El arte del siglo XIX en Buenos Aires

  • Independencia de EEUU

    La Independencia de los Estados Unidos, proclamada en 1776, que sentó el precedente de la emancipación de las colonias americanas.
  • Academia de Dibujo

    1779 don Manuel Belgrano había fundado la primera Academia de Dibujo, clausurada un año después por la Corte, que no aprobó su creación.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    Le dió a las Colonias una perspectiva del humanismo y un ejemplo de lucha, nace la carta de los Derechos del Hombre y estos llegan a Argentina creando nuevas corrientes ideológicas internas para los criollos
  • Period: to

    Guerras Napoleónicas

    La crisis de la monarquía española causada por la invasión de Napoleón Bonaparte a la Península Ibérica en el marco de las guerras napoleónicas.
  • Period: to

    Influencia de extranjeros en el arte

    Los protagonistas de la pintura argentina de 1810 a 1920, fueron un numeroso grupo de artistas extranjeros que visitaron, residieron por algún tiempo o se establecieron en la Argentina; captando en sus obras los tipos y costumbres de la región.
  • Día de la Patria y la Revolución de Mayo

    El 25 de mayo de 1810 se obtiene la dimisión del Virrey Cisneros y se establece la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra, con Mariano Moreno y Juan José Paso como secretarios, por lo que esta fecha es considerada como el inicio del Estado nacional argentino, el cual marcaría el camino hacia la independencia del país.
  • Academia de dibujo formalizada

    Castañeda en 1815 inaugura en el Conventa de la Recolección — actualmente la Recoleta — dos cuartos como academia de dibujo, en donde enseña esa materia un platero de apellido Ibáñez.
  • La Independencia de la Argentina

    La Independencia de la Argentina se produjo a partir del proceso político y militar que permitió a las Provincias Unidas de Sudamérica emanciparse del dominio español a principios del siglo XIX. Se puede establecer como inicio de la Independencia de la Argentina el 9 de Julio de 1816 con la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica realizada en el Congreso de Tucumán.
  • Caricatura

    Durante la lucha por la independencia aparecieron un sinnúmero de croquis humorísticos, por los cuales los godos tomaron represalias con otros dibujos de la misma índole; en uno de ellos hacían figurar en primer plano un asno con cabeza de O’Higgins, montado por San Martín y arreando al pueblo chileno, representado por un rebaño de ovejas; en segundo plano, el director Pueyrredón entrega dinero a García de Tagle, quien lo recibe arrodillado
  • Diorama

    Diorama
    -Sala con un lienzo de grandes dimensiones con figuras diferentes pintadas por ambas caras en óleo
    -Mediante juegos de luz en una sala oscura
    -Se producían diversas imágenes y la sensación de movimiento
    -Circulación masiva a partir de la exposición pública en escenarios
  • Daguerrotipo

    Daguerrotipo
    El daguerrotipo llegó el Río de la Plata cuatro años después de su presentación en París por sus inventores: Niépce y Daguerre.
    Hérnico Federico y Carlo Alessandro Jest obtuvieron en Turín, Italia, buenos daguerrotipos en demostraciones públicas, mientras que en Milan arte hasta comenzaba la fabricación de cámaras bajo la dirección de Alessandro Duroni.
    Las imágenes estaban impresas en placas de cobre, cubiertas de plata y protegidas por costosos estuches.
  • Period: to

    Eduardo Sivori

    Es considerado como el introductor del naturalismo en Argentina.
    Entre sus obras se destacan El despertar de la criada y, de los últimos años, El bañado.
  • Foto de autor no identificado

    Foto de autor no identificado
    Una viuda posa junto a su hija sosteniendo el daguerrotipo de su esposo muerto. Daguerrotipo de media placa. Argentina. Colección Cuarterolo,
  • Retrato de Manuelita Rosas: por Prilidiano Pueyrredón

    Retrato de Manuelita Rosas: por Prilidiano Pueyrredón
    Técnica: Óleo
    Objeto: Pintura
    Estilo: Naturalismo, costumbrismo
    Género: Retrato
    Soporte: Sobre tela
    Medidas: 199 x 166 cm. - Marco: 222,5 x 186,5 x 7 cm. Fue un proyecto de circulación limitada ya que fue encargada por la familia de la modelo para exposición privada.
  • Period: to

    Grandes Inmigraciones

    Es principalmente tras la promulgación de la Ley Avellaneda de 1876 cuando la inmigración llegó a sus cotas más altas. Se crearon hoteles de inmigrantes y los famosos “conventillos”, raquíticas viviendas en alquiler para los recién llegados. La pobreza, la falta de higiene y el hacinamiento provocaron numerosas epidemias, en 1852, 1858 y 1870, pero la peor fue la fiebre amarilla de 1871.
  • Extravaganzas

    Extravaganzas
    Grabado por César Hipólito Bacle Entalladuras huecas en el metal con una herramienta o un ácido en una lámina de metal. Esta última se entintará, se limpiará y se pasará por la prensa como soporte. Su estampado en papel se denomina grabado. Los grabados de este autor fueron de circulación pública, ya que se publicaban en periódicos y revistas satíricas para el consumo masivo.
  • Revista Satírica el Mosquito

    Revista Satírica el Mosquito
    Fundada en 1868 por los señores Meyer y compañía
    Técnica: Dibujo a mano alzada e imprenta
    Circulación: Periódico dominical
    Soporte: Papel, tinta, imprenta, implementos de dibujo
  • Barrio Caminito

    Barrio Caminito
    Reflejo del incremento de inmigración en 1880
    Técnica: estructura arquitectónica, organización urbana.
    Soporte: Cemento, Ladrillos, Madera.
    Circulación: específicamente para el gran gremio de inmigrantes Europeos.
  • Period: to

    La música Argentina del siglo XIX

  • Periódico Don Quijote

    Periódico Don Quijote
    Soporte: Don Quijote fue un semanario satírico, publicado en Buenos Aires
    Técnica: Caricatura y texto satírico y burlesco de tono político
    Circulación: CABA en medios impresos
  • Teatro Odeón

    Teatro Odeón
    Uno de los teatros más importantes de la ciudad durante el siglo XX y un símbolo de la cultura argentina.
    Técnica: presentaciones teatrales, y cuando llega el cinematógrafo es transformada para presentaciones cinematográficas.
    Soporte: obras teatrales y kinetoscopio.
    Circulación: Exclusivo para personas de clase alta, pues siendo poco inclusivo económicamente, pocas personas tenían el privilegio para ir.
  • Sin pan y sin trabajo

    Sin pan y sin trabajo
    pintura de Ernesto de la Cárcova
  • El primer camarógrafo argentino

    Federico Figner, con una cámara de las que fabricaba Tomás A. Edison y que había adquirido en Brasil, filma en Argentina, las tres primeras películas del país. Eran representaciones cortas de lugares de interés de la ciudad de Buenos Aires y las tituló: “Vistas de Palermo”, “La Avenida de Mayo” y “La Plaza de Mayo”. El operador se llamaba José Steimberg y lo convierte en el primer camarógrafo argentino.
  • Vivomatógrafo

    El 6 de julio de 1896 en un salón de la calle Florida se presentó el vivomatógrafo, con un proyector inglés y obras del cineasta Wiliam Paul. Entre ellas, Una vuelta por el puente de Blackfriars en Londres; Un recorrido de bicicletas por Hyde Park; La visita a unas obras en construcción y la elocuente Llegada del tren a la estación de Brighton.
  • La primera proyección cinematográfica

    La primera proyección cinematográfica
    Tuvo lugar en el porteño y se circuló a través de Teatro Odeón
    Técnica: Kinetoscopio
    Soporte: Exhibieron cortometrajes de los hermanos Lumière
  • La bandera Argentina

    La bandera Argentina
    El cine se tornó nacionalista partiendo de la obra “La bandera Argentina” de Eugenio Py y la obra “La revolución de Mayo” de Mario Gallo
    Técnica: Primera creación cinematográfica
    Soporte: Kinetoscopio
    Circulación: en el Teatro Odeón, Exclusivo para personas de clase alta, pues siendo poco inclusivo económicamente, pocas personas tenían el privilegio para ir
  • Casa Rosada

    Casa Rosada
    El palacio del Gobierno inaugurado oficialmente en 1898, durante la segunda presidencia del general Julio Argentino Roca.