Caratural

Edad Moderna: Filosofía, Arte y Literatura

  • Period: 1300 to 1530

    Arquitectura Renacentista

    La arquitectura renacentista se mostró clásica, pero no se pretendió ser neoclásica. Con el descubrimiento de los antiguos tratados (incompletos) de la arquitectura clásica (de entre los cuales, el más importante fue De Architectura de Vitruvio, se dio margen a una nueva interpretación de aquella arquitectura y su aplicación a los nuevos tiempos. Conocimientos obtenidos durante el periodo medieval (como el control de las diferentes cúpulas y arcadas) fueron aplicados de formas nuevas
  • 1360

    Literatura: Giovanni Boccaccio

    Literatura: Giovanni Boccaccio
    Un escritor y humanista italiano. Es uno de los padres, junto con Dante y Petrarca, de la literatura en italiano. Compuso también varias obras en latín. Es recordado sobre todo como autor del Decamerón, libro esencial para introducir en la literatura europea el género de la novela corta o relato, y que utiliza el recurso técnico de la narración enmarcada. Con él fundó una nutrida escuela de novellieri que imitaron su obra
  • Period: 1360 to 1580

    Literatura Etapa Renacimiento

    Se le dio este nombre por considerarse que vino a ser un nuevo nacimiento de la gran cultura greco- latina
    Se estimuló el individualismo. El humanismo resucitó la literatura clásica. El individuo que figuró en la literatura correspondió al tipo versátil, inteligente, hábil , considerado como entidad relacionada con su problemática social, siendo causa y resultado de la misma. Surge el espíritu crítico, dentro y fuera de la Iglesia.
  • Period: 1400 to 1580

    Arte del Renacimiento

    El arte del renacimiento fue el movimiento artístico más importante y conocido durante la época de la Edad Moderna cuya misión principal era modernizar las culturas provenientes de los siglos pasados. Su punto de origen la ciudad de Florencia El renacimiento llega a su apogeo, es decir, hacia su punto mayor de perfección y expansión durante los inicios del siglo XVI. Dos etapas el Quattrocento y Cinquecento
  • Period: 1400 to 1550

    Escultura del Renacimiento

    La escultura del Renacimiento se entiende como un proceso de recuperación de la escultura de la Antigüedad clásica. Los escultores encontraron en los restos artísticos y en los descubrimientos de yacimientos de esa época pasada la inspiración perfecta para sus obras. También se inspiraron en la naturaleza. En este contexto hay que tener en cuenta la excepción de los artistas flamencos en el norte de Europa,
  • Period: 1400 to

    Arte del Renacimiento

    TERmino viene de la obra Vidas de pintores, escultores y arquitectos famosos(1570) de Giorgio Vasari. Rompe la tradición artística de la Edad Media, se convierte en una revolución artística. Se genera una admiración a la antigüedad clásica sin renunciar a la tradición cristiana, concepción del mundo de forma antropocéntrica, se busca la belleza, el equilibrio según los cánones de la razón
  • 1418

    Arquitectura del Quattrocento: Basilica de San Lorenzo

    Arquitectura del Quattrocento: Basilica de San Lorenzo
    La Basílica de San Lorenzo es poco llamativa desde el exterior, porque su fachada, que iba a diseñar Miguel Ángel, quedó sin terminar. Sin embargo, su interior es impresionante y revolucionario. La diseño el arquitecto más innovador de su tiempo, Filippo Brunelleschi. Aunque San Lorenzo se terminó tras su muerte y en algunos detalles sus planes iniciales quedaron alterados, contemplar la inmensa basílica sigue siendo una experiencia sobrecogedora.
  • 1430

    Literatura: Lorenzo Valla

    Literatura: Lorenzo Valla
    Lorenzo Valla fue un humanista, orador, educador y filósofo italiano, considerado el pionero de la crítica histórica y filosófica, PRINCIPALES OBRAS / TRABAJOS: De voluptate dialogus (1431), De libero arbitio et Providentia divina (1475), De amore cum commento (1506), De falso credita et ementita Constantini donatione declamatio (1440).
  • 1450

    Literatura:Giannozzo Manetti

    Literatura:Giannozzo Manetti
    Florencia fue un humanista italiano dedicado especialmente a la filología. Gran orador y conocedor de las lenguas clásicas y del hebreo.
    Obras: Se conserva una colección de sus discursos (Orationes) que muestran su potente retórica y la influencia de Cicerón en su oratoria. Además el uso constante de fuentes clásicas y bíblicas. En 1452 publicó De dignitate et excellentia hominis, donde muestra su concepto del hombre.
    Tradujo el NT del griego y otra del AT del hebreo.
  • 1470

    Literatura: Marsilio Ficino

    Literatura: Marsilio Ficino
    Sacerdote católico, filólogo, médico y filósofo renacentista italiano, protegido de Cosme de Médicis fue además el artífice del renacimiento del neoplatonismo y encabezó la famosa Academia platónica florentina.1
    Obras: Institutiones ad Platonicam disciplinam
    • De virtutibus moralibus
    • De quattuor sectis philosophorum
    • De voluptate • Theologia platonica de immortalitate animorum (
    • Liber de Sole
    • In Epistolas Pauli commentaria
    • De Amore. Commentarium in Convivium Platonis
  • 1470

    Literatura; Johannes Reuchlin

    Literatura; Johannes Reuchlin
    Filósofo, humanista y sacerdote católico alemán, profundamente interesado en la cábala judía. Es conocido como el humanista alemán más importante después de Erasmo de Róterdam. Realizó traducciones de varias obras clásicas como: la Apología de Sócrates de Jenofonte, fragmentos de Luciano, algunos discursos de Demóstenes, etc. También tradujo obras de los Padres de la Iglesia. De verbo mirifico
    De arte cabalistica
    De rudimentis hebraicis
    De accentibus et orthographia linguae Hebraicae
  • 1470

    Literatura: Giovanni Pico della Mirandola

    Literatura: Giovanni Pico della Mirandola
    Humanista y pensador italiano.Una parte de su Disputationes adversus astrologiam divinatricem fue publicada en Bolonia tras su muerte. En este libro Pico presenta argumentos contra la práctica de la astrología
    Pico llegó a reunir una de las bibliotecas personales más ricas del Renacimiento,
    Eterno rebelde ante la autoridad eclesiástica.
  • 1480

    Literatura : Juan de Encina

    Literatura : Juan de Encina
    Considerado creador del teatro español. Dramaturgo que trabajó para los Duques de Alba encargándose de escribir comedias pensadas para las fiestas de esta casa de la aristocracia española. Periodo en el que la lengua castellana está, todavía, en procesos de creación y, por eso, este autor escribía sus piezas en el dialecto astur-leonés. La "Égloga de Plácida y Vitoriano" es considerada su gran obra maestra, de inspiración pastoril y con referencias a la creación del poeta Virgilio.
  • 1490

    Escultura del Renacimiento : Miguel Angel

    Escultura del Renacimiento : Miguel Angel
    Escultor se destaco con los relieves con estilo de amplios pliegues en las vestiduras, las esculturas completas. En la pintura se destaco con la decoración de la Bóveda de la Capilla Sixtina (Vaticano) en la cual representa las nueve escenas del génesis. Como arquitecto realizo algunas mejoras a fachadas, palacios
  • Period: 1492 to

    Literatura : Siglo de Oro

    El Siglo de Oro español es un periodo histórico en que florecieron el arte y las letras españolas, y que coincidió con el auge político y militar del Imperio español y de la dinastía española de los Austrias. El Siglo de Oro no se enmarca en fechas concretas, aunque generalmente se considera que duró más de un siglo
    España produjo géneros literarios característicos que fueron influyentes en el desarrollo de la literatura universal.
  • 1500

    Literatura: Nicolás Maquiavelo

    Literatura: Nicolás Maquiavelo
    Maquiavelo fue un escritor, historiador, diplomático y humanista italiano. Moviéndose en los círculos políticos, creó una nueva rama de la ciencia política basada en principios humanistas. Su obra más grande, El Príncipe, es una exposición de sus maquinaciones políticas.
  • 1500

    Literatura: Teresa de Avila

    Literatura: Teresa de Avila
    Notable reformadora religiosa no recibió educación formal, aunque leyó mucho desde niña. Sus tres obras más famosas son su autobiografía, titulada: “Libro de su vida”; una alegoría llamada “El Castillo Interior”; y “El Camino de la Perfección”, una guía para la oración mental.
  • 1502

    Arquitectura del Cinquecento: Templete de San Pietro in Montorio

    Arquitectura del Cinquecento: Templete de San Pietro in Montorio
    Donato Bramante es el arquitecto que mejor representó los nuevos enfoques de la arquitectura. Era un hombre plenamente renacentista, que se formó en la corte humanista de Federico de Montefeltro, duque y mecenas de la ciudad de Urbino. Sus inicios como arquitecto se movieron dentro de los postulados clásicos preconizados por Brunelleschi y Alberti; poco a poco, sin embargo, su obra fue evolucionando al entrar en contacto con las obras romanas de la ciudad papal.
  • 1503

    Arte del Renacimiento: Leonardo da Vinci

    Arte del Renacimiento: Leonardo da Vinci
    La técnica de sus pinturas era algo que siempre ocupaba sus pensamientos, pues Da Vinci era todo un perfeccionista y un hombre dedicado por completo a sus creaciones. La Gioconda (Museo del Louvre), La última cena (Santa Maria delle Grazie en Milán) y Adoración de los Magos (Galería Uffizi de Florencia) son algunas de sus obras más importantes
  • 1508

    Arte del Renacimiento: Miguel Ángel Buonarotti

    Arte del Renacimiento: Miguel Ángel Buonarotti
    Bóveda de la Capilla Sixtina
    El proyecto del papa era la representación de los doce apóstoles, que Miguel Ángel cambió por uno mucho más amplio y complejo. Ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. Al tema bíblico general de la bóveda, Miguel Ángel interpuso una interpretación neoplatónica con la representación de nueve escenas del Génesis,
  • 1516

    Literatura: Tomás Moro

    Literatura: Tomás Moro
    venerado por los católicos como santo Tomás Moro:pensador, teólogo, político, humanista y escritor inglés, que fue además poeta, traductor. Su obra más famosa es Utopía, donde busca relatar la organización de una sociedad ideal. Además, Moro fue un importante detractor de la Reforma protestante y, en especial, de Martín Lutero
    El resto de sus obras es diverso pero el hilo común es ensalzamiento del idealismo y condena de la tiranía.
  • 1517

    Literatura: Martin Lutero

    Literatura: Martin Lutero
    Líder de la Reforma Protestante. Martín Lutero escribió 95 tesis atacando a la iglesia,
    Las 95 tesis (1517).
    Otras obras:
    Comentarios sobre la Epístola a los Gálatas.
    Trabajo en los Salmos.
    Sermón en el Sacramento Bendecido del verdadero y santo cuerpo de Cristo.
    En el Papado de Roma.
    La libertad del cristiano.
    Contra la bula execrable del Anticristo.
    Sobre la confesión.
    Responsio contra la “Apología de la verdad católica contra Lutero”.
    Escrito contra Enrique VIII.
  • 1520

    Literatura : Juan Luis Vives

    Literatura : Juan Luis Vives
    Obras más destacadas
    Colección donde encontramos la que fue su primera obra de carácter filosófico
    Sobre el problema de la mendicidad
    Obra enciclopédica, en la que se encierra su obra pedagógica,
    Una sobre obra de madurez
    Diálogos sobre la educación dedicados al príncipe
    Otro donde se dirige al Papa para exigir su mediación a favor de la paz entre los príncipes cristianos,
    Introductio ad sapientiam (Lovanii, 1524), es la más importante de sus obras pedagógicas.
  • Period: 1520 to

    Arquitectura Estilo del Manierismo

    Surge entre los artistas del periodo un sentimiento anticlásico, aunque sus obras continuaran siendo en esencia clásicas: el manierismo. Los arquitectos manieristas se apropian de las formas clásicas pero comienzan a reconstruir sus ideales. Algunos elementos:
    son constantes las referencias visuales en espacios internos a los elementos típicos de la composición de espacios externos y
    el ya consagrado dominio de la perspectiva permite experimentos diversos
  • Period: 1520 to

    Esculura Manierista

    El manierismo es una tendencia estética que se inicia a finales del Renacimiento y se señala como transición al Barroco. Tuvo sus orígenes en las magistrales características escultóricas de la obra de Miguel Ángel, tales como el equilibrio estable entre la masa y el movimiento, sentido de la grandiosidad, facciones perfectas, gestos terribles y la perfección anatómica de la figura.
  • 1525

    Literatura: Erasmo de Rotterdam

    Literatura: Erasmo de Rotterdam
    Humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés, autor de importantes obras
    Entre las principales
    Adagios
    Manual del caballero cristiano
    Elogio de la locura
    Educación del príncipe cristiano
    Nuevo Testamento en griego
    Paráfrasis del Nuevo Testamento
    Colloquia
    "Discusión acerca del libre albedrío"
    Superescudo
    Sobre la enseñanza firme pero amable de los niños
    El Ciceroniano
    Utilísima consulta sobre si se ha de hacer la guerra a los turcos
    Preparación para la muerte
  • 1528

    Literatura: Baldassare Castiglione

    Literatura: Baldassare Castiglione
    Su gran obra, arriba mencionada, fue un gran éxito editorial para los estándares de la época. Fue escrita y leída por mujeres nobles,
    En el siglo después de su publicación, promedió una edición al año y fue traducida al español (1534), al francés (1537), al latín (1561), y al alemán (1565), además de la versión inglesa de sir Thomas Hoby, The Courtyer of Conde Baldessar Castilio (1561), y la adaptación polaca de Łukasz Górnicki, Dworzanin polski (1566, «El cortesano polaco»).
  • 1530

    Literatura: Lope de Rueda

    Gran dramaturgo que escribió tanto comedias, como entremeses y farsas. Además de dramaturgo, Rueda también trabajaba como actor y director de sus propias creaciones. Él es la persona que ayudó a que el teatro se convirtiera en una profesión y los profesionales pudieran ganarse la vida con ello. Creó una compañía teatral con la que hizo una gira por todo el país tanto en escenarios distinguidos como en zonas más populares.
  • Period: 1530 to

    Arte Manierismo

    Se caracterizó por imágenes asimétricas y elegantes, con formas cierta teatricidad en la forma de los personajes de las pinturas y esculturas. Socialmente, Florencia dejó de tener el poder que tenía y Roma tomó su lugar. Los artistas eran muy competitivos, ya que los mecenas estaban dispuestos a patrocinar a las mejores obras de arte.
  • 1549

    Arquitectura del Clasicismo:Basílica Palladiana

    Arquitectura del Clasicismo:Basílica Palladiana
    Andrea di Pietro della Góndola (Padua, 1508 - Maser, 1580) fue un importante arquitecto italiano de la República de Venecia. Trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento».1​ Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo.
  • Period: 1556 to

    Arquitectura Estilo Hereriano

    Se originó en España durante el reinado de Felipe II. La primera construcción Herreriana fue el Escorial,que fue construida por Juan de Herrera,y por eso el estilo se llama Herreriano en honor de Juan de Herrera.Sus caracteriza por su aspecto austero y su escasa decoración.
  • 1560

    Escultura Manierista: Juan de Bolonia

    Escultura Manierista: Juan de Bolonia
    Conocido en Italia como Gianbologna se convirtió en el máximo representante del manierismo florentino tras la muerte de Miguel Ángel. Poseedor de una técnica excepcional, tanto como broncista como en el trabajo del mármol, gozó de gran popularidad en las cortes italianas Trata numerosos temas aunque con preferencia por la mitología greco-romana (Rapto de las Sabinas, Neptuno, Venus de Villa Petraia.. etc. y prefiere normalmente las composiciones en espiral
  • 1563

    Arquitectura Herreriano: El Escorial

    Arquitectura Herreriano: El Escorial
    El primer arquitecto de El Escorial fue Juan Bautista de Toledo, que inicia su construcción en 1563. ... La arquitectura del Monasterio de El Escorial se caracteriza por su monumentalidad, sobriedad y austeridad, prescindiéndose casi totalmente de la decoración.
  • 1568

    Arquitectura del Manierismo: Iglesia del Gesù

    Arquitectura del Manierismo: Iglesia del Gesù
    La construcción de la iglesia según diseño de Vignola, y, dado que estableció un modelo para las iglesias jesuitas que perduró hasta el siglo XX, sus innovaciones deben enumerarse. En lugar de naves laterales hay una serie de capillas interconectadas detrás de entradas en forma de arco,3​ cuya entrada está controlada por balaustradas decorativas con rejas. Los transeptos quedan reducidos a esbozos que enfatizan los altares en los muros del fondo.
  • 1580

    Literatura: Lope de Vega

    Literatura: Lope de Vega
    Reconocido por sus importantes aportaciones en el campo del teatro y obras literarias.
    Renovó el teatro con su obra "El arte nuevo de hacer comedias", un texto que venía a ser un compendio de las nuevas reglas y normas que debían seguir las comedias que se generaran durante la época. Rompiendo con algunas reglas clásicas del teatro, Algunas de las obras más destacadas Fuenteovejuna
    El perro del hortelano
    El caballero de Olmedo
    La dama boba
    Peribáñez y el comendador de Ocaña
  • 1580

    Filosofia del Empirismo: Francis Bacon

    Filosofia del Empirismo: Francis Bacon
    Considerado el padre del empirismo inglés. Bacon ocupó grandes cargos dentro del gobierno; esto le impidió desarrollar su pensamiento filosófico como quería mientras tenía la obligación de ejercerlos.
    Según Bacon, la verdad solo se puede alcanzar a través de hechos empíricos. Desarrolló el método inductivo para llegar a la verdad y para explicar cómo el razonamiento debe basarse en la experiencia.
  • 1580

    Literatura: William Shakespeare,

    Literatura: William Shakespeare,
    Fue un poeta, dramaturgo y actor inglés, a menudo llamado el poeta nacional inglés y considerado por muchos como el mejor dramaturgo de todos los tiempos. Sus obras más famosas incluyen Romeo y Julieta, El Sueño de una Noche de Verano y Hamlet. Sus obras, escritas a finales del siglo XVI y principios del XVII para un pequeño repertorio de teatro, se interpretan ahora y se leen con más frecuencia y en más países que nunca.
  • Period: 1580 to

    Literatura Etapa Barroca

    Movimiento artístico caracterizado por su visión desengañada, escéptica y pesimista de la realidad. Caracteristicas
    El conceptismo corriente de la literatura, en el Barroco en España, que se funda en una asociación ingeniosa entre palabras e ideas denominadas "concepto" o "agudeza"
    El culteranismo es una corriente literaria del Barroco español con el cual comparte la intención de intensificar la expresión separándola del equilibrio y claridad clásica
  • Period: to

    Escultura Barroca

    l Sus características generales son: Naturalismo, es decir, representación de la naturaleza tal y como es,
    Integración en la arquitectura, que proporciona intensidad dramática.
    Busca el movimiento; se proyecta dinámicamente hacia afuera
    Representación del desnudo en su estado puro, como una acción congelada,
    Es el "arte de la Contrarreforma", adecuado al sentimiento de la devoción popular,
  • Literatura: Tirso de Molina

    Literatura: Tirso de Molina
    Fue un destacado literato del barroco que, sobre todo,en producción teatral. Escribió una gran cantidad de obras teatrales que se movían entre la sátira y la comedia. Debido a su lenguaje fresco y divertido, se encontró con algunos problemas con las autoridades religiosas que, incluso, le llevaron varias veces al destierro. Una de sus obras más destacadas y conocidas es, s"El burlador de Sevilla" "Don Gil de las calzas verdes" o "La ninfa del cielo".
  • Period: to

    Arte Barroco

    Se caracteriza principalmente por el uso excesivo de adornos, donde la forma preferida es la curva. Su principal función era demostrar el poderío, la capacidad económica, el triunfo, control y opulencia, no sólo de la iglesia, también de los monarcas y la aristocracia.
  • Period: to

    Arte Barroco

    A pesar que se desarrollo independientemente en cada país, tuvo sus inicios en Italia, con dos contrapuestos, el naturalismo o caravaggismo, y el clasicismo. La pintura evoluciono a un estilo mas decorativo, predominando la pintura mural, con predilección por los efectos ópticos, con escenografías lujosas y exuberantes
  • Literatura: Miguel de Cervantes

    Literatura: Miguel de Cervantes
    Fue un novelista, dramaturgo y poeta español, creador de Don Quijote Su novela Don Quijote ha sido traducida, a más de 60 idiomas. Las ediciones continúan imprimiéndose regularmente, y la discusión crítica de la obra ha continuado sin disminuir desde el siglo XVIII. Cervantes fue un gran experimentador. Él intentó todos los géneros literarios principales excepto la épica.
  • Arte Barroco: Michelangelo Merisi da Caravaggio

    Arte Barroco: Michelangelo Merisi da Caravaggio
    Oscureció las sombras, transformo un objeto como el eje de luz, su técnica era tenebrista, buscando inspiración en la vida, lo real. Envolvía los fondos en tinieblas, los colores eran violentos en el contraste, los personajes eran expresivos.
    David con la cabeza de Goliat, 1610
  • Literatura: Calderon de la Barca

    Literatura: Calderon de la Barca
    Autor que se creó dentro de la estética del barroco español y sigue siendo uno de los más importantes de nuestra historia. Fue escritor, poeta . Consiguió crear un tipo de teatro que era mucho más poético y espectacular con una gran presencia de la música y una cuidada escenografía. Teatro más intelectual y que tiene un objetivo claro: instruir y educar al público. Algunas de las obras La vida es sueño
    El alcalde de Zalamea
    La dama duende
    El gran teatro del mundo
  • Escultor Barroco: Giovanni Bernini

    Escultor Barroco: Giovanni Bernini
    Se trata del escultor barroco más importante de su época.
    El rapto de Proserpina (1621-22) Galleria Borghese, Rome.
    Apolo y Dafne (1622-25) Galleria Borghese, Rome.
    Capilla Cornaro (1645-52) Santa Maria della Vittoria, Rome.
  • Period: to

    Arquitectura Barroca

    Se originó en la antigua Roma en el siglo XVII. Barroco viene del portugués que significa''barru'' y en español ''Perla de forma diferente'' Sus caracteristicas principales son las curvas,los elipses y las espirales,también eran edificios con decoración recargada.
  • Filosofia del racionalismo : René Descartes

    Filosofia del racionalismo : René Descartes
    el padre del racionalismo, dado que centró su pensamiento en la razón y el “yo” como el centro de todo; “pienso, luego existo” es su frase más célebre.
  • Period: to

    Filosofia del racionalismo

    El racionalismo: Su apogeo abarca desde el año 1640 hasta el 1700. Su mayor exponente y también considerado padre de la filosofía moderna fue René Descartes (1596-1650) cuya frase más famosa es “Pienso, luego existo”. Otros exponentes del racionalismo son el alemán Gottfried Leibniz (1646-1716) y el holandés Baruch Spinoza (1632-1677).
  • Literatura : Moliere llamado Jean Baptiste Poquelin

    Literatura : Moliere llamado Jean Baptiste Poquelin
    Dramaturgo, actor y poeta francés, ampliamente considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa y la literatura universal. Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más.
    Despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes, la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos, Molière exalta la juventud, a la que quiere liberar de restricciones absurdas.
  • Filosofia del racionalismo : Baruch Spinoza

    Filosofia del racionalismo : Baruch Spinoza
    Consideraba solo la existencia de Dios en la naturaleza. En muchos casos identificaba una estrecha relación entre Dios y la naturaleza, de manera que puede parecer que los consideraba como lo mismo.
    Se consideraba a sí mismo como monista; esto quiere decir que no creía en la existencia de cuerpo y alma, solo creía en la materia.
  • Arquitectura Barroco: Plaza San Pedro

    Arquitectura Barroco: Plaza San Pedro
    s un espacio urbano abierto que se sitúa en la Ciudad del Vaticano, dentro de la ciudad de Roma, y precede, a modo de gran sala períptera, a la Basílica de San Pedro, el magno templo del catolicismo. Fue enteramente proyectada por Gian Lorenzo Bernini entre 1656 y 1667. Se considera esta obra la explosión del gran teatro barroco de la época como sistematización del poder de la iglesia católica
  • Filosofia del racionalismo : Gottfried Leibniz

    Filosofia del racionalismo : Gottfried Leibniz
    La obra de Leibniz, enorme, está llena de destellos de genio. En el área de conocimiento en el campo de la mente y la naturaleza, Leibniz parcialmente abierto nuevos horizontes. El mundo está lleno de vida, con los que tenemos relaciones con una gran cantidad de pequeñas percepciones
  • Period: to

    Filosofía : otras corrientes

    Otros autores que no se identifican en las categorías anteriores son el francés Blaise Pascal (1623-1662), el italiano Giambattista Vico (1668-1744) y el suizo Jean-Jacques Rousseau (1712-1778).
  • Period: to

    Literatura Posbarroca

    El posbarroco es una pura caricatura e imitación de barroco. La orientación posbarroca informa la mayor parte de la literatura hasta mediados del siglo XVIII, momento en que comienzan a imponerse las corrientes del Neoclasicismo con la llegada de los Borbones al trono de España.
  • Literatura: Gabriel Alvarez de Toledo

    Literatura: Gabriel Alvarez de Toledo
    Si Torres y Villarroel deriva del Quevedo satírico lo mejor de la producción de Álvarez de Toledo entronca con el Quevedo ascético-moral. Escribió unos sonetos de sobria emoción filosófica y religiosa, en torno al tema barroco del desengaño, escritos después de una honda crisis moral que le apartó del mundo. La muerte es vida Soneto. A mi pensamiento Endechas de tema místico. Obras pósthumas poéticas, con la Burromaquia (1744) Publicadas a su muerte por Torres y Villarroel.
  • Literatura: Alexander Pope

    Literatura: Alexander Pope
    Uno de los poetas ingleses más reconocidos del siglo XVIII, destacado particularmente por sus traducciones de Homero, su edición de las Obras de Shakespeare y su poesía satírica, filosófica y moral. Fue la figura dominante de la llamada Poesía augusta y perteneció al satírico club Scriblerus en Londres.
  • Period: to

    Filosofia del empirismo

    El empirismo: el auge del empirismo se encuentra entre los años 1690 y 1780. La doctrina fue desarrollada teóricamente por John Locke (1632-1704) quien afirma que el conocimiento solo puede ser alcanzado empíricamente o sea a través de la experiencia. Otros autores de esta corriente son el inglés Francis Bacon (1561-1626), el irlandés George Berkeley (1685-1753), el inglés David Hume (1711-1776) y el escosés Adam Smith (1723-1790).
  • Literatura: Daniel Foe

    Literatura: Daniel Foe
    Escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y también recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses.​ A Defoe se le considera pionero de la prensa económica
  • Literatura: Jonathan Swift

    Literatura: Jonathan Swift
    Escritor satírico irlandés. Su obra principal es Los viajes de Gulliver,​ que constituye una de las críticas más amargas, y a la vez satíricas, que se han escrito contra la sociedad y la condición humana. Miembro del Club Scriblerus, publicó anónimamente o usó para ocultar sus sátiras los pseudónimos de Lemuel Gulliver, Isaac Bickerstaff y M. B. Drapier.
  • Filosofia el empirismo : John Locke

    Filosofia el empirismo : John Locke
    Padre del liberalismo y fue uno de los principales exponentes del empirismo. Su pensamiento político ya apoyaba en ese entonces la separación de poderes; decía que el poder del Estado viene de un pacto social y no de forma divina como la monarquía. En su pensamiento filosófico empírico defendía la idea de que todo nuestro conocimiento proviene de la experiencia
  • Literatura: Diego de Torres y Villarroel

    Literatura: Diego de Torres y Villarroel
    Escritor original que, aunque vivió en el siglo XVIII, prefirió los modelos del Siglo de Oro y no participó de la corriente neoclásica de su siglo. Es un heredero directo de los autores satíricos del siglo XVII. Viaje fantástico (1724)
    El ermitaño y Torres (1726)
    Visiones y visitas de Torres con Don Francisco de Quevedo por la Corte (1727-1728)
    Barca de Aqueronte (1731)
    Vida natural y católica (1730)
    Los desahuciados del mundo y de la gloria (1736-37)
    Almanaques (1723)
  • Period: to

    Arte Rococo

    Fue originario de Francia . Al servicio de la burguesía y la aristocracia. E artista pudo realizar sus obras con más libertad y se expandió el marcado de arte, además el Rococó es un arte al servicio de fiesta, lujo y comodidad es por eso por lo que las representaciones de las obras son del estilo de vida cotidiano.
  • Period: to

    Literatura Etapa Neoclásica

    Se vincula al pensamiento y a la acción social a través de 6 principios: orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de las emociones. Se le llama “el arte ilustrado”.
    Los autores buscaron un nuevo modelo estético que respondiera a mejorar la sociedad y aplicación del racionalismo. Separación de los géneros literarios. No debían mezclarse en una misma obra. Predominio del hecho principal, desarrollo de los hechos en un solo día y en un solo lugar o escenario.
  • Period: to

    Arquitectura Neoclásica

    Se produjo a mediados del siglo XVIII. Sus características son que intentaban imitar las construcciones de los romanos.
  • Filosofía del Idealismo: Inmanuel Kant

    Filosofía del Idealismo: Inmanuel Kant
    Fue el último de los filósofos de la Edad Moderna escribió tres obras muy importantes: Crítica a la razón pura, en la que estudió la razón y como se estructura; Crítica a la razón práctica, donde estudió la ética; y Crítica al juicio, obra en la que estudió la estética y la metafísica Decía que, si bien hay una parte de la razón que proviene de la experiencia, hay otra muy importante que proviene de los elementos subjetivos de la mente
  • Literatura: José Iglesias de las Casas

    Literatura: José Iglesias de las Casas
    Poeta español perteneciente al grupo literario formado por fray Diego T. González, Jovellanos y Meléndez Valdés.
    Es importante su obra satírica, y también sus poemas de metro corto como las letrillas agrupadas con el título de La esposa aldeana. Escribió La niñez laureada, en loor de un niño precoz, y el poema didáctico La Teología. Compuso numerosas poesías religiosas y profanas. Lo único que se salva de su producción son las composiciones jocosas
  • Arquitectura Neoclasica: Puerta de Alcala

    Arquitectura Neoclasica: Puerta de Alcala
    Arquitectura Neoclásica: reproduce las formas generadas por los griegos y los romanos, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad
    Después del barroco y Rococo, el neoclasicismo representa una simplificación: las líneas rectas dominan sobre las curvas, menos contrastes de volúmenes, adornos. La simetría se generaliza, dinteles y columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares substituyen los circulares y las balaustradas
  • Literatura: Johann Wolfgang von Goethe

    Literatura: Johann Wolfgang von Goethe
    Poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
    Las penas del joven Werther
    Clavijo drama.
    Prometeo poema.
    La selva negra Drama teatral
    Torquato Tasso, drama.
    Hermann y Dorothea, idilio épico en verso.
    Fausto, Primera Parte,
    Las afinidades electivas novela.
    Diván de Oriente y Occidente poemas.
    Elegía de Marienbad
    Fausto, Segunda Parte, póstuma
  • Literatura: Juan Meléndez Valdes

    Literatura: Juan Meléndez Valdes
    Es un Poeta y político español. Colaboró con el gobierno de José Bonaparte (Rey de España), por lo que se tuvo que exiliar a Francia tras la guerra de la Independencia.
    Se reconoce por ser parte de la Poesía bucólica o pastoril donde aparecen pastores en paisajes cantando y tocando sus flautas. Sus principales obras son: Letrillas como La flor del Zurguén, Doña Elvira, enriquecida con reflexiones morales esta La oda “la noche y la soledad”, escribió varias Églogas
  • Period: to

    Filosofia del idealismo

    El idealismo trascendental: se desarrolla entre los años 1780 y 1800 y su mayor exponente es Immanuel Kant (1724-1804) quien combina el racionalismo y el empirismo.
  • Literatura: Tomás Iriarte

    Literatura: Tomás Iriarte
    Sus obras teatrales tuvieron un gran éxito al hacer llegar al público general la corriente neoclásica. Además de su teatro, Iriarte destacó con sus poemas agrupados en Fábulas literarias (1782), en clara competencia con Samaniego. Una de sus fabulas se llama EL burro flautista.
  • Literatura: Félix María Samaniego

    Literatura: Félix María Samaniego
    Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara