-
sus comienzos...
En julio de 1896 se proyectaban las primeras imágenes animadas en el país, en el Teatro Odeón de Buenos Aires. A riesgo de ser reduccionistas, presentando una cronología limitada a un único aspecto, el primer período se extendería hasta 1932, y se caracterizaría por el desarrollo del cine mudo o silente. -
el comienzo del cine santafesino
En la ciudad de Santa Fe, el cine se presentó por primera vez en octubre de 1896 en el salón Skating Rink, ante un público sorprendido que asistió a observar con mucha expectativa el invento traído desde Europa, el cual representaba imágenes fotográficas en movimiento. Esta curiosidad científica se transformó, a partir del incesante avance de la ciencia y la tecnología durante el siglo XX en una de las invenciones modernas más interesantes. -
comienzan las historias.
A cuatro meses de la primera presentación de cine en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1896 se presentaron las primeras vistas tomadas de "la Avenida de Mayo y Avenida de Palermo"; producidas por Federico Figner, convirtiendo en el primer camarógrafo argentino a José Steimberg. Estas pueden ser consideradas las primeras obras cinematográficas nacionales. -
primeras peliculas con argumentacion
A partir del año 1901 surgen las primeras películas con argumento: en ese año Cardini filmó Escenas Callejeras en la que dirigió a actores no profesionales; Gallo, por su parte, inició una serie de producciones profesionales de temática histórica y patriótica, que tuvo como primera realización a "La Revolución de Mayo", estrenada en mayo de 1909 en el teatro Ateneo (de esta película, a diferencia del resto de la serie de sus producciones, se conserva copia incompleta en la Cinemateca Argentina). -
primeros exitos.
La historia y literatura nacionales proporcionaron la temática básica del cine argentino en sus comienzos. Uno de los primeros éxitos del cine nacional fue Nobleza Gaucha, película realizada en 1915 por Humberto Cairo, Eduardo Martínez de la Pera y Ernesto Gunche, inspirada en el Martín Fierro de José Hernández. El primer largometraje sería Amalia (1914), sobre la novela homónima de José Mármol. -
llegada del cine sonoro
El cine sonoro tuvo una gran influencia en el público. En 1931 se filma Muñequitas porteñas dirigido por Ferreyra, que sería el primer filme sonoro y hablado a través del sistema Vitaphone de sincronización sonora. En 1998, el reconocido periodista investigador Di Chiara descubrió el primer film político denominado "Por una Argentina grande, justa y civilizada" (1931) de Valle, en donde hablan Lisandro de la Torre, Bravo, Noble, y otros, película desconocida por el pueblo argentino. -
primeros estudios cinematograficos
Hacia 1933 se da la llegada del sistema Movietone, el primero que permite guardar la banda sonora en el mismo soporte que la imagen. Nacen ese mismo año los dos primeros estudios cinematográficos del país: Argentina Sono Film fundado por Ángel Mentasti, y Lumiton creado por Enrique Telémaco Susini, Guerrico y Luis Romero Carranza. Luego llegaría el sistema de sonido óptico inventado por Lee De Forest, el Phonofilm. Con este equipamiento se grabó varios números musicales de Gardel -
films sonoros
Los dos primeros films sonoros (sin discos), fueron Tango(1933)dirigido por Moglia Barth y producido por Argentina Sono Film, y Los tres berretines, protagonizado por Sandrini y producido por Lumiton. Los siguen otros filmes exitosos de la época, de Soffici El alma del bandoneón (1935) y Prisioneros de la tierra (1939); de Romero La muchachada de a bordo (1936) y de Torres Ríos La vuelta al nido (1938), que marcaron el momento de madurez del cine argentino en la década del 30. -
segunda guerra mundial
En 1942 Argentina empieza a ser castigada por Estados Unidos debido a su posición neutral en la Segunda Guerra, dictando la suspensión de la importación de película virgen. Hacia 1944, debido a la falta de materia prima, la industria nacional estaba herida de muerte y los mexicanos imponían sus productos.Un año después que Perón ganó las elecciones en el 46, se aprueba la Ley de Cine, logrando como resultado que en 1950 se producen 58 películas; todo un récord de producción. -
guillermo francella.
Guillermo Héctor Francella (Buenos Aires, 14 de febrero de 1955) es un actor y comediante argentino. Algunas de sus películas fueron Rudo y Cursi, El secreto de sus ojos (ganadora del premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa),1 Corazón de León y El Clan, entre otras. Ha trabajado en series y programas de televisión como La familia Benvenuto, Poné a Francella y Casados con hijos. -
El primer nuevo cine argentino
Desde 1957 una nueva generación de directores consiguió aunar la habilidad técnica con el refinamiento estético, por lo que se consiguió participar en festivales internacionales. Leopoldo Torre Nilsson, Fernando Ayala, David José Kohon, Simón Feldman y Fernando Solanas, fueron los protagonistas de esta renovación del cine argentino en la década de 1960. -
ricardo darin
RicardO Darín (Buenos Aires 16 de enero de 1957)actor y director argentino,su trayectoria comenzó en la industria televisiva a fines de los años 60. Es conocido por su interpretación del estafador Marcos en el 2000 Nueve reinas, y del agente judicial Espósito en el drama ganador del Premio Óscar El secreto de sus ojos. Ha aparecido en más de cuarenta películas, entre las que se incluyen éxitos de crítica tales como El aura, Carancho, Un cuento chino, Elefante blanco y Relatos salvajes. -
los cines santafesinos del pasado y los actuales
Durante el período 1951 –2008,las construcciones,en su mayoría, han desaparecido, conservando sus espacios solamente los cines teatro Luz y Fuerza, cine Garay y cine América; este último es el único que funciona en la ciudad como sala cinematográfica desde su construcción. En los últimos años se suma el cine auditorio ATE. En tanto que los cines teatro Luz y Fuerza y Garay, no cuentan con una cartelera permanente de proyecciones. Cinemark, forma parte de un espacio destinado a centro de compras.