-
Florencio Sánchez
(Montevideo, 1875 - Milán, 1910) Dramaturgo uruguayo, uno de los fundadores del teatro rioplatense y autor de relevancia en la escena latinoamericana. Comenzó su labor en su país natal, pero escribió en Argentina la mayor parte de sus obras, estrenadas sobre todo por la compañía de los hermanos Podestá. Consiguió llevar a escena una veintena de piezas en un período de apenas seis años, desde 1903, en que estrenó M'hijo el dotor, hasta 1909, con la última de ellas, Un buen ne -
Armando Discépolo
El mayor de los cinco hijos de Enrique Santos, un napolitano emigrante a la Argentina y que dirigió la primera Banda Municipal, componiendo también el tango "No me arrempujés, caramba" y hermano del actor y cantante Enrique Santos Discépolo. -
José Antonio Ramos
Su obra combina el poema en prosa, la reflexión, el ensayo breve y la narración. Lo inclasificable de sus textos, que provienen del modernismo y lo exceden pero sin afiliarse a ninguna vanguardia determinada, lo hizo alejarse del público contemporáneo, salvo el de alguna revista avanzada. Los jóvenes escritores de los años sesenta lo recuperaron y su obra completa fue editada por José Ramón Medina en 1980. -
Miguel Ángel Aturias
Estudió Derecho en la Universidad de su país y luego prosiguió estudios de Historia y Antropología en La Sorbona de París entre los años 1923 y 1926. Allí recibió influencia del poeta André Bretón.En 1933, ya en su país, publicó "El Señor Presidente" que lo ubicó entre los mejores escritores de Latinoamérica. Escribió poesías pero su obra fundamental es la novela. -
Roberto Arlt
En 1924 comienza a relacionarse con los escritores de Florida y Boedo a cuyas diferencias poéticas y políticas asiste pero sin adherirse a ninguna en particular. Comenzó a ejercer en 1924 como secretario de Ricardo Güiraldes y a publicar en la revista Proa que Güiraldes dirigía; además escribió crónicas policiales en el diario Crítica, y desde entonces se dedicó al periodismo. -
Xavier Villaurrutia
Becado por la fundación Rockefeller en la Universidad de Yale. Poeta que evolucionó muy pronto de una percepción simple de la poesía a concepciones en que la alucinación, el sentido de la noche, el tema de la muerte, habrían de señorear en la porción más importante de su obra. En sus mejores momentos, la representación plástica de las emociones particularmente en sus "nocturnos", proporcionó uno de los aspectos definidos de su sensibilidad. Toda su obra poética está incluida en Obras (1966). -
Celestino Gorostiza
1967 Dramaturgo mexicano. Cofundó el Teatro de Ulises (1927-1928) y el Teatro de Orientación . Dirigió compañías profesionales y trabajó para el cine. De su extensa obra dramática, centrada en su mayor parte en la realidad mexicana de su tiempo, cabe citar El nuevo paraíso (1930), Escombros del sueño (1938), El color de nuestra piel (1952), Columna social (1955) y La leña está verde (1958). -
Virgilio Piñera
En 1969 publica La vida entera, recopilación de su poesía, que reunió Las furias (1941), La isla en peso (1943) y creaciones posteriores. Piñera se consideró a sí mismo un poeta ocasional. Fue un narrador orientado al humor negro según demuestra en las novelas La carne de René (1952), Pequeñas maniobras (1963) y Presiones y diamantes (1967), pero sobre todo con sus Cuentos fríos (1956) -
Francisco Arriví
Nació en Santurce el 24 de junio de 1915. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Santurce y se graduó en Pedagogía en la Universidad de Puerto Rico (1938). Más tarde, en 1949, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, siguió estudios especializados en radio y teatro, en la universidad neoyorquina de Columbia. -
Augusto Boal
Dramaturgo y escritor brasileño, Augusto Boal fue muy conocido por su trabajo a la hora de desarrollar un marco social en el mundo del teatro para que funcionara como medio de expresión popular.