Sala del triclinio dopo il restauro 3

El arte en la Antigua Roma (s.VIII a.C - 476 d.C.)

  • Period: 800 BCE to 509 BCE

    Etruria Arcaica

    Asentamiento de los etruscos o rasenna en la zonna del Lacio, donde convivieron con griegos y latinos.
  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Fundación de Roma por Rómulo y Remo (versión mitológica).
    Unificación de las tribus latinas que se asentaban en la zona y posterior fundación de Roma (versión histórica).
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Monarquía Romana

    Época más antigua de la historia de Roma que comenzó con la fundación de Roma en el 753 a.C. (monarquía electiva) y terminó con el reinado de Tarquinio el Soberbio (534-509 a.C.)
  • 600 BCE

    Urna funeraria de Chiusi

    Urna funeraria de Chiusi
    Urna canope cineraria realizada en el siglo VI a.C. en terracota. Destaca por la particularidad de la tapa, que se intercambió por una cabeza a modo de retrato del difunto cuyas cenizas contenía la urna. Se considera que pudo ser el origen de la tendencia del retrato en Etruria y en Roma. Se pretendía representar la identidad del difunto y devolverlo de alguna manera a la vida tras el rito de incineración propio de Etruria.
  • 550 BCE

    Apolo de Veyes

    Apolo de Veyes
    Obra escultórica de la época etrusca arcaica que data del 550-520 a.C. y que podría pertenecer al escultor Vulca. Fue realizada en terracota policromada, aunque el pigmento no ha llegado a nuestros días.
    Cumple con las características comunes de la escultura etrusca: los ojos almendrados, la nariz larga y recta, melena simétrica, expresión ligeramente sonriente (sonrisa etrusca/arcaica). Difiere mucho de la imagen helenística de Apolo, con un movimiento y expresión propiamente etruscos.
  • 520 BCE

    Sarcófago de los esposos de Cerveteri

    Sarcófago de los esposos de Cerveteri
    Pieza funeraria conjunta de autor anónimo que contenía en su interior las cenizas de la pareja de difuntos. Se cree que fue realizada en un periodo contenido entre los años 530 y 510 a.C.
    Para su confección se empleó la terracota policromada.
    Representa a los dos difuntos recostados sobre un kline o lecho. Destaca por la característica sonrisa arcaica o sonrisa etrusca presente en todas las representaciones escultóricas de la época.
  • Period: 509 BCE to 40 BCE

    Etruria Clásica

    Período coetáneo a la República Romana (iniciada aproximadamente en el 509 a.C.) que terminará en el 40 a.C. cuando los pueblos etruscos pierden la independencia y son anexionados a la República.
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    República Romana

    Tras la caída de Tarquinio el Soberbio (último rey etrusco), acontecida por el golpe de estado de los patricios contra la tiranía de Tarquinio, se fundó la República con las figuras de Lucio Junio Bruto y Lucio Tarquinio Colatino como cónsules, que habían maquinado el derrocamiento de Tarquinio después de que su hijo, Sexto Tarquinio, violase a Lucrecia, esposa de su primo Colatino.
  • 473 BCE

    Tumba de los Leopardos

    Tumba de los Leopardos
    Construcción funeraria etrusca que data del siglo V a.C.
    La sepultura cuenta con una cámara de planta rectangular y tejado a dos aguas, decorado con formas geométricas de distintos colores. Las decoraciones de las paredes son muy ricas: emplean una amplia gama cromática y representan escenas cotidianas de banquetes. Destaca la representación de los leopardos en la parte trapezoidal del muro que da nombre a la construcción.
  • 370 BCE

    Quimera de Arezzo

    Quimera de Arezzo
    Escultura realizada en bronce que representa a un animal fantástico o quimera con forma de león, cola de serpiente y una cabeza de cabra que sale de uno de los lomos traseros. Data del 370 a.C. pero se sospecha que la escultura puede ser de origen griego por la forma simétrica del pelaje del león, aunque se la categoriza como etrusca. Destaca especialmente por el movimiento y por la representación exacta de los músculos del animal en tensión.
  • 325 BCE

    Mosaico de Issos

    Mosaico de Issos
    Mosaico encontrado en la domus del Fauno, en Pompeya. Data del 325 a.C.
    Representa la batalla de Alejandro Magno contra Darío III en Issos, Turquía.
    Fue confeccionado mediante la técnica de opus vermiculatum (pequeñas teselas coloreadas de aproximadamente un milímetro de longitud). Se cree que perteneció a un patricio de gran capacidad económica (debido a que por el tamaño y cantidad de las pequeñas teselas el precio de cada mosaico era considerablemente alto).
  • Period: 323 BCE to 30 BCE

    Período Helenístico

    También conocido como período alejandrino. Se trata de una etapa que abarca desde la caída de la Grecia Clásica al surgimiento del Imperio Romano.
  • 70 BCE

    Busto del anciano de Torlonia

    Busto del anciano de Torlonia
    Busto con toga de un hombre anciano realizado en mármol. Data del 70 a.C. y es de autoría anónima.
    Destaca por el gran realismo en la representación, muy importante para los escultores de la época, ya que se buscaba huir de la idealización y del helenismo.
    La tradición comenzó con máscaras de cera que permitían representar a la perfección las arrugas y pliegues en la piel del representado, así como la expresión. Posteriormente se realizaron esculturas y bustos como la del anciano de Torlonia.
  • Period: 27 BCE to 69

    Dinastía Julio-Claudia

    Referida a la primera dinastía de emperadores tras la proclamación del Imperio Romano. Comenzó con Octavio Agusto y finalizó con Nerón.
  • Period: 27 BCE to 476

    Imperio Romano

    El imperio romano se inició tras el asesinato de Julio César y la muerte de Marco Antonio. Octavio Augusto se autoproclamó primus inter pares, convirtiéndose así en el primer emperador de Roma. Posteriormente fue sustituido por Tiberio (dinastía Julio-Claudia) tras su muerte. El imperio romano de occidente caerá en el 476 d.C. y el de oriente en 1453 d.C. en Bizancio.
  • 16 BCE

    Maison Carrée

    Maison Carrée
    Templo dedicado a los nietos de Agusto (hijos de Agripa), construido en piedra calcárea.
    La construcción, de forma rectangular, se alza sobre un podium, lo que nos indica que se trata de un edificio romano. Cuenta con seis columnas en la pronaos (hexástilo). Otras se encuentran adosadas a la cellae, por lo que se trata de un templo pseudodíptero con columnas de orden corintio con decoración vegetal (hojas de acanto), también presente en el entablamento. Destaca especialmente por su simetría.
  • 55

    Fresco de Safo de Mitilene

    Fresco de Safo de Mitilene
    Fresco perteneciente al cuarto estilo pompeyano o estilo ilusionista. Destaca por la paleta cromática de colores más claros que otros estilos pompeyanos. Data del 55 o 79 d.C. Representa a una joven escritora que se asocia a la poetisa griega Safo, aunque se considera la teoría de que tal vez se trate de una joven patricia por la vestimenta elegante y las joyas. Alimenta esta teoría el hecho de que fuese encontrado junto a un fresco de un hombre que podría ser el marido de la mujer representada.
  • Period: 69 to 96

    Dinastía Flavia

    Referida a la dinastía posterior a la dinastía Julio-Claudia. A ella pertenecen tres emperadores de gran renombre: Vespasiano, Tito y Domiciano.
  • Period: 96 to 180

    Dinastía Antonina

    Referida a la dinastía posterior a la dinastía Flavia. Se trata de la dinastía más longeva de toda la historia de Roma. Comenzó con Nerva, sucedido por Adriano, sustituido posteriormente por Antonino Pío. Finalizó con Marco Aurelio.
  • 125

    Panteón de Agripa

    Panteón de Agripa
    Obra del arquitecto Apolodoro de Damasco por orden de Adriano sobre los cimientos del primer panteón (incinerado en el 80 d.C.) en nombre de Agripa. Refleja la perfección en los estudios arquitectónicos romanos al solventar el problema del peso gracias a los casetones de la cúpula. En la cúspide se encuentra una especie de compluvium que permite la entrada de luz y que ilumina dependiendo de la posición del sol un altar u otro. Su fachada cuenta con elementos típicos de la arquitectura romana.
  • 125

    Busto de Dama o Julia

    Busto de Dama o Julia
    Busto realizado en mármol que data del año 125 d.C.
    Se suele asociar a Julia Flavia, hija de Tito, por el peinado tan característico que ella misma popularizó (conocido como nido de abejas), aunque es poco probable que sea ella la retratada.
    Para tallar los característicos rizos del peinado de Julia y las concavidades se empleó la técnica del trépano.
    Podemos observar este peinado en numerosas esculturas que datan de la dinastía Flavia, aunque la escultura en cuestión es posterior a Julia.
  • Period: 193 to 235

    Dinastía Severa

    Referida a la dinastía posterior a la dinastía Antonina. Precedió a la conocida como crisis del siglo III. A ella pertenecen los emperadores (en orden cronológico) Séptimo Severo, Caracalla, Geta, Heliogábalo y Alejandro Severo.
  • Period: 235 to 284

    Crisis del siglo III

    Periodo que abarca desde la muerte de Alejandro Severo hasta la subida al poder de Diocleciano. Se caracterizó por la presión de los pueblos extranjeros y por la mala gestión política e ineficacia de los dirigentes.
  • Period: 284 to 395

    Bajo Imperio

    Se trata del período de decadencia que se considera que empezó con la mala gestión política de Heliogábalo y el asesinato de Alejandro Severo, último emperador de la dinastía Severa. Esto dio inicio a una etapa de inestabilidad política o anarquía romana en la que ningún dirigente consiguió devolver la estabilidad al Imperio Romano. Esta situación desembocó al conocido como Bajo Imperio, lejano a legendario poder y magnificencia del Imperio Romano en los siglos anteriores.
  • Period: 395 to 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    De manera paralela a la situación de inestabilidad política en Roma, varios pueblos fueron asentándose paulatinamente en los límites del Imperio hasta la conquista germánica de Roma (por parte de Odoacro) bajo el gobierno de Rómulo Augústulo, último emperador romano.
  • 476

    Caída del Imperio Romano de Occidente

    Caída del Imperio Romano de Occidente