Imagen 2022 11 01 005940354

El cine antes del cine.

  • La linterna mágica

    La linterna mágica
    El alemán Atanasius Kircher en 1645 basándose en la cámara oscura que proyectaba las imágenes desde dentro hacia afuera invirtiendo él proceso de la cámara oscura siendo el precursor del cinematógrafo.
  • taumatropo.

    taumatropo.
    Peter Mark Roget descubrió el principio de “persistencia retiniana”. Este principio de vital importancia para el cine se basa en el hecho de que el ojo retiene las imágenes por un instante una vez que las ha visto. Concretamente, se descubrió que si fraccionamos un movimiento en16 imágenes y se las hacen pasar en un segundo, la persistencia de la visión las une y hace que se vean como una sola imagen en movimiento. Un invento de Roget fue el taumatropo.
  • Phenakistoscopio.

    Phenakistoscopio.
    Plateau en 1831 plasmó el movimiento con una serie de dibujos que mostraban una acción, éstos estaban montados en un disco semioculto por otro que tenía una serie de ranuras radiales. Los discos estaban unidos por un eje que les permitía girar de forma independiente. Así al mirar por las ranuras el giro del círculo que contenía los dibujos generaba la ilusión del movimiento.
  • Zoótropo.

    Zoótropo.
    William Lincoln después con el “Zootropo” hizo famoso este instrumento como juguete óptico capaz de crear ilusión de imágenes en movimiento.
  • Nacimiento de Alice guy blaché

    Nacimiento de Alice guy blaché
    Aunque es considerada por numerosos estudiosos como la primera cineasta de la historia, su aportación al séptimo arte fue infravalorada e invisibilizada por el hecho de ser mujer. • Comenzó trabajando como secretaria para una fábrica de cámaras y suministros fotográficos lo que le llevó a descubrir el mundo de las imágenes y su potencial para contar historias
  • Praxinoscopio.

    Praxinoscopio.
    Consistía en un zootropo mejorado. Un tambor giratorio con un anillo de espejos colocado en el centro y los dibujos colocados en la pared interior del tambor. Según giraba el tambor, los dibujos parecían cobrar vida. El teatro óptico ofrecía un espectáculo a partir de la proyección de dibujos animados móviles, dispuestos en una banda flexible provista de perforaciones que discurren con una frecuencia de 15 imágenes por segundo.
  • Cronofotógrafo portátil.

    Cronofotógrafo portátil.
    Con el desarrollo de la fotografía Eadweard Muybridge en 1877 empleó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo. Esto fue gracias al cronofotógrafo portátil, de Jules Marey, una especie de fusil fotográfico, movía una única banda que permitía obtener doce imágenes en un segundo. Fue un paso relevante hacia el desarrollo de la primera cámara de imágenes en movimiento.
  • Louis Le Prince: El verdadero inventor del cine

    Louis Le Prince: El verdadero inventor del cine
    Louis Le Prince, es considerado por muchos historiadores como el verdadero inventor del cine, realizando sus primeras imágenes en movimiento en octubre del año 1888, en la obra titulada Roundhay Garden Scene), de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel.
  • El kinetoscopio

    El kinetoscopio
    Edison está considerado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine dispositivo que aseguraba el movimiento intermitente pero regular de la tira de película de la cámara y una tira de película de celuloide con perforaciones regularmente distribuidas para asegurar el transporte de la película. Pero en realidad fue su ayudante Dickson quien hizo casi todo el trabajo, diseñando el sistema de engranajes que permite que la película corra dentro de la cámara.
  • El cinematógrafo

    El cinematógrafo
    Los hermanos Lumière son considerados históricamente como los padres del cine. Inventaron el cinematógrafo basados en el kinetoscopio de Tomas A. Edison. Era al mismo tiempo cámara, copiadora y proyector.
  • Obreros saliendo de una fábrica, La llegada del tren, El regador regado:

    Obreros saliendo de una fábrica, La llegada del tren, El regador regado:
    Películas estrenadas el 28 de diciembre de 1895.
  • La Fee aux Choux.

    La Fee aux Choux.
  • La primera película de diez minutos

    La primera película de diez minutos
    George Mèliés, se entusiasmó con el invento de los Lumiére, con capacidad creativa y espíritu empresarial comenzó a rodar. Realizó infinidad de películas utilizando ingeniosos, e ingenuos, trucos, alguno de los cuales todavía es motivo de discusión sobre cómo lo logró. Aplicó fundidos y encadenados. Rodó en 1899 la primera película de diez minutos, El proceso Dreyfus reportaje periodístico sobre dicho acontecimiento.
  • Viaje a la luna

    Viaje a la luna
    En 1902, filmó Viaje a la luna un prodigio para la época, que se considera la primera película de ciencia ficción.
  • Asalto y robo de un tren.

    Asalto y robo de un tren.
    Un operador de Edison, en estados Unidos, Edwin S. Porter, tuvo la genial idea de montar por separado una serie de escenas que confluyen en un momento determinado. En 1903, estrena Asalto y robo de un tren película que inició el género del western. Puede ser considerada como la primera obra importante, con argumento de ficción, del cine americano.
  • El hotel eléctrico

    El hotel eléctrico
    En España Segundo Chomón continuó esa revolución aplicando trucos y generando ilusiones en el cine. Desarrolló la técnica del stop motion para rodar la película El hotel eléctrico en 1905 a la que siguieron muchos más títulos siendo así uno de los precursores del cine de fantasía.
  • Voyage en Espagne.

    Voyage en Espagne.
    fue coloreada a mano posteriormente. Después rodó La pasión o la vida de Cristo, la que podría considerarse como la primera superproducción de la historia.
  • Solax Company

    llegó a rodar mil películas, desde westerns a comedias, y desde dramas a ciencia ficción. Incluyó en sus producciones los efectos especiales utilizando técnicas de máscara de doble exposición, filmando secuencias en retroceso o con dobles exposiciones del negativo así en La Navidad de Pierrot, Alice utilizó por primera vez las sobreimpresiones, y en Una casa demolida y reconstruida, proyectó las imágenes al revés.
  • Alice decide regresar a Estados Unidos.

    Alice decidió regresar a Estados Unidos en compañía de sus hijas para intentar recuperar su filmografía, pero no encontró prácticamente ninguna de sus películas y las pocas que pudo localizar se escondían bajo nombres masculinos.
  • Muerte de alice guy Blaché.

    Muerte de alice guy Blaché.
    Alice Guy murió a la edad de 95 años en el más completo anonimato. La prensa no le dedicó unas líneas como homenaje a su aportación al cine, ni se dio a conocer su autobiografía, en la que enumeraba todas sus películas.
  • Be Natural, the untold story of Alice Guy Blaché .

    En 2019 se estrenó el documental Be Natural, the untold story of Alice Guy Blaché .