-
1888 Louis Le Prince
el primero en hacer una grabación fue Louis Le Prince que en 1888 realiza La escena del jardín de Roundhay de apenas dos segundos de duración, con la ayuda de una lente única y una película de papel. -
1895 Los Lumiere inventan el cinematografo
La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumiére en 1895 -
1895 Invención del cinematógrafo
El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, -
1896 melies y los efectos especiales
en abril de 1896 ya se halla realizando proyecciones en su teatro. Su deseo por crear sus propias películas le lleva a transformar el artilugio de Paul en una cámara con la que rueda su primer filme, Partida de naipes. -
1911 primer pelicula en Kinemacolor
En su comienzo, este método se aplicó utilizando solamente dos colores, el Kinemacolor (el ingeniero inglés Georges Albert Smith, 1906). Este método consistía en ir exponiendo fotogramas sucesivos de una película alternativamente por filtros rojos y verdes, sujetos a un disco rotatorio situado delante de la película.
Así se realizó Rive del Nilo, en 1911 -
1922 Primera película rodada en Tecnicolor
Technicolor, el doctor Herbert Kalmus, fundador de la empresa, que había trabajado en ello desde 1917. Optó por la síntesis sustractiva de los colores., que consiste en sustraer el exceso de intensidad luminosa de los tres colores primarios que constituyen la luz blanca.
La primera película fue The Toll of the Sea (1922). -
1927 aparece el cine sonoro
The Jazz Singer (El cantante de jazz o El cantor de jazz) fue el primer largometraje comercial con sonido sincronizado. Fue dirigida por Alan Crosland y estrenada el 4 de febrero de 1927. -
1932 Sinfonías tontas, grabada con camara a color
Sin embargo, la verdadera revolución del Tecnicolor, fue la invención de la cámara filmadora que podía captar los tres colores juntos, pues la anterior cámara era excesivamente pesada y poco manejable (solamente se construyeron 24 ejemplares en todo el mundo). La nueva cámara transfería los tonos cyan, magenta y amarillos a la copia definitiva. El primero en utilizar el nuevo procedimiento fue Walt Disney para sus Sinfonías tontas de 1932 -
1935 La feria de la vanidad
Se considera que el primer largometraje en verdadero technicolor fue La feria de la vanidad (Beeky Sharp, 1935), de Rouben Mamoulian.