Portada

LA HISTORIA DE EL CINE

  • LA PRIMER PELICULA

    LA PRIMER PELICULA
    El 14 de octubre de 1888, el inventor francés Louis le Prince filmaba en Leeds, Inglaterra, “La escena del jardín de Roundhay”, la película más antigua que se conoce.
    Con este breve cortometraje, filmado en casa de sus suegros, Louis le Prince se adelantó 7 años a la fecha considerada como del nacimiento del cine, el 28 de diciembre de 1895, cuando se proyectó la primera película de los hermanos Lumière. También se adelantó 2 años al prototipo del cinematógrafo creado por Thomas Edison.
  • CINE EN 1900

    CINE EN 1900
    En la Exposición Universal de 1900 el aparato causó una gran sensación, lo que supone el impulso definitivo para su expansión. En Estados Unidos se eliminó la marca Lumière del cinematógrafo, tras un forzado conflicto legal, lo que marcó la desligazón del cine europeo y anglosajón. Por su parte, sería la firma de Charles Pathé la que extendería el cinematógrafo a Berlín, Londres, Roma, Moscú… Antes de la Primera Guerra Mundial, el cine francés se había adueñado del mundo.
  • CINE EN 1910

    CINE EN 1910
    A partir de 1910 comienzan a producirse en Europa películas de mayor duración y más calidad. En Francia se adaptaron obras de Victor Hugo o Emile Zola, mientras que en Italia se consolidaba una forma de hacer cine que influirá en todo el mundo. Mientras, en Estados Unidos empiezan a fundarse los primeros estudios cinematográficos
  • CINE EN 1913

    CINE EN 1913
    En 1913 la firma Pathé equipaba el 95% de las salas de Bélgica, El 60% de Rusia y el 50% de Alemania. Incluso durante esta época, el cine americano, pese a su producción autóctona continuaba importando filmes franceses. A partir de la Primera Guerra Mundial, el testigo del mayor productor de cine pasaría a manos anglosajonas.
  • CINE EN 1915

    CINE EN 1915
    El nacimiento de una nación (1915) o Intolerancia (1916), convierten a su autor, David W. Griffith (1915), en uno de los padres del lenguaje cinematográfico, quién concreto en estas dos películas todas las aportaciones hechas en el cine hasta entonces. De la misma manera pasarían a la historia Frizt Lang, Sergei M. Eisenstein, Cecil B. DeMille, Charles Chaplin, Friedrich W. Murnau, Vertov, Jean Epstein, etc
  • CINE EN 1920

    CINE EN 1920
    En 1920 Estados Unidos produjo 796 largometrajes, frente a los 646 producidos por Alemania o a los 65 en Francia. En este año cerca del 80% de las películas proyectadas en Europa fueron estadounidenses. Hollywood arrancaba como sede mundial de la industria cinematográfica.
  • CINE EN 1929

    CINE EN 1929
    Mientras la industria cinematográfica intenta remodelar sus estructuras, su inesperada inestabifidad pasa a formar parte de la gran crisis social que vive Norteamérica en 1929. Sin embargo, y al contrario que la mayoría de las industrias, el cine va a vivir unos años de esplendor proporcionados fundamental­mente por la necesidad que el pueblo americano tenía de evadirse de todos los problemas sociales.
  • CINE EN 1930

    CINE EN 1930
    En lo estrictamente concerniente al cine español, los años 30 marcan un punto a la vez de esplendor y de súbita decadencia. De una parte, y por vez prime­ra, alcanza una infraestructura industrial aceptable, con un interesante índice de producción, mientras que de otro lado el estallido de la contienda civil agota todas las esperanzas efímeramente nacidas a lo largo de la década.
  • CINE E 1935

    CINE E 1935
    Uno de los reclamos iniciales captados en las crónicas de Cardoza fue sobre la situación del cine alemán de entonces, después de que había sido una de las cinematografías más importantes del mundo. Cuestionó el hecho de que por la difusión de la propaganda nazi las películas tuvieran que plegarse a esa tendencia o fueran censuradas. Esa situación había llevado al cine germano a una pobreza de ideas, argumentos y motivos en su realización.
  • LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES

    LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
    La primera edición del Festival de Cannes tiene lugar del 20 de septiembre al 15 de octubre de 1946. Numerosas personalidades asisten a su inauguración. Fuegos de artificio, batallas de flores en la Croisette, encuentro de aviación en el aeródromo de Cannes-Mandelieu y el amerizaje de un hidroavión gigante divierten a los asistentes al Festival.
  • CINE EN 1958

    CINE EN 1958
    SI FUÉRAMOS TRANSPORTADOS IPSO FACTO AL AÑO 1958 Y PRESENCIÁRAMOS LA ENTREGA DE LOS ÓSCAR, APLAUDIRÍAMOS A RABIAR AL COMPROBAR COMO DAVID LEAN ARRASABA CON SU PELÍCULA EL PUENTE SOBRE EL RÍO QWAI.
  • CINE EN LOS SESENTAS

    CINE EN LOS SESENTAS
    El presidente Díaz Ordaz gobernó al país de 1964 a 1970. Con él ascendió Luis Echeverría a la Secretaría de Gobernación, puesto clave para la industria fílmica. Ésta celebró con júbilo la llegada al ministerio más importante del gabinete de una personalidad tan vinculada al cine mexicano, pues su hermano era Rodolfo Landa, veterano actor, líder del STPC y dirigente de la ANDA. Muchos creyeron que con ello se avecinaba, ahora sí, la extirpación de los males del cine mexicano.
  • CINE EN LOS SETENTAS

    CINE EN LOS SETENTAS
    El cine norteamericano se había caracterizado por su dependencia al sistema establecido, con leyes muy rígidas para la cinematografía y el teatro. La abolición del tristemente famoso Código Hays de autocensura de la industria, permitió nuevos planteamientos especialmente en el campo del sexo y de la violencia. La apertura sirvió para atraer espectadores a las salas cinematográficas.
  • CINE EN LOS 80

    CINE EN LOS 80
    Desde las aventuras más taquilleras de Hollywood hasta fantasías de ciencia ficción distópica, la década de 1980 vio nacer un nuevo mundo cinematográfico tan convincentemente real que nadie se pudo resistir.
  • CINE EN LOS 90

    CINE EN LOS 90
    Esta década dio nacimiento a un nuevo mundo. Tras la caída del muro de Berlín se desencadenó la desintegración de la antigua Unión Soviética. En Estados Unidos, el cine de los noventa aportó grandes novedades. Para empezar, la pujanza del mercado del VHS (con el descarte total de los sistemas Betamax y 2000) y de los videojuegos.
  • CINE EN LOS 2000

    CINE EN LOS 2000
    La generalización de las tecnologías relacionadas con el ordenador cambió al cine para siempre, en 2004, la película Sky Captain y el mundo del mañana era completamente virtual, siendo reales sólo los actores protagónicos, quienes rodaron íntegramente frente a una pantalla azul.
  • CINE EN 2008

    CINE EN 2008
    Desde aquel 2008 no ha dejado de haber películas –tanto por parte del Hollywood más comercial como desde la industria europea y el cine más independiente– centradas en la gran crisis. Es una de las grandes labores de la cultura: contarnos qué pasó, qué nos hizo daño, cómo llegamos hasta allí. Hacernos las preguntas e intentar darnos alguna respuesta.
  • CINE EN LA ACTUALIDAD

    CINE EN LA ACTUALIDAD
    Con la rápida difusión del digital y la proliferación de formatos, el Digital Cinema Iniciativas (DCI), trabajando junto con miembros del comité SMPTE de protocolos, publicó un sistema de especificaciones que han adoptado las mayores productoras estadounidenses.