Ecologia

  • Ernest Haeckel

    Ernest Haeckel
    crea el término Ecología (ökologie) comprendiendo en ésta el estudio de las relaciones de los organismos con el entorno (umwelt en alemán), incluyendo en sentido amplio todas las condiciones de existencia.
  • Primera mitad del Siglo XX

    la población pasó a ser el referente de estudio y se constituyó la Ecología de Poblaciones o "Demoecología". Por aquel entonces dieron comienzo las primeras revistas científicas en Ecología, entre ellas: Journal of Ecology en 1913; Ecology en 1920; Zeitschrift für Morphologies und Ökologie en 1924.
  • Raúl Ringuelet

    Raúl Ringuelet
    "El ser vivo es inseparable del ambiente, del medio que lo rodea y en el cual desarrolla sus actividades. Entre organismo y ambiente existe un intercambio de acciones y reacciones, y es posible sostener la existencia y realidad de una unidad individuo medio que se llama ecoide".
  • Raúl Ringuele

    El término ecoide que Ringuelet coincidió en designar como "unidad ecológica" fue utilizado en 1912 por Negri, profesor de la Universidad de Florencia.
  • Tansley

    Tansley
    La división en animal y vegetal, por definición aleja el objetivo de estudio de la ecología, por lo cual esta división fue paulatinamente abandonada. La necesidad de buscar en el ámbito de las relaciones supra-organísmicas conceptos integradores tuvo que esperar a la década del 40, en donde propusieron el concepto de "Ecosistema"
  • Ludwig von Bertalanffy,

    Ludwig von Bertalanffy,
    Teoría del desarrollo biológico (1935) y luego en la Teoría General de Sistemas (1982, 1984) desarrolla el concepto de Sistema. El ecosistema funda su origen en los primeros conceptos sobre sistemas, pero con la presentación de la Teoría General, el ecosistema deja de ser una simple suma de partes y, como totalidad cobra una característica propia.
  • Morin

    Si conocemos la naturaleza (siempre desde nuestra cultura) es porque somos inherentemente culturales por naturaleza
  • La ecología y el ecologismo

    Actualmente, abundan los discursos "ecologisados" en los que se plantean cuestiones tales como el "equilibro natural" o el "equilibrio de la naturaleza", ideas arraigadas y tomadas tal vez como "verdaderas", sin detenerse a pensar en las implicancias de tal caracterización. Entre ellas por ejemplo considerar a los ecosistemas como unidades cerradas con un funcionamiento relojero en el que importa la constancia de los individuos y la persistencia de las especies