-
Origen.
El origen del Desarrollo Organizacional fue de una manera informal en Estados Unidos por grupos de sensibilización, también llamados grupos T, preocupados por lograr un cambio positivo en la conducta, mayormente entre familiares. -
50's.
Al inicio de la década de los 50's se desarrollan los grupos de manera formal. Los encuentros se llevaban a cabo en colegios y centros de investigación y consistían en interactuar con distintas personas. Se designaba a unos "observadores" que eran los encargados de tomar notas de la conducta de cada persona para después informar individualmente y así cada uno se hacía consiente de su comportamiento.
Douglas McGregor fue un personaje importante para en comienzo del Desarrollo Organizacional. -
Period: to
70's.
EL concepto se transforma, ahora basado principalmente en la conducta y actitud a la hora de la toma de decisiones y la planificación.
Autores destacados: Bennis, Schmuck, Miles y Burke. -
Period: to
80's
Se ve al Desarrollo Organizacional como un método o proceso, no solo es un paso, que ayuda a resolver problemas que surjan para lograr el objetivo de la empresa.
Autores destacados: Beer, Koontz y O'Doonell. -
Period: to
90's
La definición de DO toma un significado mas personal y humano, ahora el propósito es el crecimiento de los individuos y gracias a ello lograr un mejor desempeño laboral y mayor efectividad.
Autores destacados: Harris, Blake, Mouton y Para De Faria. -
Period: to
Actualidad.
El DO se concibe como una disciplina con niveles jerárquicos y aparece la delegación de actividades.
Se persigue un objetivo grupal con desarrollo personal y su principal meta es el ambiente laboral sano con un clima de confianza.
Autores destacados: Guizar, French, Bell y Chiavenato. -
Importancia actual.
El Desarrollo Organizacional es visto como una herramienta administrativa y se considera un tema protagonista en el trabajo.
Ahora es un punto por el cual se preocupan mucho las empresas, es de las principales cualidades que forman a un gerente, un administrativo, un analista de Desarrollo en Recursos Humanos, coordinador de capacitación, entre otros puestos.
La disciplina ha tomado mayor relevancia en los últimos años y es una parte vital para el buen funcionamiento de una empresa.