VERSIÓN DE SUPERMAN
Jerry Siegel y Joe Schuster crean la primera versión del personaje de Superman. http://www.timetoast.com -
EL PRIMER CÓMIC BOOK
Se publica Famous Funnies, el primer cómic book. -
EMPRESA ESTADOUNIDENSE DETECTIVE CÓMICS
Se funda la empresa estadounidense Detective Cómics (DC Cómics). http://www.timetoast.com -
ACTION CÓMICS
Sale a la venta el primer número de Action Cómics, con Superman en la portada. http://www.timetoast.com -
MARVEL CÓMICS
Martín Goodman funda Red Circle Comis, que después se convirtió en Timely Cómics y Finalmente en Marvel Cómics. http://www.timetoast.com -
PRIMERA APARICIÓN DE BATMAN
Primera aparición de Batman, en Detective Cómics No. 27. http://www.timetoast.com -
DESARROLLO DE HISTORIAS Y TEMÁTICAS
Después de la Guerra Civil, y en Valencia, surge una industria del cómic con cuadernos de aventuras apaisados. Estos años son marcados por la censura y se nota en el desarrollo de las historias y las temáticas. Podemos destacar el cómic de Roberto Alcázar y Pedrín de Eduardo Vañó. Esta serie busca exaltar los valores tradicionales de la España de la época,es decir, el nacional catolicismo de la España franquista. -
LAS REVISTAS DEL CÓMICS
Ahora la historieta se independiza de los periódicos. En esos años surge en EE.UU. el imperio de los super héroes con Superman, Batman, Capitán América...En Europa surgen nuevos personajes como Spirou o Lucky Luke. En Francia y Bélgica hay una gran industria caracterizada por el trazo limpio llamado ”línea clara”.Sus principales representantes son Tintín de Hergé ,Asterix y Obelix,Goscinny y Uderzo. http://www.timetoast.com -
-
ZIPI Y ZAPE
Los hermanos Zapatilla, son los niños más populares del tebeo español. Estos gemelos creados por Josep Escobar. http://www.timetoast.com -
TELEVISIÓN
Superman se convierte en el primer cómic llevado a la televisión. http://www.timetoast.com -
LAS TIRAS CÓMICAS
Son narraciones breves, de 3 a 4 viñetas, que se suelen publicar
en diarios y revistas. Tienen carácter intelectual y se dirigen a un público más selecto.Cabe destacar tiras como Pogo, Peanuts, Mafalda o Garfield. http://www.timetoast.com -
MORTADELO Y FILEMÓN
Las mejores aventuras de Mortadelo y Filemón seleccionadas por Ibáñez en una edición única. http://www.timetoast.com -
ASTÉTIX EL GALO
Nace Astétix el Galo, el cómic francés más popular del mundo, traducido a varios idiomas. http://www.timetoast.com -
AÑOS 60 EN EUROPA
Por esta época el cómic es considerado como medio de comunicación, destacan revistas como: Pilote, Hara-Kiri, Charlie-Hebdó, Metalhurlant... Además de cómics cómo Valentina, Corto Maltés o Mara. http://www.timetoast.com -
13, RUE DEL PERCEBE
Serie de humor, creada y dibujada casi al completo por Francisco Ibáñez desde 1961 para la renovada revista Tío Vivo. http://www.timetoast.com -
-
-
-
CÓMIC-CON
Se lleva a cabo la primera Cómic-con Internacional en San Diego, EUA. http://www.timetoast.com -
EDITORIAL NOVARO
Cierra sus puertas la Editorial Novaro, que fue la principal vendedora de historietas en América Latina. http://www.timetoast.com -
PREMIOS EISNET
Se lleva a cabo en EUA la primera edición de los Premios Eisnet, equivalentes al Oscar. http://www.timetoast.com -
DEL ÁLBUM A LA NOVELA GRÁFICA
En los años 90 desaparecen todas las revistas dedicadas a la historieta pero crece la novela gráfica,es decir, historias largas en un solo volumen de carácter intimista y maduro. Como por ejemplo Maus,formado en la escena underground y alternativa del cómic norteamericano, Art Spiegelman ,volcó los recuerdos de su padre sobre el Holocausto. http://www.timetoast.com -
CÓMICS DIGITAL
La posibilidad de alojar cómics en sus propias páginas eliminaba la
necesidad de descargarlas para poderlas leer,de modo que se facilitó el acceso a los usuarios y el número de web cómics creció durante toda la década. http://www.timetoast.com -
GATURRO
Gaturro es una serie de libros e historietas Argentinas escrita por Cristian Dzwonik. http://www.timetoast.com -
NOVELA GRÁFICA
El estadounidense Frank Miller publica la novel gráfica 300, adaptada al cine en 2006. http://www.timetoast.com -
EL NUEVO MILENIO DE LOS CÓMICS DIGITALES
La aparición y consolidación de portales de web cómics que
contribuyen a constituir auténticas comunidades de autores y usuarios. Un portal aloja un número variable de series, y facilita la navegación, de modo que las personas interesadas pueden conocer más fácilmente nuevos web cómics sin necesidad de realizar búsquedas activas en Internet, lo que aumenta
la difusión del trabajo de los creadores. http://www.timetoast.com -
FRANCISCO HAGHENBECK
El mexicano Francisco Haghenbeck escribe un guion para Superman de DC cómics. http://www.timetoast.com -
CÓMIC HERGÉ
Concluye la adaptación de Tintín, adaptación del cómic de Hergé. http://www.timetoast.com -
PRIMERA EDICIÓN DE BATMAN
La primera edición de Batman se convierte en el cómic más caro: se vendió en 1’075.000 dólares. http://www.timetoast.com -
THOR
Se estrena la adaptación cinematográfica de Thor.