Desarrollo histórico de la Estadística

  • Jan 20, 1488

    Sebastián Münster

    Sebastián Münster
    Nació el 20 de enero de 1488 en Alemania y murió el 26 de mayo de 1552. Realizó una recopilación estadística de los recursos nacionales con datos sobre organización política, instituciones sociales.. entre otras. Logró ampliar los temas de inferencia y la teoría de la estadística.
  • John Graunt

    John Graunt
    Nació el 24 de abril de 1620 en Londres y murió el 18 de abril de 1674. John Grant fue quien fundó las bases de la estadística al realizar un trabajo de la tasa de mortalidad de Londres y publicar sus observaciones (informe).
  • Jacob Bernoulli

    Jacob Bernoulli
    Nació el 6 de enero de 1655 en Basilea Suiza y murió el 16 de agosto de 1705. Permitió el avence de teorías matemásticas, incluida la Teoría de la probabilidad. Esta contribución, entre otras, fueron tan importantes que actualmente uno de los cráteres lunares lleva su nombre.
  • Abraham de Moivre

    Abraham de Moivre
    Nació el 26 de mayo de 1667 en Francia y murió el 27 de noviembre de 1754. Aportó en el cambio significativo de la estadística con el paso de la distribución binomial a la normal. En su trabajo "La doctrina de la suerte" utiliza el cálculo de probabilidades.
  • Thomas Bayes

    Thomas Bayes
    Nació en el año 1702 en Londres y murió el 7 de abril de 1761. Conocido por el "Teorema de Bayes". Comenzó cuando utilizó la probabilidad de forma inductiva para construir una base matemática para la inferencia probabilística.
    El teorema permite realizar estimaciones basadas en un conocimiento subjetivo a priori, que puede ser modificado con nueva información adicional.
  • Arthur Young

    Arthur Young
    Nació el 11 de septiembre de 1741 en Londres y murió el 12 de abril de 1820. En 1771 publicó sus resultados con ideas modernas sobre el diseño experimental, una disciplina importante para la Estadística.
  • Pierre Simon Laplace

    Pierre Simon Laplace
    Nació el 23 de marzo de 1749 en Francia y murió el 5 de marzo de 1827. Se interesó por la teoría de la probabilidad y por la teoria de funciones potenciales, demostrandoque algunas de ellas eran soluciones de ecuaciones diferenciaes. Su principal aporte fue la formulación de la regla que hoy en día lleva su nombre. Sentó las bases de a probabilidad actual.
  • Johann Karl Friedrich Gauss

    Johann Karl Friedrich Gauss
    Nació el 30 de abril de 1777 en Alemania y murió el 23 de febrero de 1855. Sus principales aportes a la estadística fueron en la teoría de estimación: el método de los mínimos cuadrados y como consecuencia este modelo lleva su nombre.
  • Simeon Denis Poisson

    Simeon Denis Poisson
    Nació el 21 de junio de 1781 en Francia y murió el 25 de abril de 1840. Descubrió la ley que lleva su nombre "ley de los pequeños números", importante para la estadística.
  • Jacques Quetelet

    Jacques Quetelet
    Nació el 22 de febrero de 1796 en Bélgica y murió el 17 de febrero de 1874. Aplicó métodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología.
  • Francis Galton

    Francis Galton
    Nació el 16 de febrero de 1822 en Reino Unido y murió el 17 de enero de 1911. Hizo numerosas aportaciones para la Estadística como: explicó el fenómeno de la regresión a la media, usó por primera vez la distribución normal, describió las propiedades de la distribución normla bivariada y su relación con el análisis de regresión y agregó el concepto de correlación.
  • Karl Pearson

    Karl Pearson
    Nació el 27 de marzzo de 1857 en Londres y murió el 27 de abril de 1936. Su aporte más importante fue la contribución al nacimiento de la estadística aplicada. Introdujo el método de los momentos para la obtención de estibadores, el sistema de curvas de frecuencias para disponer de distribuciones que pudieran aplicarse a los distintos fenómenos aleatorios, desarrolló la correlación lineal para aplicarla a la teoría de la herencia y de la evolución.
  • Charles Spearman

    Charles Spearman
    Nació el 10 de septiembre de 1863 en Londres y murió el 17 de septiembre de 1945. Aportó con el desarrollo la metodología de los experimentos factoriales para la estadística.
  • William Sealy Gosset

    William Sealy Gosset
    Nació el 13 de junio de1876 en Reino Unido y murió el 16 de octubre de 1937. Contribuyó con el estudio de el problema de la estimación para muestras pequeñas, analizando la distribuciónn del estadístico luego llamado t de Student.
  • Ronald Fisher

    Ronald Fisher
    Nació el 17 de febrero de 1890 en Londres y murió el 29 de julio de 1962. Realizó muchos avances en la estadística, uno de sus más importantes contribuciones es la inferencia estadística creada por él en 1920.
  • LINEA DEL TIEMPO SOBRE MI VIDA

    LINEA DEL TIEMPO SOBRE MI VIDA
  • NACIMIENTO

    NACIMIENTO
    Nací el 20 de enero de 2001. Tengo un hermano mayor, Werner y un hermanito, Rodrigo.
  • BAUTIZO

    BAUTIZO
    Fui bautizada
  • PRIMER COLEGIO

    PRIMER COLEGIO
    Empecé a estudiar en el Kindergarten Decroly
  • Segundo colegio

    Segundo colegio
    Me pasé a estudiar al Colegio Monte María
  • Mi amistad más larga

    Mi amistad más larga
    Empezó la amistad más larga que tengo.
  • Tercer colegio

    Tercer colegio
    En el 2013 me pasé a estudiar al Colegio Liceo Javier. Un colegio mixto y para mi suerte a mi amiga la cambiaron tambien. Ese año tuve mi despedida de sexto primaria.
  • CAMPAMENTO MISIÓN

    CAMPAMENTO MISIÓN
    En el Liceo Javier se nos enseña a Amar y servir al modo de Jesús, por lo tanto, todos los años hacemos servicio social. En cuarto bachillerato me tocó viajar por una semana a Santa María Chiquimula, Totonicapan. Una experiencia inolvidable y de las más bonitas que he tenido.
  • CONFIRMACIÓN

    CONFIRMACIÓN
    En el 2017 me confirmé.
  • GRADUACIÓN

    GRADUACIÓN
    Me gradué del Liceo Javier
  • REFERENCIAS

    REFERENCIAS
    Estadisticos de ayer y hoy. (s. f.). divestadistica. Recuperado 17 de agosto de 2020, de http://www.divestadistica.es/es/Jakob_Bernoulli.
    QUETELET - ESTADÍSTICA. (s. f.). Estadística. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://sites.google.com/site/iniciacionestadistica/introduccion/1-2-estadisticos-famosos/quetelet
  • referencias 2

    Rincón educativo del Ibestat-Personajes de Estadística. (s. f.). Rincon Educativo. Recuperado 17 de agosto de 2020, de http://www.caib.es/sites/racoeducatiudelibestat/es/personajes_de_estadistica-26750/
    L. (2010, 3 julio). Historia de la estadística. SLIDESHARE. https://es.slideshare.net/lagavilanes/historia-de-la-estadstica-4674196
  • REFERENCIAS

    Biografía Matemáticos: Siméon Denis Poisson. Versión para imprimir. (s. f.). Historia de Matematicas. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://virtual.uptc.edu.co/ova/estadistica/docs/autores/pag/mat/poisson-1.asp.htm
    Francis Galton - Biografías de personajes relevantes de la historia de la psicología - Servicio de Atención Psicológico Personalizado. (s. f.). SAPP. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://www.psicotelefono.com/biografias-psicologia/francis-galton.htm
  • REFERENCIAS

    4) KARL PEARSON APORTES A LA ESTADISTICA - HISTORIA DE LA MATEMÁTICA (TANIA). (s. f.). Historia de la matematica. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://sites.google.com/site/historiadelamatematicatania/karl-pearson-aportes-a-la-estadistica
    EcuRed. (s. f.). Charles Edward Spearman - EcuRed. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://www.ecured.cu/Charles_Edward_Spearman
  • REFERENCIAS

    Estadística para todos. (s. f.). Estadística para todos. Recuperado 17 de agosto de 2020, de http://www.estadisticaparatodos.es/bibliografias/gosset.html
    FISHER - ESTADÍSTICA. (s. f.). Estadística. Recuperado 17 de agosto de 2020, de https://sites.google.com/site/iniciacionestadistica/introduccion/1-2-estadisticos-famosos/fisher