El cine

  • LA LINTERNA MÁGICA

    La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes del exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invertiendo este proceso y proyectando las imágenes hacia el exterior.
  • EL TAUMÁTROPO

    Taumátropo es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris.
    Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
  • ZOOTROPO

    Creado por William George Horner, compuesto por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
  • EL ZOOPRAXISCOPIO

    El zoopraxiscopio, es un primitivo proyector de cine que utilizaba una fuerte luz para proyectar imágenes secuenciales de un disco de cristal, así creando una ilusión óptica de movimiento. Reproducía las imágenes y parecía que el caballo estaba en movimiento, parecía una película.
    Fue creador por Eadweard Muybridge.
  • KINETOSCOPIO y KINETÓGRAFO

    Artefactos patentados por Thomas A. Edison.
  • ÉMILE COHL

    Émile Cohl, fue un dibujante y animador francés, nacido en París el 4 de enero de 1857 y fallecido en Villejuif el 20 de enero de 1938. Fue uno de los pioneros de los dibujos animados.
  • ALICE GUY

    Fue la primera persona en ser realizadora de una película y de un metraje en general, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.
  • LOS LUMIÈRE

    Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Jean Lumière fueron dos hermanos franceses, inventores del cinematógrafo. Crearon su primera película, "La Sourtie des Ouvreis", la cual podría considerarse la primera película del género documental. Otras de sus obras fueron "El regador Regado" o "La Mer", primeras películas del cine de comedia. "Las calaveras" es considerada la primera película del cine de terror, y "La Llegada de los Congresistas" el primer noticiario moderno.
  • EL CINEMATÓGRAFO

    Los hermanos Lumiere construyen el cinematógrafo, apto para la toma de vistas y la proyección, fue la primera máquina capaz de rodar y proyectar películas de cine.
    Este aparato cuenta con un sistema de rueda que le permite al rollo de la película moverse dentro de la cámara.
  • EL CINE MUDO

    La idea de combinar las imágenes con sonido grabado es casi tan antigua como la cinematografía en sí, pero hasta finales de los años 1920, la mayoría de las películas eran mudas. Este período anterior a la introducción del sonido se conoce como la "era muda" o el "período silente". La música que acompañaba a la película era tocada en directo, normalmente por un pianista.
  • MÉLIÈS

    Fue un ilusionista y cineasta francés famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos en la cinematografía. Considerado "mago del cine", creador de técnicas como el truco de parar o salto de manivela, las exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Además, fue pionero en el uso de guiones gráficos y del Cine de Ficción.Algunas películas famosas suyas son "Viaje a la Luna"(1902) y "Viaje a través de lo Imposible"(1904)
  • SEGUNDO DE CHOMÓN

    Uno de los pioneros del cine mudo, fantástico y de animación. Realizó numerosos cortometrajes y numerosos descubrimientos técnicos y efectos especiales para sus obras. Su obra más conocida es "El Hotel Eléctrico".
  • ESTUDIO SOLAX

    Fundado por Alice Guy, directora y productora de más de 300 películas en las que tocó casi todos los géneros: de hadas, de fantasía, romántico, de comedias, religioso, mitológico...
  • EL CINE SONORO

    El cine sonoro llegó con la famosa película "El cantante de Jazz". En ella se introducía por primera vez el sonido integrado en la propia película, incluyendo además de la música canciones y diálogos.
  • EL COLOR

    Las películas fueron representadas en blanco y negro hasta a invención del cine en color sobre 1920 por parte de Technicolor.
    Mientras que la incorporación del sonido fue rápida, el color tardó más en ser adoptado por el cine.
    Uno de los primeros largometrajes completamente en color fue "Lo que el Viento se Llevó".