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Día de muertos

  • 1500 BCE

    Antecedentes prehispánicos

    Antecedentes prehispánicos
    Existen diferentes posturas acerca del origen prehispánico de la celebración de Día de Muertos, sin embargo, la realidad, hasta ahora innegable, por la cual se relaciona a las culturas mesoamericanas con esta festividad, es el culto de los grupos indígenas a los muertos.
  • Period: 1500 BCE to 1521

    Herencia histórica de México

    Comprende desde la cultura Olmeca hasta los Mexicas. Todas estas culturas aportaron diversas visiones y conocimientos que forjan una parte importante de la identidad mexicana.
  • 1521

    Celebración católica

    Celebración católica
    La celebración de Todos Santos, el 1 de noviembre, llegó a Nueva España con la Conquista. Después de las pestes del siglo XIV, el 2 de noviembre del calendario cristiano se dedicó a orar por todos los Fieles Difuntos.
    Los evangelizadores adecuaron el Día de Todos los Santos a las conmemoraciones a los muertos que se hacían en el mundo prehispánico.
  • Period: 1521 to

    Nueva España

    Esta etapa empieza en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México.
  • El sincrético Día de muertos

    El sincrético Día de muertos
    El sincretismo entre la cultura europea y la indígena marcó el inicio de una festividad sincrética que dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país, ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo, en el campo o en la ciudad.
  • Period: to

    Identidad mexicana

    En la primera mitad del siglo XIX, la vida independiente de México se caracterizó por ser un Estado fallido y una nación sin identidad. Sin embargo, en la segunda mitad del mismo siglo con la participación de los gobiernos de Juárez y Díaz, la detonación de la Revolución Mexicana y el fin de la Guerra Cristera en 1929, México consolida una identidad nacional propia.
  • Pirmera celebración de Día de muertos

    Pirmera celebración de Día de muertos
    La primera celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México fue el 1 de noviembre de 1821, cuando la gente, después de visitar las iglesias, fue a la Catedral, frente al Zócalo, donde se desarrolló la Verbena de Todos Santos.
  • Paseo o Verbena de Todos Santos

    Paseo o Verbena de Todos Santos
    El 1 y 2 de noviembre servían para recordar a los ancestros. Al parecer estas dos fechas se tornaron en una celebración de dos días enteros y continuó en una fiesta popular durante todo el mes de noviembre, conociéndose como el “Paseo o Verbena de Todos Santos”, o el “Paseo de los Muertos”.
  • El nuevo espacio de la Verbena, los panteones.

    El nuevo espacio de la Verbena, los panteones.
    Tras el terror que sembró la primera pandemia de cólera morbus de 1833, las autoridades exigieron que los muertos se exhumaran fuera de las iglesias y sus pisos fueron encementados. Los panteones se situaron fuera de los poblados para no contagiar a los vivos. Así, acudir el 2 de noviembre a los panteones a visitar a los muertos y adornar los sepulcros se convirtió en la nueva costumbre.
  • Panteones y ofrendas

    Panteones y ofrendas
    Para visitar los panteones ubicados a las afueras de la ciudad, se hacían grandes caminatas y a lo largo de esos caminos habían puestos con toda clase de comida y bebida. Cuando la gente llegaba hasta los nuevos panteones se encontraba agotada, hambrienta y sedienta. Entonces, junto con las flores, las velas y los adornos de las tumbas, que antes se llevaban a las iglesias, sacaban la comida y la bebida. Costumbre que hasta ahora se mantiene en la celebración.
  • Riqueza cultural

    Riqueza cultural
    Las representaciones en torno a los muertos han dado lugar a una arquitectura simbólica y ritual que se expresa en una infinidad de obras plásticas, objetos artesanales y muestras del arte efímero que se producen en las distintas regiones indígenas. La riqueza cultural de estas celebraciones reposa también en las creaciones artísticas que músicos, pintores y poetas mexicanos han generado en los últimos siglos, aportando al mundo una obra de singular valía.
  • La Calavera Garabancera

    La Calavera Garabancera
    Las calaveras de José Guadalupe Posada, en su mayoría son asociadas con el Día de Muertos, ya que en éstas interpretó la vida y las actitudes sociales del pueblo mexicano, representados en sus grabados con calaveras vestidas de gala, calaveras en fiesta de barrios, en calles urbanas, en las casas de los ricos.
  • Period: to

    La llegada del México contemporáneo

    Esta etapa contempla el nacionalismo revolucionario y el posterior agotamiento del discurso revolucionario, la presencia del arte nacionalista y su opuesto, el arte de la ruptura, la modernización forzada, la urbanización, los partidos políticos, los movimientos sociales, el nacimiento de internet y la influencia de la globalización.
  • Todos Santos Día de Muertos

    Todos Santos Día de Muertos
    En su ensayo, El Laberinto de la Soledad, Octavio Paz dedica un capítulo a la muerte y realiza una crítica hacia la procesión de Día de muertos y en general a dicha festividad mexicana.
  • Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad - UNESCO

    Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad - UNESCO
    La UNESCO declara la festividad dedicada a los muertos en México, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, hecho que invita a los mexicanos no sólo a conocer y divulgar los valores culturales de esta tradición, sino también a insistir en la necesidad de fortalecer políticas públicas para contribuir en la preservación del patrimonio cultural inmaterial de las culturas que conforman la nación mexicana.
  • Primer Desfile de Día de Muertos

    Primer Desfile de Día de Muertos
    La película de Hollywood, Spectre de James Bond, inspiró a la autoridades mexicanas para que en 2016 se realizará el primer Desfile de Día de Muertos con comparsas, marionetas gigantes, bailarines y acróbatas disfrazados, como una nueva forma de conmemorar la festividad de Día de Muertos, espectáculo que llegó para quedarse como parte de las celebraciones de Día de Muertos en la Ciudad de México.
  • Coco - Disney Pixar

    Coco - Disney Pixar
    Se estrena la película Coco, proyecto en el que Disney aborda la cultura mexicana y en específico la tradición de Día de muertos, mostrando su respeto y admiración por dicha festividad, a través de una profunda investigación, evidente en las referencias culturales y visuales que se presentan la historia de esta película.