El cine

  • Period: to

    Hermanos Lumière

    El cine fue oficialmente inaugurado como espectáculo en París 1895.De regreso de un viaje a París, Antoine Lumière trajo un kinetoscopio. Los dos hermanos lo examinaron y pronto concibieron un proyecto que harían realidad partiendo de los inventos ya existentes. Crearon un aparato que servía como cámara y como proyector: el cinematógrafo. Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportarlo de un lugar a otro.
  • Period: to

    El cinematógrafo y la primera película Lumière

    El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). Fue presentada el 22 de marzo de 1895, tres días después del rodaje, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional en París. Los Lumière decidieron hacer una exhibición comercial de las películas que habían rodado.
  • Period: to

    Primeros efectos especiales

    Ya que no se podían mezclar sonidos, eran filmes de imágenes acompañadas en salas de un piano y un explicador. Méliès, popularizó técnicas como el truco de parar y fue uno de los primeros cineastas en utilizar exposiciones múltiples, la cámara rápida, las disoluciones de imágenes y la película en colores. Dos de sus películas más famosas, Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904) están consideradas entre las películas más importantes del cine de ciencia ficción.
  • Period: to

    Cine sonoro

    El cine sonoro es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado (es decir, tecnológicamente acoplado) con la imagen. La primera exhibición pública conocida de cine sonoro proyectado ocurrió en París en 1900, décadas antes de que la sincronización confiable entre sonido e imagen se hiciera comercialmente práctica. La primera proyección comercial de películas con sonido completamente sincronizado ocurrió en la ciudad de Nueva York, en abril de 1927 (The Jazz Singer).
  • Period: to

    Vanguardia

    El Cine-Ojo (Kino Glaz) es una teoría creada en los años 1920 por el documentalista soviético Dziga Vértov (1896-1954), que será el fundador del noticiario Cine-Verdad o Kino-Pravda, pretendía conseguir una objetividad total en la captación de las imágenes, captar las imágenes sin una preparación previa, considerar que la cámara ve mejor que el ojo humano, rechazar el guion, la puesta en escena, los decorados, los actores profesionales y usar el montaje.
  • Period: to

    Cine a color

    El color aparece en el cine, con el desarrollo del primer proceso de revelado de película en color denominado Autochrome. Mientras que la incorporación del sonido fue rápida y determinó la desaparición del relator y los músicos en vivo, el color tardó más en ser adoptado por el cine. D La primera película a color fue presentada en 1928