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Economía y Cultura

By gretsel
  • Economía y cultura en la historia

    Economía y cultura en la historia
    La ciencia económica mostró escaso interés por los bienes y servicios culturales. En efecto, en la teoría económica clásica de Smith y Ricardo éstos sólo cabían en el ámbito de las actividades improductivas, es decir, que no generan riqueza, entendida como los medios materiales de subsistencia
  • Marshall y la cultura

    Marshall dio un gran avance en el tema ya que su teoría implica que el desarrollo de las facultades artísticas del pueblo es en sí mismo un fin de la mayor importancia y se está convirtiendo en un factor principal de la eficiencia industrial
  • Marshall, Keynes y Robbins

    Los tres aclararon que no sólo los bienes materiales producen bienestar; los bienes culturales, con su significado particular, contribuyen a una sociedad y una vida mejores. Así se empezó a vislumbrar cierta defensa del apoyo público a las artes y la cultura.
  • Robbins y la cultura

    Robbins y la cultura
    Robbins defendió el apoyo a las artes con fondos públicos y privados, y expuso dos argumentos: la educación debe incluir desde temprana edad el contacto con las artes, pues éstas contribuyen a hacer más placentera la vida; la disponibilidad de lugares y servicios que den amplio acceso a las artes (museos, bibliotecas, teatros) y garanticen el conocimiento y la preservación de la herencia cultura.
  • Avances en la economía de la cultura

    Avances en la economía de la cultura
    Desde la década de 1960 se han acercado con mayor rigor al arte y a la cultura como objeto de estudio, utilizando las herramientas del análisis económico.
  • Baumol y Bowen

    En su trabajo seminal hablan del desarrollo de la subdisciplina parte de una definición de cultura que es operativa cuando se aplica el método de la elección racional en ciertos marcos institucionales. Por ello, la aproximación funcional al concepto de cultura es más apropiada en la aplicación del análisis económico. Ese enfoque ha puesto énfasis en la caracterización de los bienes y servicios culturales, cuyo análisis se creía ajeno al mercado.
  • Asociación de eEconomía Cultural

    En 1973 se había creado la Association for Cultural Economics, cuyos estatutos se modificaron en 1993, cuando adoptó su nombre actual, Association for Cultural Economics International . La primera conferencia internacional de la asociación se realizó en 1979.
  • Towse

    Towse determinó que había que entender que la economía de la cultura ha ampliado el campo de acción de la economía, y aplicar el análisis económico a los fenómenos del mundo artístico y cultural. Más adelante define la economía de la cultura como “la aplicación de la economía a la producción, distribución y consumo de todos los bienes y servicios culturales”
  • Actualidad

    Actualidad
    La economía de la cultura ha ido agarrando más poder a través de los años. Mucho tiene que ver con loas figuras en las décadas pasadas que hicieron esto posible, pero también con el cambio que ha ido viviendo la sociedad. Cada vez se le da más valor a las artes y la cultura y por esta razón es que se han ido tomando medidas para la comercialización de esta.