Edad Moderna

  • Period: 1350 to

    Edad Moderna.

    El arte en la Edad Moderna, dividido en:
    Quattrocento, Cinquecento, Manierismo, Barroco, Rococo.
  • 1445

    La Virgen y el niño con santos (Quattrocento).

    La Virgen y el niño con santos (Quattrocento).
    Autor: Domenico Veneziano.
    Técnica: Pintura al temple sobre madera de álamo.
    Descripción: conocido como Retablo de Santa Lucia (en Italiano, Pala di Santa Lucia de Magnolio) es una pintura al temple sobre tabla de 209 cm de alto y 216 cm de ancho, obra del pintor italiano Domenico Veneziano. Se conserva en la Galería de los Uffizi de Florencia.
  • 1481

    Las pruebas de Moises (Quattrocento).

    Las pruebas de Moises (Quattrocento).
    Autor: Sandro Botticelli.
    Técnica: Fresco
    Fue realizado entre los años 1481 y 1482 en la Capilla Sixtina de la Ciudad del Vaticano. En 1481, el Papa Sixto IV llamo a Botticelli, así como a otros artistas prominentes florentinos. Se pretendía pintar las dos paredes, una frente a otra, la comparación de las vidas de Moisés y Cristo, incluyendo las pre-figuraciones del Nuevo Testamento en el Antiguo.
  • 1495

    La ultima cena (Cinquecento).

    La ultima cena (Cinquecento).
    Autor: Leonardo da Vinci.
    Descripción: Leonardo quiso mostrar el momento exacto de la reacción de los discípulos cuando Jesús anuncia la traición de uno de los presentes. La conmoción se hace notar en la pintura gracias al dinamismo de los personajes que, en lugar de permanecer inertes, reaccionan enérgicamente ante el anuncio.
    Introduce por primera vez en el arte de este tipo un gran dramatismo y tensión entre los personajes, cosa nada habitual.
  • 1503

    La Mona Lisa (Cinquecento).

    La Mona Lisa (Cinquecento).
    Autor: Leonardo da Vinci.
    Tecnica: Sfumato.
    Es considerada la pintura mas famosa del mundo.
    Es un retrato de medio cuerpo, o de tres cuartos, sobre un paisaje que se divide en dos atmósferas, una mas fría y otra mas cálida con colores terrosos.
    Es relevante el realismo extremo de Leonardo al usar métodos matemáticos para medir las proporciones humanas; la suma de misterios de esta pintura, desde la identidad de la modelo, hasta que nunca se entrego el encargo.
  • 1560

    Susana y los viejos (Manierismo).

    Susana y los viejos (Manierismo).
    Autor: Tintoretto.
    Técnica: Oleo sobre lienzo.
    Descripción: La obra representa a Susana, cuya historia es narrada en la versión griega del Libro de Daniel. La historia de Susana es la de una joven muy bella y temerosa de Dios, esposa del rico Joaquin, a quien dos viejos espían durante el baño. La intentan obligar a tener relaciones sexuales con ellos, diciéndole que, si no accede, dirán que se ha quedado sola, sin sus doncellas, para estar con un joven, ella no cede a sus amenazas.
  • 1577

    La Trinidad (Manierismo).

    La Trinidad (Manierismo).
    Autor: El Greco.
    Técnica: Oleo sobre lienzo.
    Se presenta la escena en la que Dios sostiene el cuerpo de su hijo Jesucristo muerto. Sobre ellos el Espíritu Santo representado en forma de paloma. Al rededor de estas tres personas de la Trinidad, aparecen ángeles en diversas posturas, algunos de ellos con expresiones dramáticas en los rostros.
  • Basílica de San Pedro (Barroco).

    Basílica de San Pedro (Barroco).
    Autor: Papa Julio II.
    Arquitectura.
    Descripción: La Basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo católico situado en la Ciudad del Vaticano. La basílica cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo, presenta 193 m de longitud, 44,5 m de altura, y abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
    En la tradición católica, la basílica se encuentra situada sobre el lugar de entierro de San Pedro.
  • Cristo Crucificado (Barroco).

    Cristo Crucificado (Barroco).
    Autor: Diego Velasquez.
    Se trata de una de las pinturas de Cristo Crucificado, mas nobles de la historia, esta reconocida como obra maestra de la anatomía masculina y ha sido inspiración de obras literarias y pictóricas.
    La obra muestra el cuerpo desnudo de Jesús, presumiblemente ya muerto, por la inclinación de la cabeza, la tensión de los brazos y la palidez de la piel. La postura es especialmente suave, el cuerpo esta compuesto con las proporciones mas bellas del momento.
  • El rapto de Proserpina (Rococo).

    El rapto de Proserpina (Rococo).
    Autor: Gian Lorenzo Bernini.
    Descripción: esta obra, muestra el momento en que Proserpina es raptada por Pluton, soberano de los infiernos. Los dedos de Pluton, hundiéndose en el muslo de Proserpina, tratando de inmovilizarlam suponen uno de los momentos mas sublimes de la historia del arte.
  • La Odalisca Morena (Rococo).

    La Odalisca Morena (Rococo).
    Autor: Francois Boucher.
    Descripción: el cuadro representa a una joven semidesnuda tendida boca abajo entre telas y cojines, solo cubierta la parte superior por el camisón y con las piernas entreabiertas, en una pose marcadamente erótica. Las lineas principales convergen en las nalgas, ubicadas casi en el centro de la composición, lo que acentúa la sensualidad del conjunto. El cuadro se basa en el pliegue de las nalgas, del cuello, los dobleces en la ropa de cama y en la alfombra.