Eje cronológico centrado en Sócrates

  • 470 BCE

    Imagen Sócrates

    Imagen Sócrates
    Nació en Atenas, donde vivió durante los dos últimos tercios del siglo V a. C. Según Plutarco(historiador, biógrafo y filosofo moralista griego) El padre de Sócrates recibió del Oráculo de Delfos el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin oponerse a su voluntad ni reprimirle sus impulsos. No obstante, ni Jenofonte (historiador, militar y filósofo de la antigua Grecia) ni Platón mencionan esta intervención del oráculo, lo que hace pensar que pueda ser una tradición popular muy posterior.
  • 470 BCE

    Ampliación imagen Socrates

    Ampliación imagen Socrates
    Él recibió una educación tradicional: literatura, música y gimnasia. Luego se familiarizó con las disciplinas de la dialéctica y la retórica utilizadas por los sofistas. Y uno de sus maestro fue el filósofo Arquelao quien lo introdujo en las reflexiones sobre la física y la moral.
    Se casó con Xantipa, que era de familia noble. Según una tradición antigua, trataba mal al filósofo, aunque Platón muestra, al narrar la muerte de Sócrates en el Fedón, una relación normal e incluso buena entre los dos
  • 470 BCE

    Ampliación Sócrates

    "Sólo sé que no sé nada".
    Sócrates duda de todo, incluso de aquellos a quienes se les consideraba sabios en la época. Sócrates podía ver su sabiduría pero también su ignorancia. De allí su famosa frase, no afirma no saber, sino que cree reconocerse como ignorante El concepto del bien y el mal.
    Los vicios son expresiones de la ignorancia. Por otra parte, toda virtud es signo de conocimiento. Por otro lado, aquellos que actúan mal lo hacen por ignorancia y no por maldad.
  • 470 BCE

    II ampliación Sócrates

    La palabra y la escritura.
    Sócrates realizaba todas sus exposiciones o clases en sitios públicos de forma oral. Para él la oratoria se conforma como un medio de comunicación fundamental para llegar al conocimiento de la verdad. El conocimiento y la sabiduría.
    Para Sócrates, el conocimiento no se limita a la acumulación del saber sino que el conocimiento es, en parte, aquello que el sujeto trae consigo y que sirve de base para ir sumando nuevos conocimientos.
  • Period: 470 BCE to 399 BCE

    Sócrates

    La mayéutica, estos diálogos consisten en una serie de preguntas y respuestas entre el filósofo y sus alumnos. La mayéutica es una forma de ayudar al interlocutor a dar con la verdad que ya lleva consigo. La mayoría de los diálogos platónicos en los que aparece Sócrates mantienen una misma forma argumentativa. Esta consiste en una típica serie de pasos basados en preguntas y respuestas, clasificadas en dos grandes partes: la ironía socrática y la mayéutica como procedimiento propiamente dicho.
  • 430 BCE

    Imagen Agustín de Hipona

    Imagen Agustín de Hipona
  • Period: 430 BCE to 354 BCE

    Agustín de Hipona

    -Pensador filosófico que ofrece una reflexión sobre el ser humano.
    -Su propuesta parte de planteamientos de Sócrates: es necesario comprender al ser humano en su interioridad, pero con un objeto distinto que se basa en entretener primero la creación para poder, después, acercarse al Creador.
    -Una obra llamada Confesiones.
    -Y por ultimo el piensa que el alma se sirve temporalmente de un cuerpo y la noción de esta adquiere nuevos significados debido a la doctrina de creación y resurrección.
  • 427 BCE

    Imagen Platón

    Imagen Platón
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    -Platón percibe a los seres humanos como un compuesto de alma y cuerpo. Alma: racional, inmortal y atrapada en el cuerpo hasta que este fallece. Cuerpo: Material y mortal.

    -Alma: divida en tres partes:
    -Razón
    -Ánimo
    -Apetito
    Solo una de estas predomina en cada ser humano. Dando como resultado una buena organización social dividida en las tres necesidades básicas: de gobierno, de defensa y de subsistencia.
  • 384 BCE

    Imagen Aristóteles

    Imagen Aristóteles
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles ve al ser humano como un ser natural que está sometido a cambios dirigidos a la perfección de su naturaleza, que consiste en la plena realización de su esencia.
    Para el la esencia humana tiene dos características principales que son: la racionalidad y la sociabilidad.
    El acepta la distinción entre la parte material y inmaterial en el ser humano, pero rechaza la posibilidad de que ambas puedan existir por separado.
    El distingue tres tipos de alma: Alma vegetativa, sensitiva, racional
  • Period: 323 BCE to 32 BCE

    El Helenismo

    Gracias a la aparición de un emperador, el pueblo reaccionó ante esta nueva situación en volver la vista hacia la vida interior del propio ser humano. Y en este contexto destacan, dos escuelas, que ofrecieron una nueva visión. El epicureísmo, que explicaba que la felicidad era el placer y que el hombre se basta a sí mismo. Y la otra visión eran los estoicos, que consideraron que la felicidad se logra vivinedo según la naturaleza y como el humano era razonable vivían conforme a la razón.
  • 1225

    Imagen Tomás de Aquino

    Imagen Tomás de Aquino
  • Period: 1225 to 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino regresó a la reflexión exclusivamente teórica en torno al ser humano. Para este pensador, conocer al ser humano solo es posible desde la comprensión de su relación con el Creador, este es un ser necesario, y bajo este hay criaturas con un orden jerárquico:
    En primer lugar se hallan los ángeles, luego estan los seres humanos y finalmente aparecen los seres naturales corpóreos.
    Según Aquino los humanos se componen de cuerpo y alma. El cuerpo es mortal y el alma es inmortal.
  • Period: 1401 to

    El humanismo renacentista

    El humanismo fue un movimiento cultural del Renacimiento que produjo una renovación del pensamiento mediante la recuperación de autores clásicos, estos constituyeron un grupo heterogéneo con doctrinas muy dispares, pese a ello, se encontraron unos rasgos comunes. Como son:
    Antropocentrismo: el ser humano es el centro de interés de la reflexión filosófica.
    La confianza en las capacidades humanas.
    Individualismo: fomentan la capacidad creativa y valoran la originalidad.
  • Period: 1501 to

    El Empirismo

    El empirismo, al contrario que el racionalismo, considera que el conocimiento proviene únicamente de la experiencia. Los empiristas rehuyeron a dar una respuesta a la pregunta teórica sobre la esencia del ser humano. En su lugar, trataron de resolver el problema práctico de determinar las posibilidades y los límites del conocimiento de la realidad y de la acción moral y política.
  • Period: 1501 to

    El Racionalismo

    El racionalismo considera la razón como fuente principal y única base del conocimiento humano. La clave para los racionalistas está en el correcto uso de la razón. El ser humano individual es un compuesto de dos sustancias distintas. El cuerpo es una máquina sometida a leyes mecánicas que determinan sus acciones. El alma es pensamiento, que se despliega de forma autónoma e independiente.
  • Dentro del empirismo: Hobbes (1588-1678)

    Dentro del empirismo: Hobbes (1588-1678)
    El principal interés de Hobbes fue hallar la forma de gobierno más adecuada para las sociedades humanas, esto lo llevó a la conclusión de que, si no se nos pone trabas, somos seres violentos y egoístas. Esta condición haceque la vida de los humanos anterior a la integración en la sociedad fuera extremadamente peligrosa, porque sería una especie de todos contra todos, y sería una necesidad imperiosa de paz yseguridad a quienes vivían en estado salvaje.
  • Dentro del racionalismo: Réne Descartes (1596-1650)

    Dentro del racionalismo: Réne Descartes (1596-1650)
    René Descartes concebía al ser humano como compuesto de dos realidades heterogéneas: el alma y el cuerpo. El cuerpo es una máquina sometida a leyes mecánicas que determinan todas sus acciones y el alma es pensamientoque se despliega de forma autónoma e independiente. Gracias a esto le permitió ofrecer una explicación de la existencia de la libertad humana, sin embargo, le surge el problema de buscar una explicación acerca de cómo se comunican el cuerpo y el alma.
  • Dentro del racionalismo: Blaise Pascal (1626-1662)

    Dentro del racionalismo: Blaise Pascal (1626-1662)
    Blaise Pascal admiró la capacidad de la razón humana para conocer y comprender la realidad. Sin embargo, se sintió impresionado por la idea de infinito aplicada a la realidad en su conjunto. La razón humana es muy poderosa, pero debe reconocer su limitación ante la evidencia de la infinitud. Para Pascal, hay conocimientos que la razón no puede llegar a comprender y que solo está al alcance del ser humano por la vía de la intuición emocional, que él vincula con el corazón.
  • Dentro del empirismo: Locke (1632-1704)

    Dentro del empirismo: Locke (1632-1704)
    Locke, estuvo interesado en particular en el problema de la libertad humana. Se interesó por las condiciones en las que se desarrollan la libertad moral y la libertad política. · En términos morales, el ser humano es libre y puede decidir cumplir sus deseos o contenerlos tras observar las consecuencias negativas. · En términos políticos, Locke defiende la necesidad de que el individuo no renuncie a la libertad que le corresponde por naturaleza.
  • Period: to

    La ilustración

    Los ilustrados no solo pretendían conocer la auténtica esencia humana, sino también elevar su autonomía, su autoestima y su nivel cultural para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos.
    El pensamiento ilustrado se caracteriza por los siguientes rasgos:
    ·Confianza en la razón humana.
    ·Existencia de derechos humanos universales.
    ·Importancia de la educación.
    ·Idea de progreso.
  • Dentro del empirismo: Hume (1711-1776)

    Dentro del empirismo: Hume (1711-1776)
    Persiguió un objetivo que consista en elaborar una ciencia sobre la naturaleza humana, edificando la ciencia sobre la naturaleza en general así como hizo Newton. Hume tenia como idea básica aplicar al conocimiento del ser humano el mismo método experimental que se utilizó para el conocimiento de la naturaleza en su conjunto. Tras esto llegó a la conclusión de que en el ser humano tiene mayor importancia los elementos irracionales que los racionales.
  • Dentro de la ilustración: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)

    Dentro de la ilustración: Jean-Jacques Rousseau (1712-1778)
    Rousseau es uno de los mayores representantes del movimiento ilustrado. Para él no hay motivos para depositar una confianza ciega en el poder de la razón humana y, menos aún, para pensar que el progreso de la humanidad es una realidad incuestionable.
    Según Rousseau, el ser humano antes de que se constituyeran las sociedades actuales, eran unos seres bondadosos que vivían en armonía con la naturaleza. La propiedad privada provocó la pérdida de la inocencia y la aparición de conflictos.
  • Auguste comte (1798-1857)

    Auguste comte (1798-1857)
    Fue considerado el fundador del positivismo, según el la clave del progreso reside en la utilización del conocimiento científico, para lograrlo exige adoptar dos formas:
    Extender la racionalidad científica a ámbitos del saber a los que aún no se llegaba.
    Establecer una alianza entre la ciencia y la técnica de modo que el progreso científico conduzca al progreso económico y que este redunde en el progreso social.
  • Period: to

    El siglo XIX

    El interés por el ser humano presentó dos rasgos:
    -Se inició el cultivo de las ciencias humanas: Psicología, sociología, antropología física, economía política y etcétera. Durante este período estas disciplinas iniciaron su andadura como disciplinas científicas propias y diferenciadas de las de la naturaleza se diferencian en dos posturas: positivismo y historicismo
    -Se pugnó por anticipar el futuro de la humanidad culpando a alos que querian lograr el ansiado progreso de los autores ilustrados
  • Jhon Stuard Mill (1806-1873)

    Jhon Stuard Mill (1806-1873)
    Fue un destacado representante de dos corrientes filosóficas vinculadas entre sí: el liberalismo y el utilitarismo.
    Liberalismo defendía la no intervención del Estado en la economía, que según esta doctrina se deja libertad a los emprendedores para favorecer sus empresas y la mejora de la economía del país.
    Utilitarismo es una teoría sobre la moral que considera que la finalidad de toda acción individual es provocar el mayor beneficio al mayor número de personas.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Padre del marxismo, Marx defiende que lo que caracteriza al ser humano es que no se limita a habitar el lugar en el que vive, pero transforma el lugar donde vive para adaptarlo a sus necesidades. Esa adaptación requiere una serie de actividades productivas complejas, por lo que la vida humana tiene que desarrollarse en un entorno social. Según Marx, el progreso de la humanidad únicamente puede lograrse con una sociedad sin clases distribuyendo el trabajo y se proporcionando medios para vivir.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    Este pensador pertenece a la corriente filosófica del vitalismo, su concepción del progreso se vasa en la crítica de todos los valores de la sociedad occidental, es el protagonista de la transformación "la voluntad de poder" y el espera la llegada de un nuevo tipo de ser humano, un superhombre que ame la vida sin medida y que se atreva a construir valores nuevos.
  • El estructuralismo

    No conocemos fecha exacta El estructuralismo nace en el inicio del siglo XX como una corriente cultural caracterizada por concebir cualquier objeto de estudio como un todo, cuyos miembros se relacionan entre sí y con el todo de tal manera que la modifi- cación de uno de ellos modifica también los restantes y que trata de descubrir el sistema relacional latente (su estructura), valiéndose de un método que rechaza por igual el análisis (la descomposición) y la síntesis (recomposición).
  • El existencialismo

    No tenemos una fecha exacta. Este concibe al ser humano como libertad pura convirtiéndolo en alguien que existe pero que carece de esencia. El existencialismo es una corriente que defiende el ateísmo. También dice que la libertad humana es completa amplitud de posibilidades, ya que no hay ninguna finalidad preestablecida ni tampoco un marco de referencias externo que oriente su ejercicio.
  • Dentro de estructuralismo: Jaques Lacan (1901-1981)

    Dentro de estructuralismo: Jaques Lacan (1901-1981)
    Jacques Lacan fue un psiquiatra y psicoanalista francés conocido por los aportes teóricos que hizo al psicoanálisis, sobre la base de la experiencia analítica y la lectura de Sigmund Freud, combinada con elementos de la filosofía, el estructuralismo, la lingüística estructural y las matemáticas. Este también formo parte del estructuralismo que se centraba en la comprensión del ser humano a través del análisis de la cultural.
  • Period: to

    El siglo XX

    En este siglo la concepción del ser humano tenia dos pilares fundamentales: su esencia racional y la idea de progreso. Este primer pilar fue socavado tras que dos filosofos "Nietzsche y Fredu" dieran una mayor importncia a lo irracional. Y el segundo pilar fue derrumbado por no poder demostrar el progreso del ser humano. Esto dio paso al: desarrollo tecnológico, al desarrollo ecoómico y al desarrollo político y las alianzas internacionales. Que tubieron como resultado una crisis de indentidad.
  • Dentro de personalismo: Emmanuel Mounier (1905-1950)

    Dentro de personalismo: Emmanuel Mounier (1905-1950)
    Emmanuel Monuier nacido en Grenoble el 1 de abril de 1905 fue un filósofo francés atento sobre todo a la problemática social y política. Fundador de la corriente filosófica el personalismo y de la revista Espirit. Monuier escribió algunas obras y estas reflejan cada una de ellas un momento de su trayectoria filosófica y de su compromiso vital. Estas son algunas de ellas: "La pensée de Charles Péguy, 1941", "Révolution personnaliste et communautaire, 1935".
  • Dentro de estructuralismo: Clade Léri-Strauss (1908-2009)

    Dentro de estructuralismo: Clade Léri-Strauss (1908-2009)
    El estructuralismo de Clade Léri-Strauss dice que las estructuras del lenguaje humano son equivalentes a las de la sociedad. Levi-Strauss cree que se puede descubrir las “estructuras universales” del pensamiento humano pues estas están formadas por oposiciones binarias: naturaleza-cultura, luz-oscuridad, verdadero-falso, hombre-mujer.
  • Dentro de estructuralismo: Louis Althusser (1918-1990)

    Dentro de estructuralismo: Louis Althusser (1918-1990)
    Louis Althusser nacido en Bir Mourad Raïse el 16 de octubre fue un filósofo marxista francés. Habitualmente es considerado estructuralista y se vasa en la comprensión del ser humano a través del análisis de la cultura. Estudió en la Escuela Normal Superior, donde más tarde se convirtió en profesor de Filosofía. Y su teoría afirma que desde el punto de vista del capital, la fuerza de trabajo reproducida debe ser “apta para ser utilizada en el complejo sistema del proceso de producción”.
  • El personalismo

    No tenemos una fecha exacta, surge en torno a los años treinta del siglo XX. Corriente filosófica liderada por Emmanuel Mounier, el personalismo se vertebra en torno al concepto de persona, se opone tanto al individualismo subjetivo del existencialismo como a la disolución del individuo que defiende el estructuralismo. Acusan al individualismo de ser responsable de la crisis que vive la humanidad y al estructuralismo, de conducir al ser humano hacia la inoperancia y la regresión.