-
300
aristoteles
Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. describiéndola de la siguiente manera:
"Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados. En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente". -
Jun 6, 1513
leonardo da vinci
Léonardo da Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza
los dibujos de una linterna de proyección.
Leonardo da Vinci y Alberto Durero emplearon la cámara oscura para dibujar objetos que en ella se reflejaban. A partir de ese momento se utilizó como herramienta de dibujo y pintura, extendiéndose rápidamente en Europa. -
Giovanni battista della porta
El físico napolitano, Giovanni Battista Della Porta, fundador de la primera sociedad científica del Renacimiento, antepuso a un orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. Creó el primer espectáculo luminoso para habitación negra. -
Athanase Kircher
Athanase Kircher
(jesuita alemán, 1602-80) construye una linterna mágica práctica (pudiendo proyectar textos más a 150 m). -
El Dr. John Ayrton Paris
El Dr. John Ayrton Paris (Inglés) pone en venta en Londres del taumatropo.
Primer juguete óptico que explota la persistencia de la imagen sobre la retina, compuesto de un disco y de hilos vinculados a las extremidades de su diámetro.
Se ven simultáneamente los 2 dibujos. -
Joseph Plateau
Joseph Plateau
El descubrimiento del principio de persistencia de las impresiones
rétiniennes, establece que una impresión luminosa recibida sobre la retina persiste 1 de segundo después de la desaparición de la imagen; concluye que imágenes que se suceden a más de 10 por segundo dan la ilusión del movimiento. -
fenakistiscopio
Se construyeron distintos aparatos sobre esta base: fenakistiscopio (del griego "engañoso", J. Plateau, 1829), estroboscopio (Simon von Stampfer, 1829), fantascopio (el Dr. Lake, 1832), zoótropo o tambor mágico William George Hörner (Inglés, 1786-1837), 1833, estroboscopio proyector Simon von Stampfer (Austríaco, 1792-1864), 1845, cinetoscopio (el Dr. von Uchatius, 1853). 1866 L. S. Beale inventan el corotoscopio que permite a la
linterna mágica proyectar dibujos animado. -
Henry Renno Hey
Henry Renno Heyl inventa del fasmatropo que proyecta imágenes fotográficas en movimiento. Su primera demostración fue en Filadelfia. -
Edward James Muybridge
Edward James Muybridge fotógrafo, 1830-1904 inventan un método para dividir los movimientos de un caballo
(Occidente) al galope con 12 aparatos a enganches sucesivos. -
Jules Janssen
Jules Janssen (astrónomo francés, 1824-1907) inventa el revólver fotográfico para fotografiar el paso de Venus delante del Sol, desde Japón, registra 48 imágenes sobre un disco 25 cm de diámetro. -
Émile Reynaud
Émile Reynaud inventa el praxinoscopio, cilindro de espejo que da la ilusión del movimiento. -
Muybridge
Muybridge presenta en Europa el zoopraxiscopio que proyecta imágenes en movimiento según fotografías. -
Esteban Jules Marey
Esteban-Jules Marey (físico francés, 1830-1904)construye un fusil fotográfico que registra 12 imágenes por segundo sobre una misma placa. -
Marey
Marey: cronofotografia de película móvil (ya había construido el de placa fija); fijará en 1890 el trote de un caballo. -
Eastman Kodak
Eastman Kodak inventa la película flexible con base de celuloide.
Edison (Amér., 1847-1931): utiliza la primera película de 35 mm. -
Georges Demeny
Georges Demeny (Francia, 1850-1917): inventa el fonoscopio que reproduce los movimientos de la palabra y los juegos de mímica.
Edison registra la patente del cinetoscopio, aparato de visión individual con una película de 35 mm. perforada. -
Thomas Edison.
Aparece el Cinetoscopio (Kinetoscopio) de Thomas Edison.
14-4: Primera proyección
abonada al Cinetoscopio Parlor, Holland Bros., 1155 Broadway, en Nueva. -
"la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière"
Auguste (10-4-1862/10-4-1954) y Louis (5-10-1864/6-6-1948) Lumière registran la patente (n 245-032) del cinematógrafo. Presentan "la Salida de los obreros de la Fábrica Lumière" (vuelta en invierno 1894,.1 minutos, 17metros) con un aparato que permite pasar más de 18 imágenes/segundo
28-12: 1ª representación pública y de pago del cinematógrafo de los hermanos Lumière en París, en el Salón Indio del Gran Café, 14, bd. del Capucines. Un prospecto anunciaba "La Salida de las fábricas Lumière en Lyo -
Oska Messter.
"Annabel the
Dancer", primera proyección del Vitascopio de Armat y Edison en el Koster and Bial's Music Hall, de Nueva York).
1ª película sonora de Oska Messter. -
Léon Gaumont
Léon Gaumont (Francia, 1864-1946) realiza del chronofono permitiendo la sonorización sincrónica de las películas.
Invención del Technicolor por Herberto Kalmus -
Valles sobre Solstrålen
1ª película en color que hablan: "Valles sobre Solstrålen" (Suecia).
1913
1ª película de vaqueros de larga medición: "Arizona" de Lawrence B. McGill (Amér.). -
Primer cortometraje en 3 dimensiones
Primer cortometraje en 3 dimensiones de Edwin Porter (Amer., 1869-1941) y W. E. Waddell, en el Teatro Astor, de New York. -
Primer largometraje de cienciaficción
Primer largometraje de ciencia
ficción: "A Trip to Mars" (Dinamarca). -
Primer largometraje en colores naturales (métodobich)
Primer largometraje en colores naturales (método
bich): "El Vagabundo del desierto", de Irwing C. Willat (Amér.).
Primer largometraje sonoro (en parte): "Dream Street", de D. W. Griffith. -
Primer largometraje en 3 dimensiones
Primer largometraje en 3 dimensiones: la Perfect Pictures presentó el primer largometraje en 3D, "POWER OF LOVE" dirigido por Nat C. Deverich. Se estrenó en el Cine Ambassador Hotel de Los Angeles. -
"Todavía no han visto nada"
"Todavía no han visto nada". Cuando Al Jolson pronunció estas palabras en la película "El Cantor de Jazz" (The Jazz Singer), la audiencia nunca antes había visto hablar en una película. Nace el Cine sonoro. La peli es de Alan Crosland (Amér., 1894-1936) -
Primer zoom
Primer zoom: "Love me Tonight", de Victor Milner. -
IMAX
Nace la tecnología IMAX (La palabra IMAX se deriva de "Maximum Image") fue en el pabellón Fuji de la Expo '70 en Osaka. Los espectadores entraron a ver la película "Tiger Child", se enfrentaron a imágenes tan grandes y claras que parecían envolverlos. -
viva el color
Colorización electrónica de las películas blanco y negro. -
mejorando el enfoque
Inauguración del Géode, Ciudad de las ciencias y de la industria (París). La más grande sala Omnimax del mundo (pantalla de 1.000 m2, 12 altavoces de una potencia total de 12.000 W). Difunde la imagen a través de un ángulo óptico de 180º superior al de la visión binocular humana (120º alrededor). La pantalla envuelve pues al espectador.